Publicidad

La Música en los Videojuegos: Parte 4

La Música en los Videojuegos: Parte 4
Sin comentarios

Continuamos con este repaso musical de los grandes soundtracks y compositores que han existido en el mundo de los videojuegos. Antes de llegar a la parte final de estos especiales enfocándonos en la última generacion de consolas, toca repasar otro trío de grandes artistas que han dejado su huella en la industria por medio de su música.

¿A qué grandes compositores repasaremos en esta entrega? Nada más y nada menos que Yasunori Mitsuda, Shoji Meguro y Koji Kondo.

Yasunori Mitsuda

Yasunori

Yasunori Mitsuda cuenta con dos soundtracks que están entre los más vendidos en la historia de los videojuegos, y cómo no tener ese logro si hablamos de dos trabajos perfectos: Chrono Trigger y Xenogears. Quien haya jugado Chrono Trigger, sabrá que la música es una parte muy importante de la experiencia, creando una imersión fantástica que permite saborear esa aventura por el tiempo.

Mitsuda publicó su primer trabajo en las filas de Squaresoft en 1992, cuando tenía tan sólo 20 años. Desde entonces ha compuesto, ya sea en solitario o en colaboración con otros autores como Nobuo Uematsu, los soundtracks de Chrono Cross, Resident Evil 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter Ex2, entre otros.

Shoji Meguro

Shoji Meguro

¿Han jugado algún título de la serie Persona? ¿No? ¡Pues se están tardando! Dejando de lado que Persona 3 y Persona 4 son de los mejores RPG japoneses de los últimos años, cuentan con un par de Soundtracks deliciosos que son de esos que se te quedan bien clavados en la mente por un buen rato. Todo gracias a Shoji Meguro. Compositor y director, quien se unió a Atlus en 1996. Ha compuesto musica para muchos de sus juegos, sobre todo a los de la serie Shin Megami Tensei.

Las grandes influencias de Meguro han sido T-Square, Casiopea, Beethoven y Tchaikovsky.

Nacido en Tokio, Japón, Shoji Meguro se especializó en la hidrodinámica de la Facultad de Tecnología Industrial de la Universidad de Nihon. Uno nunca sabe en dónde va a terminar.

Aunque muchas de sus obras cuentan con un estilo de rock que lo caracteriza, los experimentos de Meguro con diferentes géneros musicales como orquestal, electrónica, jazz, rap, R&B y hip-hop han definido ese sonido tan fresco que logra imprimir en sus trabajos.

Koji Kondo

Koji Kondo

Tal vez el mejor y más reconocido compositor en la industria o, al menos, puedo asegurar que este señor es el que más infancias ha marcado con sus hermosas composiciones. Koji Kondo fue el primer compositor profesional en ser expresamente contratado para crear la banda sonora de un juego: la de Super Mario Bros para Nintendo.

Su trabajo con el fontanero bigotón representó una revolución: todos los juegos de plataforma, a partir de ese momento, presentaron música que imitaban las melodías alegres y desenfadadas de Kondo.

Kondo dio un salto a The Legend of Zelda, lo que dejó ver su talento como compositor al entregar temas un poco más serios y con sonido más aventurero en comparación a los temas alegres de la serie del fontanero.

Los críticos citan como su mayor talento la habilidad de crear melodías que continúan siendo agradables y discretas aún siendo repetidas durante largos períodos de tiempo y reproducidas a través de equipos de sonido inferiores. Sus composiciones resultan generalmente memorables; un estudio comprobó que dos tercios de la población mundial reconoce el tema principal de Super Mario Bros., casi 20 años luego de haber sido compuesto. Entre los fanáticos de Kondo se encuentran conocidos artistas como Paul McCartney.

El trabajo de Kōji Kondo presenta al menos tres grandes influencias: música latina, jazz y música clásica. Su influencia latina queda en evidencia en algunos temas de Super Mario Bros. 3 (el tema principal con ritmos de samba y el tema de Bowser que maneja un sabor de mariachi) y, aún más claro, en Ocarina of Time con el tema de Gerudo Valley y su evidente influencia de música española.

Kondo fue educado como músico clásico, y esto se aprecia en sus proyectos más ambiciosos, como las bandas sonoras para la serie Zelda. También está muy influenciado por la música oriental, algo normal dado su país de origen. Sus canciones se basan predominantemente en la melodía, con pocas armonías de apoyo, como es costumbre en Asia. Es una excepción entre los principales compositores de música para videojuegos que, como Nobuo Uematsu y Koichi Sugiyama, producen composiciones más occidentales para sus juegos.

Sin duda Koji Kondo es uno de los más grandes compositores que ha entregado la industria del videojuego, teniendo bajo su autoría decenas de temas memorables que han acompañado y endulzado las aventuras de tantos jugadores alrededor del mundo.

Gracias por tantos recuerdos, Koji Kondo.

¿Qué opinan? ¿Cuales son sus temas favoritos de estos tres grandes compositores? ¿Qué otros compositores quieren ver en futuras entregas? Dejen toda su opinión en los comentarios.

En Vida Extra México | La Música en los Videojuegos: Parte 3

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio