Epic Games es demandado por 500 millones de dólares por la FTC: 'Fortnite' recopilaba datos sin aviso y abría chat de voz a menores

Fortnite Jail
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A través del portal oficial de la Federal Trade Comission (FTC) ha levantado dos demandas contra Epic Games y en particular contra su juego insignia 'Fortnite'. Esto después de que se acusara a Epic de violar la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés) y por utilizar "patrones oscuros" para hacer cargos monetarios sin consentimiento.

En el caso de la violación a la COPPA, Epic deberá pagar 275 millones de dólares, el monto más grande en la historia cobrado por violar alguna ley de la FTC. En cuanto a los "patrones oscuros" y prácticas de facturación, la empresa deberá reembolsar 245 millones de dólares a los consumidores, siendo el reembolso más grande que la FTC a impuesto en temas de juego.

En palabras de Lina M. Khan, presidenta de la FTC, estas acciones se toman para proteger a los usuarios, sobre todo al infantil, de este tipo de problemas. Además de dejar en claro que este organismo se toma muy en serio este tipo de temas.

Como señalan nuestras quejas, Epic usó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de 'Fortnite', incluidos adolescentes y niños. Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la Comisión, y estas medidas de cumplimiento dejan en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales.

Como presidenta de la FTC, Khan ha impulsado este tipo de investigaciones contra empresas de videojuegos, siendo la demanda contra Microsoft la más sonada hasta ahora, que Epic Games se volvió el blanco de este organismo.

Doble demanda contra Epic Games

Epic Games Cropped Foto de: Mixed Dimensions Inc

La demanda por violación a la COPPA se sostiene sobre dos pilares.

  • Nula notificación a los padres y consentimiento en recopilación de datos: la FTC determinó que Epic Games tiene conocimiento de su público menor de edad y que recopila datos de este sector sin el consentimiento de los padres.
  • Chat de voz y comunicación negativa: la FTC alega que el chat de voz y texto de 'Fortnite' está configurado de manera predeterminada, lo cual provoca que en múltiples casos, los niños y adolescentes se comunicaran con adultos en las sesiones. Esto provocó que estuvieran expuestos a acoso, amenazas, intimidación y en situaciones psicológicamente traumáticas.

La demanda por  "patrones oscuros" y prácticas de facturación involucra tres puntos en particular.

  • Patrones oscuros: este tipo de patrones se caracteriza por situaciones inusuales en las que el usuario realiza una compra sin intensiones de hacerlo. La FTC menciona casos como el de la configuración contradictoria de botones, compras realizadas tras intentar activar el juego desde el modo suspensión, en pantallas de carga o al querer tener una vista previa del cosmético así como las compras realizadas con un solo botón.
  • Compras con un único botón: Epic Games permitía la compra con un único botonazo hasta el 2018, cuando múltiples cargos fueron hechos a las tarjetas de padres después de que los niños compraran V-Bucks "presionando botones sin requerir ninguna acción o consentimiento de los padres o del titular".
  • Bloqueo de cuentas en disputa: aparentemente, la FTC encontró que Epic Games bloqueaba cuentas de usuarios que ponían en disputa cargos no autorizados por ellos, como los de los casos antes mencionados. De esa manera, la empresa bloqueó el acceso, perdiendo todo acceso al contenido comprado.

Una situación anunciada

Ft

La FTC apunta a que, desde 2017, Epic Games conocía de los riesgos que podrían suponer sus mecanismos. Incluso señala que un grupo de empleados dentro de Epic recomendaron a la compañía a reconfigurar sus sistemas, principalmente, los chats de voz y la comunicación con público menor de edad.

Además, también un sector de empleados mantuvo preocupaciones en lo que se refiere a los temas de facturación y cargos no deseados. Sin embargo, la FTC alega que "Epic ocultó deliberadamente las funciones de cancelación y reembolso para que fueran más difíciles de encontrar".

En ambas demandas, la comisión conformada por cuatro integrantes de la FTC, votó de manera unánime para comenzar las acciones legales pertinentes. De esa manera, el organismo "ataca" a otro gigante del gaming, después de las acciones tomadas en contra de Microsoft por la compra de Activision Blizzard.

La FTC menciona que en un plazo de 30 días se hará definitivo y se decidirá si las sanciones mencionadas son las finales. De momento, Epic Games se ha visto envuelto en esta tormenta y parece que el organismo regulador de Estados Unidos abordará con dureza estos temas que por mucho tiempo han estado sobre la mesa pero que nunca se había revisado de manera oficial, al menos en el país norteamericano.

Comentarios cerrados
Inicio