Las entregas digitales, si bien son convenientes porque no tienes que preocuparte por tener algo físico y solo necesitas espacio en tu consola o PC para instalar el juego, plantean una incertidumbre sobre si realmente poseemos la entrega o simplemente pagamos por una licencia. Esta duda toma más fuerza ahora mismo, especialmente cuando Ubisoft elimina un título de la biblioteca de los usuarios.
Se trata de 'The Crew', un ambicioso juego de carreras presentado por Ubisoft en el E3 de 2013, donde su principal atractivo y "problema" era que es completamente multijugador, lo que significaba que necesitabas estar conectado a los servidores para disfrutar de esta entrega. Es precisamente por esto que ya no se puede acceder y la desarrolladora lo ha eliminado de las bibliotecas de los usuarios.
Esto ha generado descontento entre los aficionados que pagaron por el título, ya que ahora no lo tienen en su colección de entregas digitales y no pueden descargarlo. Dado que 'The Crew' requiere una conexión constante a internet para acceder a los servidores de Ubisoft, se ha vuelto inutilizable después de que estos fueran desactivados el pasado 1 de abril.
Por otro lado, esto refuerza la idea de que no somos propietarios de los juegos, sino que más bien pagamos por una licencia o una membresía. Ya sea en Steam, Epic Game Store u otra tienda de juegos, estos títulos pueden dejar de ser operativos en cualquier momento y desaparecer de nuestra biblioteca. Esto supone un "duro golpe" a la preservación de los juegos.
Este no es el caso de todas las plataformas, por ejemplo GOG, de CD Projekt RED se caracterizan por ofrecer títulos sin DRM, eso significa que no requieren una conexión a internet para poder jugarlos.
De acuerdo con los términos y condiciones de Ubisoft respecto a sus juegos, especifican claramente que "los juegos se conceden bajo licencia y no se venden", lo que asegura abiertamente que no estamos comprando una entrega ni somos poseedores al 100% de estas.
“Los Servicios y el Contenido se le conceden bajo licencia y no se le venden. Le otorgamos un derecho y una licencia personal, limitado, intransferible y revocable para utilizar los Servicios y acceder al Contenido para su entretenimiento y uso no comercial, condicionado a su cumplimiento de estos Términos”.
Cabe mencionar que para la próxima entrega ambiciosa de Ubisoft, 'Star Wars Outlaws', también se requerirá conexión constante a internet para ejecutarse. Es importante considerar este aspecto si estás pensando en jugar a esta entrega.
Ver 0 comentarios