Compartir
Publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional en México
Vehiculos

Todo lo que necesitas saber sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional en México

Publicidad
Publicidad

No hay fecha que no se cumpla, y estamos a escasas horas de que comience en todo el país la magno consulta anunciada hace un par de meses por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que decidirá el destino del aeropuerto en construcción en Texcoco, y del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

La buena es que tenemos más definiciones, la mala es que no todas las dudas han sido respondidas. Pero como sea, la consulta con mesas receptoras de opinión, es un hecho y está por comenzar. Esto es lo que hay que saber al respecto.

Cuatro días para definir el futuro la movilidad aérea en México

Primero se dijo que la fundación Rosenblueth sería la encargada de toda la organización, para luego ser desmentido por su propio presidente, Enrique Calderón, quien aclaró que únicamente se encargarán del conteo de votos.

La fundación se encargará del cómputo de las 1,073 mesas de votación que serán instaladas en 538 municipios de las 32 entidades. De acuerdo a números de México Decide, en dichas demarcaciones habita el 82 por ciento de la ciudadanía.

Las mesas receptoras de opinión estarán abiertas de las ocho de la mañana a las seis de la tarde, desde este jueves 25 de octubre, hasta el domingo 28. Serán simpatizantes de Morena y voluntarios los que se encarguen de recibir la votación, para la cual habrán de solicitar a todos los que deseen participar sus credenciales de elector.

En un micrositio de México Decide se ha dispuesto un buscador de puntos de consulta, en donde con solo agregar código postal, podremos ver a dónde podremos ir a votar. Además, quien lo desee puede confirmar su asistencia al punto, con el fin de recibir actualizaciones sobre cualquier eventualidad sobre la urna.

Supuestamente una aplicación ha sido desarrollada para llevar un registro de los votantes, a fin de evitar que se vote doble. Sin embargo, al día de hoy no hemos conocido mucho sobre la aplicación informática, ni su interfaz, ni su forma de operar. Solo sabemos que fue creada por "profesionales mexicanos", en palabras del vocero de López Obrador, Jesús Ramírez.

Lo que sí ya se conoce es la pregunta que se formula en los documentos donde se votarán, y es la siguiente:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?

Las opciones son dos:

a) a) reacondicionar el actual aeropuerto y el de Toluca, y construir dos pistas en la base área militar en Santa Lucía;

y b) continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Las "boletas" se verán así:

Cosultaweb Mesa De Trabajo 1

Encuesta válida, sin importar los que voten

En la encuesta podría votar menos del uno por ciento del Padrón Electoral, y de todas formas será válida y con efectos vinculantes. El razonamiento detrás del posicionamiento está en la declaración del vocero de López Obrador, quien sostuvo que por menos que sean los que voten, el resultado será más representativo que "la decisión de un gobierno que toma una decisión a espaldas de los ciudadanos", y añadió "es una cuestión de perspectiva".

El tema es que, sin importar cuántas personas vayan a votar, el resultado dicen habrá de respetarse.

1.5 millones de pesos costará financiar la consulta, para lo que se solicitarán aportaciones voluntarias a diputados y senadores de Morena. De acuerdo a Ramírez Cuevas, todos los gastos serán transparentados.

Finalmente en torno a las encuestas telefónica y domiciliaria que fueron anunciadas, aún no hay detalles de la organización, salvo que ambas se harían los días sábado 27 y domingo 28 de octubre.

Dpuadgdvsaapxsr

Enrique Calderón ha dicho que los resultados de la encuesta se tendrán el mismo domingo 28 de octubre, por lo que por la noche podría darse una conferencia de prensa revelando los números de participación, y desde luego, el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio