Publicidad

Shovel Knight, análisis

Shovel Knight, análisis
Sin comentarios

Los juegos digitales siempre nos han demostrado que sin contar con un gran presupuesto nos pueden llevar una experiencia muy agradable y existe un estilo de juego muy peculiar que a muchos desarrolladores les gusta utilizar y son esos juegos plataformeros o de acción que podrían parecer de una consola de 16 Bits.

Pero en esa invasión en la que vivimos a lo retro, tendremos un juego que destacará como muy pocos, Shovel Knight por parte de Yacht Club Games, los cuales pidieron el apoyo de la gente por medio de Kickstarter y la respuesta fue positiva de manera inmediata, logrando lanzarlo para Wii U, 3DS y PC, con un juego en 8 Bits, que podría competir sin problemas entre los mejores juegos del NES.

Con sus buenas críticas fue inevitable que no apareciera en otras plataformas y ahora por fin lo podremos tener en nuestro PS3, PS4, PS Vita y Xbox One, en el siguiente análisis nos enfocaremos en las consolas de Sony, aunque en realidad la experiencia será similar en cualquier consola donde queramos jugarlo.

Una pala puede ser perfecta para el caballero indicado

Iniciaremos con la historia del juego y como todos podríamos pensar es muy breve y con diálogos realmente sencillos, Shovel Knight se encuentra muy mal por la pérdida de su compañera de batallas y por ello tendremos que derrotar a todos los enemigos que nos intenten bloquear en el camino, para ello utilizaremos nuestra poderosa arma que será una pala común y corriente, pero en las manos de nuestro caballero, funcionará como la mejor espada que alguien podría tener.

Nuestras consolas actuales se convertirán en aquellos aparatos de hace más de dos décadas que nos mostraban los mejores momentos de Castlevania, Mega Man, DuckTales, Ninja Gaiden, solamente que aquí, lo tendremos todo junto en una escala un poco menor.

Muchos podríamos creer que al tener una apariencia tan retro, incluyendo su jugabilidad nos podríamos encontrar con un juego complicado, lento que no pueda ser del agrado de los demás, pero no, nos encontraremos con un control muy sencillo, la base del juego se basa saltar y golpear como lo haríamos en Ducktales, utilizando la pala para apoyarnos en un enemigo u objeto para lograr un mayor impulso, aunque también podremos atacar con la pala a una distancia corta, también contaremos con maná para lanzar ciertos poderes que podremos ir adquiriendo con el tiempo y una buena cantidad de dinero, como poder lanzar bolas de fuegos, tener invencibilidad por unos segundos entre otras cosas clásicas.

Shovel Knight 02

Además de estos poderes, también podremos aumentar nuestra energía y mejorar el armamento, dándonos un pequeño extra que si puede hacer la diferencia, eso no significa que sea un juego sencillo, todo lo contrario, mantiene tanto esa esencia clásica que moriremos muchas veces y la mayoría con el simple error de no calcular el salto de manera correcta.

El diseño de niveles es una pieza clave en este tipo de juegos de plataforma y la cantidad de secretos que tenemos por descubrir es enorme, tendremos que analizar siempre cada zona, para saber si podemos encontrarnos algunas joyas, comida o mejoras importantes.

Después de jugarlo la primera media hora notamos un juego fresco y con un gran reto, cuando en realidad no debería de ser así, el trabajo que realiza el estudio es sorprendente, cada nivel nos presentará diferentes zonas que nos servirán como checkpoints para cualquier accidente que tengamos y al final tengamos un enfrentamiento con un caballero con una habilidad especial, similar a lo que vivíamos en Mega Man.

Cuando menos lo esperemos lo terminaremos

Al terminar cada nivel el título guardará de manera automática y nos mandará a un mapa que nos recordará a Mario Bros 3, uno de los detalles negativos es que conforme avanzamos en los niveles, vemos que se va desbloqueando el mapa y podremos concluir el título de una manera rápida.

Su dificultad es muy buena, aunque tampoco será nada imposible, pero el atractivo es que al terminar el juego podremos volver a iniciarlo con una dificultad más elevada, pero si queremos buscar todos los tesoros, secretos y partituras nos podrán ofrecer unas horas más, también será interesante personalizar nuestro armamento para darnos cuentas como podría ponerse más interesante.

Shovel Knight 03

En el caso de las versiones en PlayStation, nos encontramos con un juego con cross buy y cross sabe, al comprarlo recibiremos todas las versiones y al tenerlo conectado por internet, nos podremos llevar nuestro archivo para cualquier consola, otro aspecto muy interesante es que la versión en la que mejor se disfruta es en la del PS Vita, eso no significa que las consolas caseras funcionen mal, pero la experiencia en una pantalla pequeña es más agradable, pero si no contamos con ella, no tendremos mayores inconvenientes.

La versión de PlayStation incluye una batalla contra un Kratos de 8 bits muy interesante, en realidad no es parte fundamental del juego pero si recibiremos un regalo especial, además de que servirá como un ejercicio muy curioso de pensar como hubiera sido un juego de God of War en esas generaciones.

Mencionando a los enemigos hablaremos un poco de los caballeros renegados, que serán los jefes de cada nivel, contarán con un diseño muy bueno, todos totalmente diferentes y destacando sus características especiales, si lo enlazamos con el diseño de los escenarios se encontrarán llenos de detalles, tendremos aldeas donde podremos hablar con los diferentes habitantes que nos mostrarán sus preocupaciones, pero todo con un ligero toque de humor.

Shovel Knight 04

Su banda sonora es digna de los mejores juegos de NES, conservando ese estilo de antaño, sin lugar a dudas un juego muy completo, aunque parezca que tiene más de 20 años. Shovel Knight es un caso especial, es un juego muy fresco y retados, si lo que buscan es un gran juego es de las mejores opciones de los últimos años y si quieren revivir esos momentos retro, tendrán a su mejor exponente.

No importa la plataforma en la que lo adquieran, en todas funcionará a la perfección, las portátiles nos darán la mejor experiencia, recordando el extra de Kratos en PlayStation y de Battletoads en Xbox One.

Shovel Cal

Shovel Knight

Plataformas PS4, PS3, PS Vita, Xbox One, Wii U, 3DS, PC
Multijugador No
Desarrollador Yacht Club Games
Compañía Yacht Club Games
Lanzamiento 21 de abril del 2015

Lo mejor

  • Un gran reto
  • La precisión y paciencia lo será todo
  • Grandes enemigos por niveles
  • Una cantidad muy buena de tesoros y extras en cada escenario

Lo peor

  • Se termina muy rápido
  • El cierre del juego es un poco flojo
  • Jugar con el stick no nos dará mucha precisión

Sitio Oficial | Shovel Knight

En Vida Extra México | Grand Theft Auto V para PC, análisis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios