Compartir
Publicidad

Recordando los Arcades en Mexico

Recordando los Arcades en Mexico
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quien en su niñez no recuerda los arcades o maquinitas como solíamos decirle en ese entonces, muchos o casi la mayoría crecimos con ellas, pero en nuestro México en varias ciudades ya no son lo que eran antes, así es que por que no vamos a recordar un poco nuestra niñez.

Cuantas veces no pasamos por alguna tiendita, paleteria, casa o incluso algún lugar clandestino y al ver alguna maquinita nos dieron por lo menos ganas de ir a ver que estaban jugando.

Antes que nada les diré que me topé con foro.arcades.mx el cual tiene muchas fotos sobre los arcades de México por lo que fue una muy buena fuente de información y si desean cooperar con la causa regístrense y suban sus fotos por favor, así harán crecer más el post y las referencias.

Ahora continuare con el post, para ese entonces aun existían los videoclubs no oficiales, como Videoclub Rambo, Gato negro, El clan u otro de esos nombres creativos que había para ese tipo de negocios, los cuales por lo regular estaban cerca de nuestra casa y eran los que nos traían los juegos de moda en ese entonces.

Recordando los Arcades en México

Cuando llego el nintendo a México fue cuando se disparó un poco más el auge de estos lugares y como sabemos, todo lo que da resultados otro lo copiara y hasta mejorara para atraer más a la gente.

Tal vez en su momento cuando jugaron Super Mario Bros en su casa o algún otro juego que era de nintendo se preguntaron, ¿cómo podría estar ese juego en las maquinitas a las que voy?, ¿hay Super Mario Bros arcade? la respuesta es un pequeño truco, el cual consistía a poner un nintendo dentro de la carcasa de la maquinita y acoplar el mecanismo para que este funcionara como un juego normal de Arcade, si no como explicarían esos grandes juegos como tortugas ninja 1, tortugas ninja 10 o tortugas ninja 50, si los llegaste a jugar sabes muy bien que era el mismo juego solo que en una fase diferente, pero otros si eran solo de arcade.

Recordando los Arcades en México 02

Poco a poco fueron tomando popularidad las maquinitas, tanto fue así que ya podías encontrarla en tu tiendita de la esquina (No es comercial) y era algo ya muy común ver a varios de tus amigos en los arcades jugando todo el día o en su defecto tomando el dinero de las tortillas para irse a las maquinitas.

Recordando los Arcades en México 03

Uno de los favoritos de muchos fue Contra, como olvidar ese gran juego de Konamicon el cual tuvimos nuestro primer contacto con el famoso código konami, el cual nos hacía tener 30 vidas, aunque por supuesto pocos lo sabían en ese entonces y si el dueño te veía aplicando el truco, el usaba el truco de se fue la luz, el cual daba mucho coraje, pero ya ven primero está el negocio.

Regularmente los juegos que podíamos ver eran Super Mario Bros 2, Arkanoid, Contra, Pacman, Galaga, Excite Bike, Batleotas, Ninja Gaiden y cómo olvidar el inolvidable Double Dragon 2 el cual fue uno de los primeros juegos que nos hizo enojarnos con nuestros amigos debido a que o no sabían jugar o deplano por que no salían las patadas o movimientos que deseábamos, pero en ese tiempo no contábamos con guías que nos ayudaran y si las había eran algo inalcanzables por el precio, así es que no quedaba de otra más que apretar botones a lo loco y haber que salía.

Recordando los Arcades en México

Para ese entonces aun estábamos acostumbrados solo a jugar con 2 botones y una palanca, sin embargo cuando el tiempo paso y apareció por primera vez Street Fighter muchos quedamos un poco sorprendidos por tanto botón y es que eran muchos más de los que usábamos y tal vez nuestra primera pregunta fue ¿todos sirven?, sin embargo pese a eso muchos por lo menos le llegamos a echar una moneda o ficha a este juego, por lo menos para probarlo y que no nos lo contaran.

Recordando los Arcades en México 05

Pero ya para ese entonces, nos topamos con nuestros primeros problemas de gamers, para comenzar estaban los clásicos niños que nunca salían de ahí, los cuales parecía que vivían ahí, porque lo digo, es fácil, mas tardabas en ponerle la ficha al juego que en lo que te sacaban.

Otros eran los clásicos niños que elegían a Guile, se plantaban en una esquina y te arrojaban el Sonic Boom o Anexfuu como le decían algunos y cuando lo saltabas y estabas listo para atacar te recibían con una Flash Kick, esto era muy molesto para muchos, sin embargo cuando les encontrabas la maña eran fáciles de eliminar, pero por desgracia varios eran muy malos perdedores y hasta se enojaban.

Recordando los Arcades en México 06

No sé si esto es cosa de genética o que pasaba ahí, pero siempre por tu casa existía ese gordo pelionero que siempre quería la maquinita para el solo y aquí solo había unas dos soluciones pelearte con él o la más divertida a mi parecer hablarle a su madre para que le armara todo un teatro enfrente de todos y al final se lo llevara de las orejas.

Unos de los más comunes era también los botones inservibles, imagínate jugar Contra sin el botón de salto, imposible, con los juegos de pelea no había tanto problema, pero si no servían los fuertes ahí si sufríamos muchos.

Prácticamente en ese entonces éramos niños, pero siempre había niños más pequeños los cuales te hacían enojar, “Haber déjame jugar”, “Por qué ese mono es así”, “Cuánto cuesta la ficha”, entre otros, pero eso si, su mama bien feliz platicando mientras que a nosotros nos arruinaban el juego.

Recordando los Arcades en México 07

Los malos perdedores siempre existirán, pero hay niveles, algunos pierden y hasta te quieren golpear, otros desquitan su furia con la máquina, pero a mi parecer los peores son los que te quieren acuchillar, son raros pero existen, si así como lo escuchan, así es que si ven a alguien que no les da confianza o es muy temperamental al perder, mejor dejen el juego y que lo disfrute, preferible perder 5 pesos a tener que ir al hospital por un mal golpe.

Tal vez hay aún más problemas con los que nos topamos y algunos han de haber sido muy inusuales, pero estos son de los más comunes y que pude ver.

Pero no todo fue malo, tal vez muchos no lo recuerden o no se pusieron a pensar si no hasta hace algunos años, gracias a Dungeon and dragons conocimos a esa niñas que en la actualidad pertenecen a esa especie la cual es muy rara en los gamers, hablo de las chicas gamers, cuantos de nosotros no vimos a varias niñas jugando este título de Capcom, algunas siguieron jugando otras simplemente ya no lo hicieron, pero lo cierto es que en ese entonces habían más y si llegaron a jugar con alguna de ellas sabrán que eran mejores y más viciosas que los hombres.

arcades mexico 08

Y como olvidar esos juegos tumba domingos, si esos juegos que simplemente eran casi imposibles de terminar con una moneda, hasta la fecha jamás he visto a alguien que terminara alguno de ellos con 1 ficha, se tratan de los juego como Dungeon and dragons, Punisher, Alien vs Predator, Golden Axe, The simpsons, Turtles in time, entre otros los cuales eran una pequeña mina de oro para sus poseedores, debido a que cuantos de nosotros no nos gastamos más de 500 pesos o hasta 20,000 pesos en alguno de esos juegos, pero esto hablando de las monedas de antes no de las de ahora no se asusten.

Recordando-los-Arcades-en-México-09

Paso el tiempo y poco a poco fueron evolucionando los videojuegos, ya sea colocándole trucos, haciéndolos más técnicos y un poco más complejos y colocándoles poderes especiales ya sea durante la pelea a movimientos finales.

Cuantos no recuerdan la cara de las señoras al ver el juego de Mortal Kombat, simplemente algo que una MasterCard no puede comprar, algunos tuvieron que ir a escondidas a jugar algunos de estos títulos, debido a que si nuestra madre nos veía aplicaba el dicho “Que Dios te agarre confesado”, pero como muchos dirían valió la pena, después al ser adolescente ya dejamos de preocuparnos por eso y podíamos jugar prácticamente todo.

Recordando-los-Arcades-en-México-1

Uno de los juegos que permitió que se dieran a conocer más los combos a mi parecer fue, Marvel Super Heroes, el cual contaba con combos extremadamente complejos para algunos de los personajes, otros eran fáciles, pero había otros que con 4 o 6 golpes te podían bajar una gran cantidad de energía, cuando el juego se encontraba en los arcades solo tenías tres opciones dejar que siempre te eliminaran fácilmente, hacerte un chacal o solo ver, si optabas por ser un chacal podías serlo solo con los que sabias que lo eran y jugar normalmente con otros o ser igual con todos, aunque esto acarreaba muchos enojos.

Recordando-los-Arcades-en-México-13

Después hubo otros juegos, pero uno de los mejores y más famosos en su época fue Xmen vs street fighter el cual fue el primero en juntar dos mundos totalmente distintos y hacer que pelearan entre sí, convirtiéndolo en un juego diferente y muy bueno para las retas, pero el más famoso creo que ha sido Marvel vs Capcom, tanto que hasta la fecha ya han salido 3 juegos.

Recordando-los-Arcades-en-México-14

Y como olvidar la incursión de uno de los juegos de peleas que marco una diferencia significativa, estoy hablando de The king of fighters, uno de los juegos de peleas donde pudimos realizar equipos de 3 peleadores y fue donde varios conocieron a Mai, Kyo, Iori, Athena, entre otros grandes peleadores de la saga.

Cuando salió el KOF 97 no fue raro ver varios lugares donde podías jugar este título, el cual muchos consideran como el mejor debido a que aquí pudimos ver la saga de Orochi, aunque después había jugadores que tomaban a la versión Orochi o como algunos les decían “Loco” ya sea Leona Loca, Iori Loco, etc.

Pero al parecer esto no impedía unas buenas retas, debido a que había cada vicioso de los este videojuego que hasta con el personaje menos esperado podía eliminar a tu equipo por completo.

KOF

Metal Slug fue otro de esos juegos que no olvidaremos con facilidad, en la actualidad ya lo podemos encontrar en varias consolas y hasta en el celular, pero no es la misma sensación que en los arcades.

Cuantos de nosotros lo vimos la primera vez fue como algo casi imposible de pasar, debido a que llovían las balas por todos lados y enemigos por donde quiera que ibas, sin embargo al ver personas que lo terminaban con una sola ficha no pudimos dejar de asombrarnos con su habilidad, sin embargo si fueron observadores muchas cosas ya estaba definidas, por lo que una gran ayuda era aprenderse los lugares de donde salían los enemigos.

Pero aun así el juego no se tornaba tan fácil veces y más cuando el señor de las maquinitas le subía el nivel al juego para que perdiéramos y claro gastar mas dinero.

Metal Slug

Después el mercado estaba saturado de juegos de plataformas, disparos, peleas, entre otros géneros los cuales pudimos ver y tal vez muchos de nosotros pensamos que los arcades ya estaban estancados, pero fue entonces cuando llegaron los famosos juegos de baile los “Pump It Up” y más de alguno ha de recordar a algunos que hasta necesitaban los dos tapetes para jugar, otros sudaban como si fueran al gimnasio y otros locos que colocaban el nivel máximo y escogían una de las canciones más difícil Bethoven Virus.

Pero como todo lo bueno tiende a llegar a su fin o en este caso deteriorarse, con la salida de las consolas el mercado de los arcades fue decayendo, al nivel que ya no era posible encontrar centros donde tuvieran los juegos más nuevos, poco a poco varios lugares fueron siendo cerrados tal vez algunos aun recuerden “Diversiones Moy”, la cual era una de las cadenas más fuertes, es una de las pocas que ha logrado sobrevivir, en Guadalajarara solo queda uno en la zona centro anteriormente existía otro llamado Chispas, pero también sufrió el paso del tiempo.

Recordando-los-Arcades-en-México-16

Las consolas actuales las cuales pueden generar gráficos iguales o mejores que los arcades han sido en parte culpables de la extinción de estos centros de diversión y como no va a ser así, podemos comprar un juego el cual no tenemos que gastar cada vez que perdamos, si deseamos retar a alguien lo podemos hacer por medio del internet, incluso hasta platicar como si estuviéramos a su lado y si se enoja simplemente lo único que puede hacer es desconectarse y listo.

Para terminar les colocare algunos de esos juegos que muchos recordaran y al mismo tiempo tal vez no pudieron jugar, debido a que no los llegaron a ver pero eran muy buenos, por lo que si ven alguno no duden de ellos o de los que mencione anteriormente no duden en jugarlo.

Sunset riders

Recordando-los-Arcades-en-México-17

Terminator 2 judgment day

Recordando-los-Arcades-en-México-18

Street fighter Zero 2 o Alpha 2

Recordando-los-Arcades-en-México-19

Ghost and goblins

Ghost and goblins

Killer instinct

Killer instinct

The king of fighters 97

The king of fighters 97

Falto mucho aun por decir y mostrar, pero esto fue solo un pequeño recorrido para recordar esa gran época que vivimos y que nunca olvidaremos, si desean contar sus experiencia o cosas graciosas son bienvenidas.

Imagenes | arcades.mx | arcadesMX |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio