Compartir
Publicidad

Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca negociar frecuencia de los 2.5GHz con MVS

Secretaría de Comunicaciones y Transportes busca negociar frecuencia de los 2.5GHz con MVS
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encuentra en búsqueda de otorgar nuevas concesiones para la banda de 2.5GHz del espectro radioeléctrico, para poder cumplir con la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de usar este espectro para que nuevas empresas puedan ofrecer internet de banda ancha, específicamente el servicio 4G.

Pero desafortunadamente la compañía MVS, propiedad de Joaquín Vargas es dueña de la mayoría del espectro, pero desde hace 20 años que la compañía tiene el permiso para ofrecer TV por microondas pero apenas y lo ha utilizado.

Razón por la que el Gobierno Federal por medio de Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT decidió volver a licitar la frecuencia para que otros concesionarios puedan ofrecer servicios de internet de banda ancha.

La banda de 2.5 es como una autopista de altas especificaciones, de la que en México estamos utilizando apenas el acotamiento

Sin embargo, de acuerdo a algunos analistas el Gobierno Federal deberá negociar muy bien para que MVS no impugne la decisión en los tribunales, lo que evidentemente detendría por años los planes de licitación.

Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aseguró:

“Si el Estado quiere evitar que la licitación se retrase en los litigios, deberá de ofrecer algo a cambio a MVS”

Pero como siempre, nosotros los usuarios deberemos esperar, por lo menos 2 años, para comenzar a conocer los beneficios de este tipo de frecuencias, claro, siempre y cuando en los tribunales no se compliquen las cosas.

El procedimiento va blindando para no perderlo en un tribunal. Tiene un fundamento jurídico establecido en el 23 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), lo que se aplica a la banda de 2.5 GHz.

Por cierto, en estos momentos inicia la pelea por una banda poco utilizada por parte de MVS, quien se ha dedicado a subarrendarla a otros carriers, mientras que Telmex cuenta con el espectro 3Ghz en su totalidad y no hace uso de este.

Fuente | CNN Expansión
Imagen | Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos