'FIFA', la saga de EA Sports que enamoró a México con Guillermo Ochoa en su portada, el "Perro" Bermúdez narrando y la Liga MX
Videojuegos

'FIFA', la saga de EA Sports que enamoró a México con Guillermo Ochoa en su portada, el "Perro" Bermúdez narrando y la Liga MX

Tras el reciente anuncio de que Electronic Arts ya no producirá juegos de fútbol con le título de 'FIFA', los cuales pasaran a llamarse 'EA sports FC', desde Xataka pensamos en hacer un repaso por la historia de la relación entre los juegos de 'FIFA' y nuestro país, el cual siempre ha formado parte del mundo del fútbol. Desde los inicios de los juegos de este deporte desarrollados por Electronic Arts, llamados 'FIFA Soccer', teniendo su primer entrega durante 1994-1995.

Desde el nacimiento de esta franquicia, la selección mexicana ha estado presente en el título, y poco después se agregarían la liga mexicana, jugadores nacionales en la portada del título, artistas en el soundtrack y hasta desarrolladores mexicanos que ayudan a construir estas entregas.

¿Quiénes han sido las caras nacionales que han aparecido en este juego? ¿Hasta dónde nos hemos infiltrado dentro de este juego? ¿Qué tan gamers son los mexicanos? Veamos un poco de la historia de nuestro país en este millonaria franquicia.

Mexicanos al frente

La primer gran representación mexicana dentro de FIFA llegó con la presentación de 'FIFA 2005', en la cual una portada llamó la atención del público nacional, pues podíamos ver a Oswaldo Sánchez al frente de ella.

La llegada de un jugador nacional abrió las puertas a la representación de jugadores nacionales en el juego y nadie mejor que uno de los guardametas más reconocidos del país. Cabe destacar que estas portadas estaban destinadas a ser distribuidas solo en nuestra región.

Para 2006 llegó otra portada con Omar Bravo a la cabeza portando la playera de la selección mexicana por primera vez en este título y acompañado nada más y nada menos que de Ronaldinho. Pasando a 2007, en esta ocasión le tocó a Francisco "Kikin" Fonseca acompañar nuevamente al astro del Barcelona, junto a Landon Donovan.

Fifa01

Ronaldinho tendría el honor de ser el jugador que más veces acompañó a un ídolo azteca en la portada de FIFA, pues por tercera vez consecutiva, para 'FIFA 2008', aparecería en la carátula junto a Guillermo "Memo" Ochoa. El portero nacional ha aparecido en dos ocasiones como portada del juego. De hecho, durante 'FIFA 2009', también saldría junto a Ronaldinho.

Fifa02

Pasado el dominio de Memo, llegaría uno de los ídolos nacionales, Cuauhtémoc Blanco, quien antes de adentrarse a la política, sería la portada de 'FIFA 2010' y estaría acompañado de Frank Lampard y Sacha Kljiestan, jugador de las extintas Chivas USA. Un año después, tendríamos a Carlos Vela como portada, junto a Kaká. Esta portada es especial pues Vela portaba la camiseta del Arsenal, siendo el primer jugador mexicano en llevar la playera de algún equipo europeo en portada.

Fifa03

En 2012, el año en que todos creían que el mundo acabaría, nuestro pilar fue Rafa Márquez, histórico capitán nacional. Estaría acompañado del icónico Rooney del Manchester United, junto a Donovan, de nuevo. Para 'FIFA 14' y 'FIFA 15', tendríamos a Chicharito Hernández como representante, quien aparecería junto a Messi.

Fifa04

Durante la entrega de 2016 el seleccionado sería Marco Fabian, portando la playera de Chivas. Finalmente, llegó el último FIFA que tendría a un jugador mexicano de portada, para 'FIFA 20', el Los Angeles FC seleccionó a Carlos Vela para hacer su segunda aparición en las portadas, para la MVP edition.

El marcador quedaría empatado para Ochoa, Hernández y Vela, como los tress jugadores que más han aparecido en las portadas.

Fifa05

Ritmos y sonidos nacionales

Dejando de lado las portadas, también nos encontraríamos con música hecha por artistas de nuestro país en estos juegos. La primer canción con la que le pusimos ritmo a esta franquicia fue con 'EO (El Sonidero)' de Café Tacvba, la cual apareció en el 'FIFA 2004'.

Posteriormente, para la entrega del 2006, 'Coqueta' de Kinky, aparecería junto a bandas como Oasis o artistas como Damian Marley.  Un año después, Plastilina Mosh haría su primera aparición en FIFA, ambientando el juego con 'Peligroso Pop'.

Tacvbos

La agrupación regia tendría una segunda canción para 'FIFA 09', la canción elegida para esta ocasión sería 'Let U Know'. Acompañarían a bandas como MGMT, Foals y Jupiter One. Finalmente, Ceci Bastida llegaría con su canción 'Un Sueño', para 'FIFA 17' y desde entonces no hemos tenido otra banda o artista nacional tocando en estos títulos.

Sin embargo, la banda mexicana que más apariciones tiene es el Mexican Institute of Sound, quienes tienen tres canciones: 'Explotar', 'Alocatel' y 'El Micrófono'. Estas 'aparecieron para 'FIFA' de los años 2017, 2010 y 2008, respectivamente, para Explotar, trabajaron con el DJ Toy Selectah, quien también es mexicano.

Narraciones para aficionados que viven la intensidad del fútbol

La música nacional y los jugadores mexicanos no son los únicos que han prestado su talento para el juego predilecto de la "retas rompe amistades". Los narradores nacionales también han dejado su aporte para hacer más ameno este juego. La dupla Enrique "El Perro" Bermúdez y Ricardo Peláez han sido los principales exponentes nacionales de este apartado.

"El Perro" y Peláez aparecieron desde 2006 hasta 2012 como narradores del 'FIFA', sin embargo, tras la incorporación de Ricardo Peláez al Club América, como nuevo director deportivo, y la solicitud de Bermúdez en favor de un aumento, las cosas no se concretaron y nunca más volvimos a escucharlos en este juego.

Perro

Pese a ello, solo un mexicano más ha sido narrador de 'FIFA', hablamos de Ciro Procuna, que junto a Mario Alberto Kempes y Fernando Palomo, comentó los partidos de este título desde 'FIFA 13' hasta 'FIFA 16'. Procuna ha tenido una gran carrera como comentarista deportivo, actualmente trabaja en ESPN Latinoamérica, cubriendo Super Bowls, Copas Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos.

Desarrolladores mexicanos en EA

Samuel Rivera es un desarrollador nacido en Cuernavaca que ha trabajado en el área de gameplay de FIFA. Su trabajo radica en sus propias palabras escritas para la web oficial de Electronic Arts:

Una de mis principales responsabilidades es entender el juego lo suficientemente bien como para definir la visión y el conjunto de características para nuestra próxima iteración de  FIFA . Para entender el juego, debo pasar cientos de horas jugando, investigando, discutiendo con otros productores y escuchando a nuestros fanáticos. Básicamente, estoy en el centro de las cosas. Recibo todos los comentarios positivos y negativos, y es mi trabajo convertir estos comentarios en la motivación para hacer un mejor juego cada año.
Samrivera

Por lo que el talento nacional está dentro de FIFA desde sus fanáticos hasta sus propios constructores. Sam Rivera llegó a EA después de trabajar en un restaurante mexicano en Canadá, sin embargo, no quedaba satisfecho. Al estudiar Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones, tenía conocimientos base para aventurarse al desarrollo de videojuegos.

Él mismo reconoce que tuvo un golpe de suerte al enterarse de que EA estaba en busca de un tester con conocimiento de fútbol mexicano y que además tuviera experiencia en desarrollo de software. Gracias a ello, pudo entrar en el siguiente par de años al equipo de gameplay en esta franquicia y se convirtió en líder de control de calidad. Actualmente, su puesto es el de Productor Principal de Gameplay.

México, un gran consumidor del gaming

Según reportes de Statista, México tiene aproximadamente 73 millones de jugadores, entre los que más del 60% son jugadores de dispositivos móviles. En total, hay 45.8 millones de jugadores móviles en nuestro país, número que genera algo así como 1.51 mil millones de dólares.

Por su parte, según información de NewZoo, hasta 2018 éramos el país número 12 en el ranking mundial de cantidad de jugadores. Es interesante ver como en 2018 sólo éramos 55.8 millones de gamers y que en solo cinco años evolucionó la cifra hasta incrementar un 30% de esa cifra y llegar a los 73 millones.

Gamer

La cifra oficial de gamers mexicanos que juegan FIFA es hasta ahora desconocida, pero siendo un país altamente aficionado al fútbol, debe ser un número de más de cinco cifras. Mientras tanto, el mercado nacional sigue creciendo y eso probablemente atraiga más inversión e interés por representar a nuestro país en toda clase de títulos.


Portada de: Área Jugones

Temas
Inicio