Los rumores y noticias sobre la sucesora de Xbox Series X|S son cada vez más constantes. Aunque Microsoft ya confirmó oficialmente que trabaja en este nuevo dispositivo, todavía no contamos con imágenes o detalles técnicos específicos. Sin embargo, AMD se ha adelantado al proporcionar una pieza clave del rompecabezas: durante su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2025, la compañía aseguró que su chip semipersonalizado para la próxima Xbox "avanza bien para respaldar un lanzamiento en 2027".
Estas declaraciones fueron realizadas por Lisa Su, CEO de AMD, quien habló sobre la próxima generación de procesadores para la consola de Microsoft. Si bien esto no confirma de manera directa que la consola llegará a las tiendas exactamente en 2027, la disponibilidad del procesador es el avance más importante para el desarrollo del hardware.
Actualmente, tanto Xbox como PlayStation mantienen su alianza con AMD para la fabricación de sus cerebros electrónicos. A pesar de esto, ninguna de las dos empresas ha brindado ventanas de lanzamiento definitivas, manteniendo el misterio entre la comunidad y los medios especializados.
Lo que sabemos de la próxima gran consola de Microsoft
A falta de reportes directos, las declaraciones de los directivos son nuestra mejor guía. A mediados de 2025, la presidenta de Xbox, Sarah Bond, confirmó que el desarrollo está en marcha y definió al sistema como una experiencia "premium".
Uno de los rumores más fuertes sugiere que el dispositivo podría ser un sistema híbrido capaz de ejecutar tanto títulos de Xbox como de PC. Al ser cuestionada sobre estas pistas, la ejecutiva de Microsoft insinuó que el camino a seguir se puede vislumbrar en dispositivos como ROG Xbox Ally, sugiriendo que esa filosofía de diseño es parte de su exploración actual.
"Te puedo decir que tienes razón, la consola de próxima generación va a ser una experiencia muy premium y de muy alto nivel".
"Estás empezando a ver algunas de las ideas que tenemos en esta computadora de mano, pero no quiero revelarlo todo".
Un mercado marcado por la incertidumbre económica
Es fundamental entender que la próxima generación llegará en uno de los contextos más complicados para la industria. Por primera vez en la historia, hemos visto cómo las consolas actuales subieron de precio hasta dos veces después de su lanzamiento debido a la situación económica global.
A este escenario se suma el elevado costo de componentes críticos, como las memorias RAM, un factor determinante que Microsoft y Sony deberán gestionar en el desarrollo de sus futuras máquinas. El precio final será un apartado decisivo para el éxito de la sucesora.
Aunque el chip de AMD marque una ruta hacia 2027, a la generación actual de Xbox Series X|S todavía le quedan años de vida y soporte.
Imagen | Tom Tang
Ver 0 comentarios