Publicidad

¿Cómo afectaría la nueva Ley de Telecomunicaciones a los videojuegos en México?

¿Cómo afectaría la nueva Ley de Telecomunicaciones a los videojuegos en México?
Sin comentarios

Hace unos días se desató en redes sociales una inconformidad general por la censura potencial de internet en nuestro país gracias a la nueva Ley de Telecomunicaciones. El hecho es que, la mayoría de los medios han olvidado mencionar algo que también se verá afectado de entrar en rigor dicha Ley: los videojuegos.

La industria de los videojuegos en nuestro país también puede cambiar mucho en los próximos meses, principalmente porque se pretende crear un órgano nacional que clasifique los videojuegos (tal cómo se hace con las películas que entran al país).

La propuesta, hecha por el senador panista, Javier Lozano, se explica en el segundo párrafo del artículo 5° transitorio de la nueva Ley de Telecomunicaciones:

“Los concesionarios de radiodifusión y de televisión o audio restringidos no podrán promocionar videojuegos que no hayan sido clasificados de acuerdo a la normatividad aplicable, misma que deberá expedir el Ejecutivo Federal”.

Traduciendo, significa que el Ejecutivo Federal (Secretaría de Gobernación y/o Secretarías de Estado) deberá dar a conocer las disposiciones reglamentarias de contenidos establecidos en los videojuegos, es decir, en nuestro país ya no entrarían videojuegos clasificados sólo por la Entertainment Software Rating Board (ESRB), tendrían que pasar un filtro adicional o único aplicado por la SEGOB antes de estar a la venta.

Senado

Según expertos como el Maestro Rodrigo Diez, abogado constitucionalista y profesor de la Escuela Libre de Derecho, esta posible censura afectaría en gran medida la comercialización de videojuegos:

Al haber un sistema nacional para clasificar los juegos que lleguen al país no habrá límites ni reglas, muy posiblemente los estándares serán muy altos y podríamos no volver a ver la saga de Grand Theft Auto en territorio nacional. ¡Ah! pero eso no es todo, desde luego los fans de GTA y otros videojuegos que lleguen a ser considerados como “ofensivos o violentos” por este nuevo sistema, no se quedarían tan tranquilos. En el peor de los casos, es probable que los juegos llegaran a venderse en el mercado negro.

Está por demás decir que la libertad de expresión en internet no sería la única en ser regulada, en los videojuegos esto también pasaría.

clasificaciones

Los estudiosos de la materia, comentan que en México (y en todos los países por muy desarrollados que sean) los derechos no son absolutos, por lo que un título que “atentara” contra lo dictado en la nueva Ley de Telecomunicaciones, a través del nuevo órgano clasificador (aún no tiene nombre), podría ser prohibido sin consideraciones externas.

Por otro lado, las fechas de lanzamiento de los videojuegos ya no coincidirían con las programadas para Estados Unidos de América y/o el resto del continente, esto como resultado de una exhaustiva revisión por parte del Ejecutivo Federal a los juegos que pretendieran salir al mercado en territorio nacional. Sería absurdo por ejemplo, pedirle a Nintendo, Sony o cualquier otra compañía que nos "hicieran el favor" de mandar el juego antes de la fecha promedio señalada de su lanzamiento porque “hay que revisarlo”. Por tanto, el resultado es: el juego llega en la fecha señalada, pero no al mercado sino a manos de éste nuevo órgano clasificador para su revisión, que será de máximo 10 días, dependiendo si el material viene ya con clasificación de origen o no (eso ya representa un retraso significativo).

GOF

Retomando el tema monetario, de acuerdo con la firma de análisis The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), el valor aproximado de la industria de videojuegos en México es de casi 1,200 millones de dólares, siendo los mexicanos en general, asiduos a esta forma de entretenimiento.

Según algunos medios especializados en finanzas y economía, existe riesgo de pérdidas millonarias debido a la posible inclusión del mercado negro, como ya antes se mencionó, de no haber buena coordinación entre lanzamientos/clasificación o si la censura fuese exagerada.

La aprobación definitiva de la Ley de Telecomunicaciones pretende llevarse a cabo entre los días 15 y 30 de junio de este año, coincidiendo con el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Manos

Vía | Borde Político en YouTube Sitio Oficial | The Competitive Intelligence Unit (The-CIU)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio