Compartir
Publicidad

Xoloitzcuintle, el perro mexicano es mucho más que sólo un símbolo de la Ciudad de México

Xoloitzcuintle, el perro mexicano es mucho más que sólo un símbolo de la Ciudad de México
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Xoloitzcuintle (o perro sin pelo mexicano) es una raza canina que se asocia con los mexicas, debido a que pensaban que eran sus guías hacia el más allá. Estos perros eran sacrificados y enterrados junto con sus dueños para poderles abrir el camino al inframundo.

Debido a su aspecto pelón, no muchas personas los consideran atractivos para tenerlos como mascota, pero he de decir que funcionan perfectos como calentadores para las noches de invierno ya que su temperatura promedio es de 40º, pues la ausencia de pelo, hace que pierdan calor más rápidamente que otras especies peludas.

Un regalo para Xolotl y comida para los mexicas

Si cuando te contábamos del Axolotl te mencionábamos al dios Xolotl, esta vez hay que nombrarlo nuevamente, ya que según antiguas leyendas este perro fue un regalo de ese dios a los antiguos pobladores de México. Durante muchos años fue muy apreciado por su carne, y era consumido regularmente por los mexicas sobre todo en banquetes de boda y funerales, constituyendo una fuente esencial de proteínas para los mexicanos de antaño.

Mexican Hairless From 1915 Vía W. E. Mason, 1915

El Xoloitzcuintle es considerado como un perro hipoalergénico, ya que al no tener pelo, no puede causar alergia en las personas que son alérgicas al pelo de los perros, además esa ausencia de pelo tampoco propicia el que tengan pulgas. La raza se remonta a entre 3mil y 5 mil años atrás, aunque de acuerdo con investigaciones antropológicas de la UNAM puede citarse su origen hace 7mil años, y fue un compañero fiel de los antiguos pobladores del centro del país.

Al estar tan arraigado entre las costumbres y la religión de los aztecas, los españoles intentaron terminar con la especie, y casi lo lograron, pero los xolos al ser tan inteligentes y confiar en su instinto, se refugiaron en la sierra de Oaxaca y Guerrero donde se mantuvieron ocultos durante muchos años, y no fue sino hasta la década de los 50 del siglo pasado cuando fue oficialmente reconocido como raza por la Federación Canófila Mexicana y la Federación Cinológica Internacional, y hasta ese momento se empezaron a tomar medidas para su conservación como especie.

Xolo 2

Alopecia, su peculiar característica

Dentro de una misma camada puede haber cachorros con y sin pelo, debido a que la ausencia de pelo es resultado de un gen dominante que aporta la alopecia. Como buenos cachorros mexicanos tienen un temperamento obstinado y su adiestramiento requiere de grandes cantidades de paciencia, pero eso sí, son muy buenos guardianes (los de talla estandar e intermedia). Sin embargo no son perros muy populares, ya que algunas personas encuentran desagradable la ausencia de pelo.

Images

Su esperanza de vida va de los 12 a los 14 años, y al ser una raza primitiva es difícil que tenga enfermedades o problemas congénitos. Eso sí, aunque su piel segrega un aceite que la protege del sol y de las picaduras de insectos, si sabes que vas a pasar mucho tiempo al sol con tu xolo, es recomendable que le compres un bloqueador especial para mascotas y se lo apliques para protegerlo, también si estarás en sitios con muchos mosquitos u otro tipo de insectos que puedan picarlo o morderlo, habrá que ponerle un repelente adecuado.

Los Xoloitzcuintles requieren de una muy buena dosis de ejercicio, ya que son muy juguetones y tienen una gran cantidad de energía, si no se ejercitan regularmente, podrían volverse destructivos, pero no porque sean malos, sino porque desean llamar tu atención.

Hoy símbolo de la Ciudad de México

En suma, los xoloitzcuintles son una raza 100% mexicana que vale la pena conocer, obviamente no esperaría que alguien se comiera un xoloitzcuintle en nuestros días, pero por raro que pueda parecer este can calvo, lo que sí puedo decirte es que si llegaras a adoptar alguno, se derretiría tu corazón.

En días recientes, gobierno de la Ciudad de México ha recibido una petición especial por parte de la FCM

Más información | Instituto Perro | Federación Canófila Mexicana | National Geographic en español
Imagen | Alfredo&Sara Aguirre

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos