Los juegos de PS1 incluidos en los nuevos planes de PS Plus son PAL: qué significa y en qué se diferencian de los NTSC que vimos en México

Los juegos de PS1 incluidos en los nuevos planes de PS Plus son PAL: qué significa y en qué se diferencian de los NTSC que vimos en México
Sin comentarios

Los nuevos planes de PlayStation Plus están a la vuelta de la esquina, mientras que en países de Asia ya pueden disfrutar de este nuevo sistema, han surgido las primeras quejas referentes al mismo. En particular, los reportes se centran en los juegos de PS1 que se pueden jugar.

El problema radica en la versión de los juegos que podemos correr, y es que se trata de las versiones PAL y no de la NTSC de juegos como 'Ape Scape', 'Everybody's Golf' o 'Worms Party'.  Pero, ¿Qué es una versión PAL? ¿Qué significa NTSC? ¿Qué problemas hay con ellas?

Estándares en la Televisión

Para entrar de lleno en la polémica entre versiones PAL y versiones NTSC, hay que hablar primero de los estándares de la televisión en el mercado mundial. Cuando la televisión no era digital y todo se movía de manera analógica, el mundo estaba dividido en tres principales zonas:

  • La región NTSC o National Television Standards Comimittee: Ubicada en gran parte de América y Japón.
  • La región PAL o Phase Alternate Lines: Ubicada en casi toda Europa, Asia, Oceanía, partes de África y Latinoamérica.
  • La región SECAM o Sequential Color and Memory: Ubicada en todo lo que antes era la URSS, Francia, partes de África y Asia.

Podemos ver esta distribución en la siguiente imagen:

Mapa zonas de tv
Distribución de Estándares de Televisión por país | Tomada de Wikipedia

Para este caso, solo nos enfocaremos en la región PAL y NTSC, pues a grandes rasgos, la región PAL y SECAM se mueven bajo los mismos estándares.

10 Hz de diferencia, 17 porciento menos de velocidad

Antes de continuar con las diferencias entre la región PAL y la región NTSC, hay que explicar un poco sobre tres de las principales variables que entran en juego al transmitir algo por televisión. Los Fotogramas, las Líneas y la Frecuencia:

  • Fotogramas: Las transmisiones de TV consisten en un conjunto de imágenes que son rápidamente cambiadas para provocar la ilusión de que estamos viendo una imagen en movimiento. La velocidad de estos cambios debe ser al menos de 20 fotogramas por segundo para que esta ilusión pueda formarse.
  • Líneas: Cada fotograma está formado por varias líneas entrelazadas. Estas líneas están ordenadas de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Usualmente las televisiones procesan 525 o 625 líneas, dependiendo de la región. La región NTSC procesa 525 líneas, la región PAL procesa 625. Estas líneas se proyectan de manera par e impar, para evitar el desvanecimiento y alteración de la imagen, proporcionando uniformidad a la transmisión.
  • Frecuencia: Las dos frecuencias que alimentan los componentes en todo el mundo son las ya mencionadas anteriormente, 60 Hz y 50 Hz. Las regiones PAL con sus 50 Hz lanzan un total de 25 fotogramas por segundo, mientras que las regiones NTSC de 60 Hz alcanzan los 30 fotogramas por segundo.

Los Hz o hercios son una mediad de frecuencia que representan el inverso del periodo o tiempo "T" de una señal, es decir "1/T" o uno dividido por "T". Esto significa que a mayor frecuencia, menos tardará una señal en completar un ciclo, mientras que a menor frecuencia, tardará más en completar su ciclo. Podemos ver este proceso en el gif aquí debajo:

Wave Frequency

Como consecuencia de los 10 Hz menos con los que cuenta el sistema PAL, la velocidad de lo que vemos baja en un 17%, por lo que a la hora de jugar algunos títulos como 'Ape Scape' podemos notar como el movimiento es más lento y torpe. Actualmente, con el VRR, la historia es totalmente distinta y todo se mueve más dinámicamente.

A través del canal de YouTube de Nostalgia Nerd muestra una comparativa entre estos dos sistemas al correr 'Sonic The Hedgehog' en una Sega Genesis llegando a que la secuencia de introducción que tiene este título tarda 47.742 segundos corriendo en los 60 Hz; por otro lado, al correr la misma secuencia en 50 Hz, se tarda en completarse 56.254 segundos, demostrando una baja en la velocidad del 17% en comparación con los 60 Hz del sistema NTSC.

Sonic | Comparativa entre la versión NTSC a 60 Hz y la PAL a 50 Hz
Comparativa de 'Sonic' en sus versiones NTSC (a la izquierda) y PAL (a la derecha)

Un problema de época

Por lo tanto, la diferencia principal a la hora de jugar los videojuegos creados para estas distintas versiones en la época de la televisión analógica es que en las versiones PAL todo se mueve más lento, lo cual puede complicar el gameplay de ciertos títulos destinados a la velocidad, como el caso de 'Sonic' o el mismo 'Ape Scape'.

Sin embargo, también puede suceder lo contrario, juegos pensados para jugarse en consolas de la región PAL pueden ser injugables en consolas NTSC debido a que van mucho más rápido de lo pensado. Además, las regiones PAL tienen una mayor cantidad de líneas entrelazadas, razón por la cual su resolución es mejor que en las zonas NTSC.

Silenthill Versions
Versiones distintas de Silent Hill | A la izquierda la versión NTSC y a la derecha la versión PAL, tomadas por el usuario de Reddit: Danka_YT

No solo eso, al tener 625 líneas la región PAL, esto provoca que su imagen sea más alta que en la zona NTSC, por lo que también se tienen que ajustar este tipo de cosas a la hora de jugar en una u otra versión.

En cualquier caso, el problema con que los juegos de PlayStation Classics tengan varios títulos en su versión PAL radica en que por aquellos años, la dificultad y velocidad eran variables muy utilizadas en el gameplay de los títulos, por lo cual jugarlos en su versión más estable siempre será mejor.

Este problema no es nuevo, pues ya cuando se lanzó el PlayStation Classic, se notó que los juegos venían en la versión PAL, aquello levantó muchas quejas, las cuales vuelven a surgir ahora que se tiene en diversas regiones de Asia la posibilidad de jugar a títulos clásicos gracias a las suscripciones de PlayStation Plus.

En teoría, esta sensación de que los juegos se sienten aletargados son realmente perceptibles al momento en que se compara estas versiones emuladas que vienen con la suscripción de PlayStation Plus con las versiones en un hardware original que corren a 60 Hz. En caso contrario, quizás ni siquiera notes ningún tipo de problema.

Más allá de los videojuegos

Dejando de lado el tema gamer, esta división de sistemas en todo el mundo causó repercusiones culturales que quizás nunca habíamos pensado. Por ejemplo, el éxito de la incursión del anime en Norte América, principalmente en Estados Unidos y México, tuvo mucho que agradecer a que Japón utiliza el sistema NTSC para sus dispositivos, por lo cual era muy fácil introducir su mercado a este lado del mundo.

Astroboy | El primer anime en transmitirse en México
Astroboy | El primer anime en transmitirse en la televisión mexicana

Por otra parte, las series y películas europeas, como 'Spaced' o 'Red Dwarf' de la televisión británica, tardaron bastante en introducirse en este mercado, debido a que se tenía que sopesar con más cuidado el ´´éxito que estos programas pudieran tener en la región antes de adaptarse los casetes.

Es por todo lo anterior, que la tecnología impacta en muchas áreas de nuestra sociedad. Causa variaciones en nuestra cultura y nuestra forma de consumir, llegando incluso a condicionar nuestra forma de desarrollar videojuegos, todo provocado por una diferencia de 10 Hz.

Temas
Inicio