Compartir
Publicidad

Menos ingresos, pero mayor consumo, así va el mercado de las telecomunicaciones en México

Menos ingresos, pero mayor consumo, así va el mercado de las telecomunicaciones en México
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siempre es interesante conocer el estado de las telecomunicaciones en México, desde los fabricantes con mayor presencia en el mercado nacional, hasta el estado de las inversiones, pasando por la llegada de nuevos competidores, entre otras muchas cuestiones. En esta ocasión nos enfocaremos en los ingresos que la industria ha demostrado en el año.

Específicamente nos centraremos en el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio), período de tiempo en el que la agencia The CIU basa su último reporte demostrando un curioso comportamiento del mercado como consecuencia de los cambios en la oferta comercial vigente.

Lo más destacado es la reducción en las sumas de ingresos, pero que contrastan con un considerable incremento en el consumo de servicios, esto derivado de las nuevas ofertas de consumo ilimitado que se ofrecen en servicios de llamadas y navegación en redes sociales.

Smartphones En Mexico

Entrando en números, durante el mencionado período de tiempo los ingresos totales de las telecomunicaciones en México fueron por 59,893 millones de pesos, que se traducen en una mínima disminución del 0.7% respecto al mismo período del año anterior. A esta cantidad total, 21,783 millones de pesos corresponden a servicios de voz, mientras que 21,561 millones de pesos son por consumo de datos. En ambos casos se reportan disminuciones de 3.7% y 13.1%, respectivamente, respecto al mismo trimestre de 2015.

Como ya mencionamos, esto se debe a la nueva oferta comercial de consumo ilimitado. Sin embargo, dadas las mencionadas facilidades, el consumo de llamadas ha aumentado un 25% en lo que va del año. Es un porcentaje llamativo sin duda, pero la verdadera explosión de consumo viene de la mano de los datos móviles: 63.4% respecto al mismo período del año pasado.

Ingresos Telecomunicaciones Mexico 2t 2016

Finalmente, esta baja de ingresos en los servicios de llamadas y consumo de datos, se compensa con un incremento anual de 30.9% en la venta de equipos, alcanzando un total de 16,548 millones de pesos. La creciente e incesante adopción de los smartphones es claramente el principal factor de estos ingresos mayores.

¿Cómo veremos cambiar el mercado en el próximo año? Lo dicho, la evolución del mercado mexicano de las telecomunicaciones es muy interesante y aún tenemos un largo sendero por recorrer.

Más información | The CIU
En Xataka México | Usuarios de telecomunicaciones desconocen los servicios incluidos en sus contratos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
iPhone 7 Plus, análisis

Ver más artículos