Síguenos

lte-logo.jpg

Heinrich Rudolf Hertz, nació un 22 de febrero de 1857, hoy se celebra su 155 aniversario de su nacimiento, a el le debemos el descubrimiento la propagación de las ondas electromagnéticas, este descubrimiento se ha venido a implementar en cada cosa que hacemos a diario y con cada mención de especificaciones de cualquier dispositivo electrónico, también este descubrimiento vino a crear las tecnologías inalámbricas que hoy conocemos como comunicaciones móviles.

Ahora hablando de comunicaciones móviles, hay un nuevo integrante en el espectro radioeléctrico mexicano, y es por quien realmente se ha creado esta mención. Este se está mudando y vivirá en distintas bandas: en la de los 1800 MHz, en la de los 2600 MHz y, a partir de 2015, en la de los 800 MHz. Como sabrán se llama LTE y es la tecnología móvil de comunicación a la que empiezan a mirar todos los componentes de la industria de las comunicaciones móviles.

¿Qué es LTE?

LTE significa Long Term Evolution. Es un estándar de comunicaciones móviles desarrollado por la 3GPP, la asociación que desarrolló y mantiene GSM y UMTS. El interfaz radio (nivel físico) del sistema LTE es algo completamente nuevo, así que LTE es una nueva generación respecto a UMTS (tercera generación o 3G) y a su vez GSM (segunda generación o 2G). No obstante, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) no considera que el LTE que se está desplegando ahora mismo por el mundo sea 4G, y ya veremos por qué.

lte-evolucion.jpg
LTE nació pensando en cubrir principalmente las siguientes necesidades:

    -Los usuarios quieren una conexión de datos que descargue y suba a más velocidad
    -Los fabricantes y operadores quieren un estándar menos complejo y que reduzca los costes
    -Hay que asegurar la competitividad del 3G en el futuro frente, por ejemplo, a WiMAX

El primer servicio público de LTE se desplegó en las capitales escandinavas de Estocolmo y Oslo el 14 de diciembre de 2009. En México, Iusacell empezó a dar servicio de esta tecnología, y Telcel calcula que la extensión masiva de LTE se dará con su servicio que incorporara en este año.

Características de LTE

LTE es una tecnología muy buena y estable con tres características principales: permite altas tasas de bits con baja latencia, es barato y fácil de desplegar por los operadores, y evita la fragmentación por el tipo de duplicación. Y si no entienden a continuación les vamos a explicar estas características a fondo.

Las tasas de descarga y subida, que es lo que mas interesa de esta tecnología, puede alcanzar velocidades de pico de 173 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida, con 2 antenas en la estación base y 2 en el terminal (y hasta 300 Mbps de bajada con 4×4 antenas).

Respecto a que sea una red fácil de desplegar, la clave está en que los servicios de LTE sólo utilizan conmutación de paquetes. LTE no puede gestionar SMS o llamadas a la antigua, con conmutación de cirtuitos; de eso se seguirán encargando las redes GSM y demás, con la consiguiente optimización de los costes en infraestructura. El sistema de switching de paquetes de LTE está muy optimizado, para un mundo en el que cada vez hacemos más cosas sobre IP (voip en lugar de llamadas, whatsapps en lugar de SMS…)

Por último, LTE también está pensado para evitar la fragmentación de los terminales a nivel mundial por el tipo de duplexación, ya que las últimas revisiones del estándar son compatibles tanto con FDD (Frequency Division Duplex) que utiliza varias zonas del espectro y TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona.

LTE es una tecnología de excelente que esta llegando a tierras mexicanas en un crecimiento constante, pero no nos extrañaría tener para finales de este año, tanto mas dispositivos utilizando estas redes y mas operadoras dando el servicio.

En Xataka | ¿Qué es LTE?
En Xataka Mexico | Para finales del 2012 tendremos 4G en todo el país con Telcel

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios