Compartir
Publicidad

La Música en los Videojuegos: Parte 1

La Música en los Videojuegos: Parte 1
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los puntos mas fuertes para que un videojuego sea recordado es la música, esos pequeños temas que acompañan todas nuestras aventuras y que se quedan muchas veces grabados en lo mas profundo de nuestras mentes para siempre. Tristemente, a mi parecer, esto es algo que poco a poco ha ido desapareciendo, y últimamente no es tan fácil encontrar (que sí hay) un soundtrack que realmente tenga ese sabor místico de aquellos tan legendarios de la década de los 90′s que aparecían en el grandioso Super Nintendo y sus semejantes. Así, el día de hoy les traigo un pequeño recorrido por el tiempo, para que veamos cómo ha ido evolucionando la música a lo largo de los ya más de 25 años de la industria del videojuego.

"El vínculo entre el jugador y el juego a nivel emocional siempre tiene sus cimientos en la música, ya que si de entrada un videojuego tiene un soundtrack que te “llegue”, el impacto que tiene en ti es mayor, y sobre todo, te envuelve y absorbe, adentrándote en el mundo fantástico al cual te quieren transportar”

La música en los videojuegos siempre se ha desarrollado dentro de los límites de lo técnico, de que tan “poderosa” sea la maquina en turno. Pong, el primer videojuego que vio la luz en el lejanisimo 1972, tenía un sonido que se reducía a un triste y solitario “ploc” que acompañaba cada rebote de la pelota. Tres años después, 1975, Taito crea el Gunfight, un arcade en el que se podían oír los disparos que se hacían al jugar. Pero en ambos casos, el sonido constituía un simple efecto sonoro, y el hecho de pensar en poner “música” era imposible.

El primer sistema en incorporar efectos de sonido y un “intento” de banda sonora fue el mítico Atari 2600, en 1977. Todo era muy primitivo y cavernícola, obviamente, pero juegos de la época como el legendario Asteroids incorporaban un decente apartado sonoro que incluía disparos, explosiones y un rítmico “tic-tic” para refelejar los movimientos que hacian los enemigos. ¡Puro Rock & Roll!

A principios de los ochenta sale al mercado el mundialmente venerado Pac Man, y fue toda una revolución en todos los aspectos posibles, incluyendo el apartado sonoro y musical. Integrando esa musica incomparable e inconfundible de introducción a las fases y sus peculiares sonidos que pacman hacia al moverse, comer y morir. Un gran avance para la época, pero todavía no parecía ser suficiente…

En 1985 Nintendo lanza su famosa consola, el NES, los desarrolladores y músicos solo contaban con unos cuantos Beeps y Bits para poder hacer sus composiciones, y aún así, algunos lograron crear piezas fantásticas, pegajosas y mundialmente famosas. El NES contaba con tres canales para la música y uno para los efectos sonoros. Super Mario Bros, además de ser un juego legendario, estableció otro hit más en la historia de los videojuegos: contenía la primera banda sonora creada por un compositor profesional, Koji Kondo, quien además entregó los maravillosos soundtracks de The Legend of Zelda y Super Mario Bros 3 en la misma época.

Nintendo y Sega, que lanzó la Master System en 1986, se repartieron el mercado de las consolas en ese entonces, y se mantuvieron igual al desarrollar el Megadrive, en 1989, y el Super Nintendo, en 1991. La música cobra nueva vida, y tenemos ejemplos notables como los temas de Sonic, en el caso de la máquina de Sega, o la versión en 16 bits de Zelda con un soundtrack exquisito en el SNES.

Esta época está caracterizada por tener grandes Soundtracks, y son los que los jugadores ya con algunos años encima recordamos con tanta nostalgia y felicidad. El Super Nintendo era una máquina capaz de producir sonido y musica de gran calidad, y de muestra entán los grandes temas de los Final Fantasy de la época, el maravilloso Chrono Trigger y la triologia de los épicos Donkey Kong Country, grandes ejemplos de hermosos OST que acompañaron a varios en la fantástica época del Super Nintendo y que hoy dia conservan su calidad atemporal incomparable.

Entre los compositores que marcaron este periodo esta de nueva cuenta Koji Kondo, con juegos como Mario World y A Link to the Past, y Nobuo Uematsu, quien participó en los Final Fantay de esa generación. Destacando a Masato Nakamura, compositor y guitarrista de uno de los grupos más celebres del Japón, Dream Come True, pero en occidente se ganó la fama por otros motivos, en concreto por componer la banda sonora de uno de los mejores videojuegos de la historia: Sonic the Hedgehog.

Y las damas no se queron atrás. La hermosa y talentosa Yoko Shimomura entregó un soundtrack redondo con Super Mario RPG.

Como mención personal, debo decir que mi compositor favorito de la segunda generación de consolas es David Wise, genio que me entregó el fantástico y memorable Soundtrack de Donkey Kong Country 2: Diddy´s Kong-Quest. Soundtrack que marcó mi infancia con hermosas y nostálgicas melodías que me acompañarán por siempre.

Eso es todo por esta ocasión. En la siguiente entrega les traeré datos sobre otros grandes compositores, más temas memorables, seguiremos el camino por la historia y aprenderemos en el proceso cómo una de las artes mas hermosas de la tierra es aplicada a nuestro medio de entretenimiento favorito.

Ahora es su turno, quedaron muchos temas fuera, así que compartan en los comentarios aquellas composiciones que no fueron mencionadas pero que son de lo mejor de lo mejor y merecen ser escuchadas por todos.

¿Qué opinan? ¿Cuales son sus OST favoritos de las dos primeras generaciones de consolas? ¿Sus compositores? ¿Su tema en específico? Dejen toda su opinión en los comentarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio