Desde hace años existen historias que a menudo se consideraban "leyendas urbanas", donde personas indicaban recordar momentos de juegos como Tetris o Doom que parecían tan reales que a veces se confundían con la vigilia.
Estos casos se clasificaron como parte del "Efecto Tetris". Ahora, con la llegada de videojuegos y aplicaciones cada vez más realistas, el fenómeno ha evolucionado hasta lo que hoy se conoce como GTP.
El GTP, o Fenómenos de Transferencia de Juegos (del inglés Game Transfer Phenomena), es el nombre que se le da a las experiencias involuntarias que algunos jugadores pueden tener luego de sesiones intensas. En ellas, varios elementos del título —como imágenes, sonidos, inventarios de objetos o incluso barras de salud sobre amigos y enemigos— se superponen a las percepciones de la vida real.
Y no, no se trata de un rumor o de un comentario al azar en internet. Existe evidencia documental desde hace aproximadamente una década, por ejemplo, en trabajos como la tesis doctoral de Angélica Ortiz de Gortari. Su investigación surgió después de que ella misma lo experimentara al ver productos en un supermercado como si lo hiciera a través del visor de un videojuego.
¿Cuáles son los síntomas del GTP?
Entre los diferentes síntomas del GTP se encuentran:
- Percepciones visuales: Ver elementos de la interfaz de un juego, como barras de salud o HUDs (Heads-Up Displays), en entornos reales.
- Percepciones auditivas: Escuchar la banda sonora o efectos especiales de un juego en el entorno real.
- Impulsos automáticos: Sentir la necesidad de realizar movimientos condicionados, como presionar botones que no existen.
- Pensamientos y comportamientos recurrentes: Utilizar de forma involuntaria vocabulario específico de algún título.
- Sensaciones táctiles o kinestésicas: Sentir el control en las manos aunque no esté allí.
Esto puede provocar que alguien sea capaz de ver barras de salud sobre las cabezas de las personas o sentir la necesidad de tomar objetos físicos como si fueran potenciadores dentro del juego.
¿Qué tan común es y por qué sucede este fenómeno?
Aunque para muchos puede resultar curioso, no se trata de un fenómeno aislado ni poco común. Existen evidencias, como estudios hechos a más de 6,000 jugadores, que revelan que la mayoría ha experimentado alguno de sus síntomas. En un estudio realizado en China, entre el 82% y el 96% de los encuestados dijeron haber experimentado alguna forma de GTP al menos una vez.
Este fenómeno también se describe en un artículo de la BBC que cita a Ortiz de Gortari, quien describe la situación como "desconcertante" para quien la experimenta. En realidad, termina por ser un comportamiento relativamente natural y fácil de explicar, derivado principalmente del tiempo de juego, y que no tiene ninguna relevancia significativa en la vida diaria de la persona.
Existen algunas justificaciones para que sucedan estos eventos. Por ejemplo, los juegos requieren respuestas automáticas y condicionadas a manera de memoria muscular, que luego pueden replicarse en la vida real ante situaciones similares.
Además, la naturaleza inmersiva de muchos juegos modernos multiplica esta situación, algo que se puede comparar con las canciones pegadizas que una persona reproduce mentalmente sin poder olvidarlas. El GTP tiene el factor adicional de que puede estimular áreas cerebrales vinculadas a la acción y los impulsos, y por tanto, desembocar en "manifestaciones más específicas".
Eso sí, los expertos dicen que este tipo de fenómenos podría aumentar de la mano de nuevos dispositivos como las lentes de realidad virtual, por el nivel de inmersión que manejan. Sin embargo, esto requiere todavía muchos más análisis para determinar si hay un impacto real en la salud de las personas a largo plazo.
Ver 0 comentarios