Publicidad

Luego de Torreón, Secretaría de Gobernación revisará clasificaciones de videojuegos en México

Luego de Torreón, Secretaría de Gobernación revisará clasificaciones de videojuegos en México
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Incluso en el entendido de que la primera declaración del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señalando a videojuegos como los principales responsables del tiroteo en Torreón, no es precisa, la Secretaría de Gobernación indicó que emitirá lineamientos de clasificaciones para videojuegos.

La SEGOB ha dicho que, como parte de las medidas para acompañar el caso Torreón, en donde un menor de 11 años realizó nueve disparos en contra de su maestra, compañeros, y de sí mismo, serán revisados los lineamientos de clasificaciones de contenidos audiovisuales para radio, televisión, y también venta de videojuegos. A cargo estará la instancia dedicada a la protección de niñas y niños, el Sipinna.

No es la primera que la SEGOB va por reclasificación

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene como objetivos el diseño e implementación de políticas públicas en todos los niveles de gobierno. Este no es un tema nuevo par el Sipinna: en abril de 2019 la dependencia participó en el foro "Hacia una regulación de videojuegos en México", en donde, de acuerdo al comunicado liberado, se busco que se establecieran criterios de clasificación y diseño de guías parentales "que ayuden a garantizar que niñez y adolescencia no esté expuesta a contenidos no aptos para su edad y desarrollo".

Light Game Controller Video Game Reflection Vehicle 1338810 Pxhere Com

En aquel entonces se dijo que SEGOB tendría nuevos lineamientos listos para el mes de junio, en donde se incorporarían opiniones de expertos, industria y comercializadores. El plazo se venció sin que los lineamientos fueran publicados.

Revisar lineamientos sería solo una de las medidas del Sipinna, que forma parte del tema de salud y acompañamiento socioemocional. La dependencia, se dijo, deberá también evaluar el tema de control en el acceso a armas de menores de edad.

Fue en marzo de 2018 que se estableció que la Secretaría de Gobernación debería emitir lineamientos paa la clasificación de videojuegos. Se trata de una reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en donde se establece que la clasificación ESRB no es suficiente. La Cámara de Diputados incluso aprobó una "invitación" a la SEGOB a aprobar los lineamientos en diciembre de ese año, antes del foro de 2019.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios