Tu Wii U se puede convertir en un ladrillo: usuarios reportan que la consola de Nintendo está dejando de funcionar al no usarla por años

wii-u-error-brick-2023
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El cierre inminente de la Nintendo eShop tanto en 3DS como Wii U, parece no ser el único problema que usuarios de la consola de anterior generación tendrán, pues en internet han surgido reportes sobre un problema que está dejando inútil a este hardware con poco más de 13.5 millones de unidades vendidas reportadas oficialmente.

Las alarmas comenzaron a sonar cuando el usuario cireza en NeoGAF compartió que un amigo suyo quiso jugar con su consola después de tenerla varios años guardada, pero no logro que funcionara.

De acuerdo a lo mencionado, esta persona no había hecho ninguna modificación de hardware o software, aunque es un error que también se puede presentar en modelos que han sido hackeados. En concreto, el código que marca la pantalla del GamePad es el 160-0103.

Podrías usar tu Wii U como pisapapeles

De acuerdo a el sitio de soporte de Nintendo, este error se presenta cuando "podría no estar actualizada o que la memoria de la consola podría estar corrupta". La solución oficial es intentar reiniciar la consola o descargar actualizaciones faltantes, pero ninguna de estas ha sido de ayuda para los usuarios.

Por si fuera poco, hacer un reinicio de fábrica ha dejado completamente inútiles tanto al dispositivo como al control con pantalla. Parece ser que la raíz de esto está en la memoria eMMC de la consola, la cual después de un tiempo se ha estado desconfigurando marcando el error sin opción de arreglo.

Lamentablemente reemplazar esta unidad tampoco sería una solución, ya que tanto la memoria como la consola tienen un código de identificación, que de no coincidir, no podrían funcionar.

Por ahora se menciona que la única manera posible de poder corregir esto es teniendo un respaldo de la memoria NAND de la consola por medio de homebrew, pero esto no asegura que el problema se pueda arreglar ya que es algo relacionado al hardware.

El problema coincide con una falla de seguridad

Hace apenas unos días Nintendo cerró de emergencia los servidores para jugar en línea 'Splatoon' y 'Mario Kart 8', esto debido a que un hack llamado ENLBufferPwn que utilizaba estos como método de entrada para poder instalar software malicioso de manera remota.

Si bien podría no estar relacionado con el problema de la memoria, es una muestra clara de que Wii U tiene los días contados, sumando a que desde hace ya varios años es una consola que no se fabrica y la asistencia oficial por parte de Nintendo es inexistente.

Quienes tengan una de estas guardada, será mejor que la enciendan pronto, pues son cada vez más usuarios los que se suman a la queja, por lo que no es un hecho aislado. Metal Jesus Rocks en su cuenta de Twitter compartió que al querer comprobar esta información descubrió que el stick de su GamePad ya se encuentra en mal estado.

Comentarios cerrados
Inicio