Compartir
Publicidad

La Cámara de Diputados exige a la Secretaría de Gobernación que inicie con la clasificación de videojuegos en México

La Cámara de Diputados exige a la Secretaría de Gobernación que inicie con la clasificación de videojuegos en México
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En abril de 2017 la diputada Aurora Cavazos del Partido Revolucionario Institucional le solicitó a la Cámara de Diputados que legisle una modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones pueda regular el contenido en los videojuegos.

Un par de semanas la modificación fue aprobada y para finales de año también se aprobaron reformas con sanciones a las personas que no exhiban la clasificación del juego en sus comercios. Ahora es Mario Alberto Ramos Tamez de Movimiento Ciudadano que exhorta a la Secretaría de Gobernación a expedir los lineamientos en materia de clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos.

La ESRB no se encuentra "acorde" a la realidad del país

Indica que deben expedir los lineamientos previstos en el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Menciona que el objetivo de la ley es preservar el interés superior de la niñez mexicana.

La reforma de ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018 y contaban con un plazo de 180 días para que la Secretaría de Gobernación pueda emitir dicho ordenamiento jurídico, plazo que según comenta ya finalizó. Señala la importancia de los lineamientos por los cientos de videojuegos violentos, con lenguaje inapropiado, escenas de sexo explícito o que hacen referencia a la apología del delito.

En el documento menciona que la clasificación de la ESRB no es suficiente, ya que no se encuentra acorde a la realidad del país. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este año se han registrado los niveles más altos de violencia en los últimos 21 años.

netf

Indican que el narcotráfico se ha introducido en la sociedad hasta formar una “narcocultura”, donde los menores imitan los estereotipos al ver permeadas sus oportunidades de proyectos viables. Ponen como ejemplo el juego de móviles ‘Narcos: Cartel War’, clasificado como “T” para adolescentes donde es aparentemente apto para personas mayores a los 13 años, pero en la descripción encuentran lo siguiente:

“Envuélvete en el peligroso y emocionante rol de capo de un cartel en el juego oficial basado en la telenovela de éxito NARCOS. Decide entre dominar por medio de la fuerza bruta o ganarte el respeto a través de la lealtad. Algunas veces gente mala hace cosas buenas... Al final tú decides ¿será "Plata o Plomo"?”

Ahora les mostramos el trailer oficial del juego.

Creen que ese tipo de descripciones es una apología al narcotráfico y por ello solicitan una respuesta de la Secretaría de Gobernación, para evitar que los menores se encuentren expuestos a un ambiente de violencia que impida su desarrollo psicológico.

Para finalizar mencionan un estudio del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2012 donde señalan que cuando los niños experimentan violencia de manera repetida, su cuerpo y cerebro se apartan a enfocarse en supervivencia. Eso podría provocar que tengan comportamientos delictivos como una manera de tener control en sus vidas.

Imagen | Karpen, GamePlanet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio