Compartir
Publicidad

La Música en los Videojuegos: Parte 2

La Música en los Videojuegos: Parte 2
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y seguimos repasando el mundo de la música dentro de los videojuegos. En esta segunda parte (la primera parte: acá) les hablaré un poco de algunos de los mejores artistas que ha habido a lo largo de la historia de la industria, así como pequeños datos biográficos, influencias y estilos de cada uno de ellos para que conozcamos un poco más del exquisito arte de la música en los videojuegos.

¿A qué grandes compositores repasaremos en esta entrega? Nada más y nada menos que Yoko Shimomura, Nobuo Uematsu y David Wise.

Yoko Shimomura

Yoko Shimomura

Empecemos con esta gran dama de los RPG, Yoko Shimomura, quien últimamente es conocida por ser la creadora de los bellos soundtracks de los juegos de Kigdom Hearts. Entre sus primeros trabajos destacados se encuentra su colaboración en la composición de la banda sonora del legendario Street Fighter II mientras trabajaba en Capcom, para luego pasar a lo que hoy es Square Enix y trabajar en grandes títulos como lo son Breath of Fire, Front Mission y el épico Super Mario RPG, juego donde trabajó codo a codo con otro grande del medio musical: Koji Kondo.

Ella comenzó tocando el piano, cuando sus padres la metieron a clases desde los 5 años de edad, dominando el instrumento rápidamente y haciendo sus primeras composiciones. Entre las influencias de Shimomura, se encuentran Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y Maurice Ravel, siendo la música clasica su mayor inspiracion y en algunas ocaciones tambien el Jazz. Entre los generos que mas usa al momento de componer sus diferentes piezas se encuentran el rock, electrónica, oriental, ambiental, industrial, pop, sinfónica y por supuesto la música clásica.

Después de realizar el soundtrack de Kingdom Hearts, Shimomura dejó su trabajo en Square para convertirse en freelancer. Su nueva etapa independiente comenzó con Mario & Luigi Super Star Saga, convirtiéndose junto a Parasite Eve y Kingdom Hears, las series que han llevado su sello desde la primer entrega.

Actualmente se encuentra trabajando en el Soundtrack de Final Fantasy XV, y recientemente sacó un álbum llamado Drammatica: The Very Best of Yoko Shimomura, donde se pueden encontrar piezas de varios juegos en los que ha trabajado en versiones orquestales. Shimomura es considerada como la mejor compositora mujer de música para videojuegos de toda la historia.

Nobuo Uematsu

Uematsu

Si piensas en Final Fantasy, piensas en su música, y si piensas en su música, piensas en Nobuo Uematsu. Genio musical que ha acompañado a millones de RPGeros en sus aventuras, creando varios de los soundtracks mas épicos de la historia y siendo considerado como uno de los más grandes compositores de música de videojuegos de todos los tiempos, sobre todo, por ser uno de los que popularizó esta música mas allá de la industria.

Sus primeros trabajos fueron en varios juegos de Square, pero se consolidó como compositor cuando recibió el mandato de trabajar en el primer Final Fantasy.

Al igual que Shimomura, Uematsu comenzó tocando el piano, para luego ser reclutado en las filas de Square. Ha trabajado en la mayoría de los Final Fantasy de la númeración clásica. En 2004, Uematsu dejó Square Enix y formó su propia compañía llamada Smile Please. La razón por la que dejó Square Enix fue porque la compañía movió su oficina de Meguro a Shinjuku, y él no estaba cómodo con la nueva localización.

En 2003, Uematsu formó la banda llamada The Black Mages, un grupo de Rock/Metal. En la banda, Uematsu toca el órgano. The Black Mages lanzaron su álbum debut el 19 de febrero del 2003, que contiene arreglos de las piezas de Uematsu en Final Fantasy. En 2004, The Black Mages lanzaron su segundo album, llamado The Black Mages II: The Skies Above. En 2008 la banda lanzó su tercer álbum, llamado The Black Mages III: Darkness and Starlight.

El estilo de composición de Uematsu es diverso, desde piezas clásicas sinfónicas y heavy metal hasta New Age. La mayoría de las influencias musicales de Uematsu vienen del Reino Unido y Estados Unidos. Él cita a Elton John como su gran influencia musical, y dice que le habría gustado ser como él. Sus otras inspiraciones son The Beatles, Emerson, Lake & Palmer, Simon & Garfunkel y el Rock progresivo. El comienzo de la pieza vocal One-Winged Angel fue inspirada en la canción Purple Haze, de Jimi Hendrix.

Trabajó en los juegos Blue Dragon y Lost Odisey, y compuso el mítico tema principal de Super Smash Bros. Brawl. Actualmente se encuentra trabajando en Project Phoenix, juego indie japonés financiado vía Kickstarter.

Sin duda, un grande entre los grandes.

David Wise

David Wise

Esta ocasión cerramos con este gran compositor, David Wise, a quien se le conoce por crear los soundtracks de la saga de Donkey Kong Country, los cuales son considerados como unos de los mejores de la era del SNES. Wise fue parte de Rare hasta el 2009, cuando se lanzó en su carrera independiente.

En su juventud aprendió a tocar el piano, la trompeta y los bajos. Después cuando trabajaba en un tienda en 1985 David escribió y programó la música para un Yamaha CX5. Dos personas llegaron y quedaron muy impresionados con sus habilidades, sus nombres Tim y Chris Stamper cofundadores de Rareware Ltd., quienes le ofrecieron a David un trabajo como programador de audio en su compañía y ahí fue donde todo comenzó.

En 1994 se anunció en proyecto de Donkey Kong Country y fueron anunciados dos nuevos nombres en el equipo de audio de Rare: Evelyn Fischer y Robin Beanland. Mientras seguía en la compañía la productividad de Wise decendió y no escribió música para los nuevos videojuegos que aparecían debido a los nuevos compositores que se agregaron al staff con los años.

Ha creado el soundtrack del juego de Game Cube: Star Fox Adventures y la totalidad de la música para el videojuego de Game Boy Advance: Donkey Kongs Country 3 en años más recientes. También es responsable del audio del juego de NDS: Diddy Kong Racing y Viva Piñata: Pocket Paradise lanzados en los últimos años. Fue uno de los primeros músicos de Rare. Su composición favorita personal es la composición de “Aquatic Ambiance” de Donkey Kong Country. Toca el piano en su propia banda de la cual actualmente forma parte. Su banda favorita es The Police.

Actualmente Wise entregó el Soundtrack de Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze (WiiU), el cual se está convirtiendo rápidamente en uno de los favoritos de los fans.

La música de David Wise se caracteriza por ser en su mayoría oscura, melancólica y algo dramática, destacando el uso frecuente de sonidos ambientales para agregar misticismo a sus composiciones. Su álbum de Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong-Quest es una delicia que muchos consideran (incluyéndome) como uno de los mejores en la historia de los videojuegos.

¿Qué opinan? ¿Cuales son sus temas favoritos de estos tres grandes compositores? ¿Qué otros compositores quieren ver en futuras entregas? Dejen toda su opinión en los comentarios.

En Vida Extra México | La Música en los Videojuegos: Parte 1

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio