Dragon Quest Heroes II, análisis: el segundo spin-off de acción de la saga que respeta sus orígenes

Dragon Quest es una de las franquicias más especiales que tiene Square Enix, es uno de esos RPG que logra mantener ese estilo clásico, en un inicio los juegos no salían de Japón o nos llegaban con mucho tiempo de diferencia, pero por fortuna en la actualidad ya llegan todos los juegos de la franquicia, aunque con algunos meses de retraso respecto a Japón.

Entre los creadores existe una magia muy especial, es dirigida por Yuji Horii que entró a trabajar en ese momento a Enix por medio de un concurso, el otro es Akira Toriyama, el creador de Dr. Slump y Dragon Ball, curiosamente trabajó en Dragon Quest ya que anteriormente trabajó con Horii en una revista, y por último tenemos a Koichi Sugiyama uno de los compositores más importantes en la historia de los videojuegos, inclusive fue la inspiración de músicos como Nobuo Uematsu, compositor de Final Fantasy.

La saga se caracteriza por los títulos de rol, aunque últimamente decidieron experimentar más de lo normal, lo hicieron con Dragon Quest Builders, un título que toma elementos de exploración y construcción similar a Minecraft, pero con una historia y objetivos claros por definir, pero el título que podría romper con todo lo establecido es Dragon Quest Heroes, un spin-off desarrollado por Omega Force, los creadores de Dynasty Warriors, quienes decidieron usar dicha fórmula pero en el universo del título de Square Enix.

Un juego perfecto para conocer la saga

Dragon H 03

El punto más importante antes de iniciar es que la historia del título es totalmente diferente al de Dragon Quest Heroes, por lo que no deberemos preocuparnos si decidimos así iniciar la franquicia o la saga. Aquí contamos en un mundo nuevo con personajes y protagonistas totalmente diferentes.

Evitaremos mencionar mucho de la historia para evitar spoilers, los protagonistas del juego serán los primos Razel y Teresia (Lázaro y Teresa en su versión en español), vivirán en un mundo que fue dividido en Siete Reinos, donde la paz se respira por más de mil años hasta que un día el reino de Botavara es atacado por el ejército del reino de Dúnez, lugar de donde nuestros protagonistas provienen, así que ellos serán los encargados de resolver los conflictos que existen para regresar la tranquilidad al mundo, aunque eso implique enfrentarse a muchos peligros.

Un gran acierto por parte del estudio fue tomarse algunas libertades y no enfocar el juego en su totalidad a una acción desenfrenada, apostaron por algunos elementos de rol muy importantes, con el paso de las batallas recibiremos puntos de destreza para mejorar las habilidades de nuestros personajes, lo mejor es que el juego siempre es tan accesible que en el caso de querer modificar nuestras estadísticas, podremos repartir nuevamente los puntos de otra manera.

Dragon H 02

Existen cinco diferentes clases: Guerrero, Luchador, Mago, Sacerdote y Ladrón, cada quién contará con habilidades diferentes pero también con objetivos especiales en cada batalla, mientras nosotros nos encargamos de atacar un sacerdote podría recuperar la energía de todo el equipo con un movimiento, al subir de nivel también notamos mejores armas que nos servirán para aprender ataques más poderosos que necesitaremos en algún punto.

Además contamos con accesorios y cuatro espacios para colocar magias, en realidad sí podremos armar un equipo muy balanceado con roles muy bien definidos, otro detalle interesante es la libertad que tendremos para explorar, nos ayudará para enfocarnos en misiones principales, secundarías o simplemente subir nuestro nivel peleando, no es un mundo abierto como tal, cada región se dividirá por mapas que no son muy grandes, pero tienen un buen diseño que nos obligará a descubrir hasta el último rincón.

Diversión en todo momento

Muchas veces los videojuegos reciben críticas en donde se busca que sean profundos, sin embargo, se olvidan que uno de los factores principales es la diversión. Aquí entienden a la perfección esa idea y desde el primer minuto empezamos a pelear, uno de los problemas con los juegos tipo musou es que al tener combates con una cantidad inmensa de enemigos más débiles que nosotros, se convierten en algo muy repetitivo, haciéndolos títulos para un público muy específico.

Pero en Heroes II notamos un balance, en una gran parte del juego estaremos en combates, pero también estaremos cumpliendo algunas misiones que podríamos notar como un avance importante, además tiene un ritmo más atractivo, con algunos elementos que cambiarán mucho el estilo, como lo puede ser alguna escena con sigilo o simplemente encontrar el camino correcto en alguna mazmorra, sin olvidar los puzzles muy bien repartidos.

Dragon H 04

En el caso de los jefes finales también notamos un reto especial, la duración es algo larga pero se dividirá en diferentes fases, cada uno contará con un estilo diferente, aunque no será tan complicado descubrir sus puntos débiles, será cuestión de esperar algunos minutos para comprobar sus mecánicas. Lo bueno es que ya no solo estaremos presionando los botones de ataque hasta verlo caer.

Sus controles se mantienen intactos, dos botones para combinar ataques, otro para lanzar alguna de nuestras cuatro habilidades, el modo de Alta Tensión que se usa cuando llenamos nuestro medidor después de una buena cantidad de golpes realizados y la posibilidad de bloquear ataques, esquivarlos o cambiar entre los personajes que nos acompañarán en la aventura.

Cuando eliminemos a los enemigos recibiremos una medalla de monstruo, existen de tres tipos: la de salvador invocará un enemigo para que lance un ataque muy fuerte; la de sustituto servirá para transformarnos en el monstruo seleccionado por unos segundos, teniendo un ataque muy poderoso; y por último contamos con centinela, donde aparecerá un aliado para poder derrotar a los enemigos, contando con su propia barra de salud.

Mejorando en todos los aspectos

Dragon H 05

Una novedad muy interesante es que incluyen un modo multijugador, servirá de dos diferentes formas: en la primera podremos pedir a diferentes jugadores que nos ayuden con las misiones de la historia y en la segunda armaremos a nuestro equipo para enfrentar las mazmorras especiales que cuentan con recompensas muy atractivas.

Ese último modo es el mejor, se puede jugar de manera individual sin ningún problema, pero al hacerlo con amigos se disfruta más, nos servirá a la perfección para recoger muchos objetos y aumentar nuestra experiencia, ya que en el caso de la historia las misiones no se pueden repetir, se podrá jugar acompañado con tres amigos, aplicando estrategias especiales, ya que la inteligencia artificial deja mucho que desear y es mejor dedicarnos a hacer todo solo.

Gráficamente no será un juego memorable, pero con el diseño de personajes del legendario Akira Toriyama, el títulodestaca en todo momento. Con gran cantidad de personajes las batallas son fluidas, aunque notamos los escenarios un poco vacíos, pero en general el rendimiento es positivo.

Dragon H 06

En el aspecto sonoro tendremos muchas canciones de la saga, lo que hará que cumpla a la perfección, los efectos de sonido acompañan bien cada pelea, notaremos diferencias importantes en cada arma o personaje, mientras que en cuestión de las voces, contaremos con el trabajo en japonés e inglés, recomendando por mucho el primero.

El problema de Square Enix con América Latina continua y si tenemos la consola con el idioma de nuestra región nos mostrará el juego con textos en inglés, pero si hacemos el cambio de idioma a español de España veremos que todos los textos estarán traducidos.

Dragon Quest Heroes II es mucho más de lo que esperábamos, no se trata de una secuela del primer juego, lograron tomar la base para seguir mejorándola, con una campaña que podría ser muy sencilla, aunque con una duración bastante buena.

En el caso que sean fanáticos de los RPG posiblemente podrían tener un conflicto con el juego enfocado en la acción sin tener una historia tan profunda, pero si no conocen la saga o les interesan este tipo de juegos que solo buscan divertir, es una opción perfecta para las siguientes semanas.