Compartir
Publicidad

Golpe para las fake news: Facebook te avisará antes de compartir una noticia detectada como falsa en México

Golpe para las fake news: Facebook te avisará antes de compartir una noticia detectada como falsa en México
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Justo mencionábamos que si bien las redes sociales son un medio de comunicación eficiente, también son un hervidero de fake news. Y es mucho peor cuando se trata de temas más relevantes como las próximas elecciones presidenciales, es por eso que se ha creado la plataforma Verificado 2018 de la que ya les hablamos.

Aún así, las redes sociales siguen siendo un muy grande medio de difusión de información, ya sea falsa o verificada. Pero, para cambiar esto es que ahora Facebook anuncia su alianza con Verificado 2018 para erradicar en la medida de lo posible las noticias falsas.

Este es un paso muy importante pues la plataforma de Zuckerberg es la red social más grande del mundo, y en nuestro país tiene una muy fuerte presencia, tanto a nivel de usuarios como medio de comunicación.

Así funcionará la verificación de noticias

La revisión de noticias será un proceso "sencillo" en lo que cabe. Verificado será el encargado de monitorear las noticias publicadas en Facebook y verificarán los datos que en cada una aparezcan. Dependiendo de esto, serán clasificadas con un rango de veracidad y en caso de que se determine que un artículo es falso, Facebook limitará en gran medida su relevancia y aparición en el stream de noticias.

Facebook Verificado Mexico 2018

Daniel Moreno, Director de Animal Político, uno de los sitios a cargo de la plataforma Verificado 2018, menciona:

El objetivo de Verificado en este proceso electoral es evitar que las noticias falsas influyan en la decisión libre de los electores y queremos hacerlo dando información confiable; esta alianza con Facebook nos permitirá llegar a la mayor cantidad de lectores posible

Las noticias detectadas como falsas serán exhibidas por medio de artículos de Verificado que aparecerán en la sección de "Artículos relacionados", debajo de la nota falsa en cuestión. Adicionalmente, si un usuario comparte una noticia detectada como falsa, recibirá una notificación antes de completar la publicación y serán invitados a leer la información complementaria de Verificado.

De esta manera Facebook pretende combatir la desinformación en México. Cabe mencionar que el mismo mecanismo ha sido utilizado en Estados Unidos con altos porcentajes de efectividad, se habla de hasta 80% de reducción de contenidos de baja calidad.

A pesar de la polémica que actualmente rodea a Facebook, esta iniciativa de la red social y de Verificado será muy bien apreciada por los usuarios y medios de comunicación que buscan unas elecciones transparentes.

En Xataka México | Las 17 fake news que Verificado 2018 ha desmentido en su primer semana y que nos demuestran la importancia de la plataforma

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos