Muchos compran en Steam, pero pocos juegan: ya sabemos cuánto de tu biblioteca tienes sin usar

Hollow Knight 3
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El mercado de los videojuegos es uno de los más importantes a nivel mundial. Sin embargo, hay una gran cantidad de videojuegos que los consumidores compran, pero no juegan. Así lo demuestran las estimaciones de The GameDiscover, quienes encontraron que el 51.5% de los juegos en las librerías del jugador promedio de Steam permanecen intactos.

Esto revela una mecánica curiosa en el mundo del gaming en PC. En promedio, el 32.7% de los juegos en las bibliotecas de Steam no se juegan. Pero esos no son los únicos datos impresionantes de esta industria.

Lo anterior significa que, aunque poco menos del 33% de los juegos en cada biblioteca por usuario en Steam no se juegan, cuando se recopila la información de todos los usuarios, más de la mitad de los juegos nunca son usados.

Problemas con los triple AAA y el ascenso de los indies

Hollow Knight

Un estudio de Ultra, una plataforma de venta en línea de videojuegos descentralizada, encontró información interesante respecto a las tendencias en el mercado digital de videojuegos. Según lo encontrado por Ultra, el 58% de los jugadores de PC venderían algunos de sus títulos digitales, y el 64% del mismo conjunto argumenta que estarían más abiertos a comprar entregas AAA a precio completo si tuvieran la opción de venderlos después.

Además, casi tres cuartos de los encuestados opinan que el precio de los AAA es demasiado alto, y casi el 90% de ellos menciona que suelen comprar más cuando hay descuentos.

El mercado independiente sigue creciendo. Según Ultra, tres cuartos de los jugadores de PC compran juegos indie, con un tercio de ellos estando muy conformes con los precios más accesibles de este sector de los desarrollos. Además, un buen porcentaje de los encuestados también menciona que se sienten atraídos por este tipo de entregas debido a que las perciben como "más creativas" y como motivación para "probar algo nuevo".

Diseno Sin Titulo 14 México no se ha quedado atrás, desarrollos como '9 Years of Shadows' han puesto en alto el nombre de nuestro país en la escena independiente.

La escena de los indies ha crecido considerablemente a mediados de la década pasada con entregas interesantes, exitosas y reconocidas internacionalmente, como 'Hollow Knight', 'Celeste' o 'Hades'. Hay argumentos para comentar que el punto más alto de esta tendencia ocurrió durante The Game Awards 2021, cuando 'It Takes Two' se llevó el premio a Mejor Juego del Año, siendo un desarrollo independiente, aunque con el apoyo de EA detrás.

Volviendo a los números, un 68% de los jugadores que respondieron la encuesta afirmaron haber comprado algún tipo de contenido vendido dentro del juego. El mercado de los juegos free-to-play también ha crecido exponencialmente durante la última década, implementándose sistemas de monetización como los pases de batalla, venta de personajes y todo tipo de contenido.

Cambios en la industria del videojuego

Alex Haney O4x4sierzi4 Unsplash

En cuanto a las ventas digitales versus las ventas físicas en el gaming de PC, Statista recopila datos que van de 2009 a 2018, y durante casi diez años se logra ver que en 2013 fue el año en que la compra de juegos digitales superó a la venta de títulos empaquetados, y a partir de entonces las ventas en físico fueron decreciendo significativamente.

Finalmente, nuevamente datos de Statista demuestran que el mercado de juegos digitales en PC en Estados Unidos es considerablemente más redituable que el de consolas. Solo durante 2023 se vendieron casi 50 millones de dólares (unos 843.2 millones de pesos aproximadamente) en videojuegos, mientras que en consolas la venta fue de 33.4 millones de dólares (unos 564.89 millones de pesos aproximadamente).

Aunque los románticos de los juegos en físico siguen siendo muy numerosos y activos en redes, los números y tendencias de la industria apuntan a un mercado con entregas casi exclusivamente digitales. Después de todo, no fue sino hasta la actual generación de consolas que se vendieron dispositivos únicamente digitales y títulos en edición de coleccionistas que venían con muchos artículos interesantes, menos el disco del juego.

Inicio