La historia detrás del mouse pad, un invento del mexicano Armando Fernández, que Steve Jobs popularizó

La historia detrás del mouse pad, un invento del mexicano Armando Fernández, que Steve Jobs popularizó
1 comentario

Utilizar un mouse para trabajar o jugar en tu PC no sería lo mismo sin esa almohadilla de soporte gracias a la que el ratón se desliza más fácilmente. Quien está detrás del mouse pad es un mexicano: Armando M. Fernández.

Pero para llegar a su diseño y uso comercial hay que irnos hacia atrás: hasta la creación del mouse.

La llegada del mouse

El informático Douglas Engelbart creó en 1963 el prototipo del mouse y lo patentó. Tan solo cinco años después, el estadounidense realizó la primera demostración pública de cómo funcionaba el mouse, que en ese momento se presentó como "X-Y Position Indicator for Display System".

El invento causó revuelo al probar que podía seleccionar y arrastrar íconos y acceder a archivos.

De acuerdo con el archivo de la patente, disponible en Google, este invento fue patentado como "un indicador de posición que funciona sobre cualquier superficie para mover el cursos sobre la pantalla. Este control manda señales a través de un tubo para indicar su posición y giran de acuerdo con los movimientos del mecanismo".

Patente Mouse Engelbart

Este primer prototipo fue fabricado de manera artesanal y con una carcasa de madera. Disponía de dos ruedas metálicas que, al desplazarse por una superficie plana, movían los dos ejes que marcaban el movimiento vertical y horizontal del cursor en la pantalla.

gif of first mouse from four angles

El diseño del mouse fue retomado por Xerox y mejorado como parte de un proyecto del desarrollo de su propia computadora Xerox Alto, el cual incorporaba un dispositivo con tres botones, pero unos años después de introdujeron los mouse con una bola de goma en la parte inferior para que pudiera moverse de forma más sencilla.

Sin embargo, el costo del mouse en esa época era muy elevado y requería una configuración especial en las computadoras, por lo que tuvo una baja penetración de mercado.

Xerox Mouse First

El Mouse Pad y Steve Jobs

Fue en 1979 cuando Armando Fernández trabajaba para Xerox que presentó un modelo de Mouse Pad que consistía en un tapete de silicón que prometía corregir las limitaciones que los mouse tenían y garantizaba su correcto funcionamiento de forma ininterrumpida.

Ese mismo año, Steve Jobs visitó el Xerox PARC, el centro de desarrollo de la compañía, donde conoció la idea de Fernández y tomó varias ideas para lanzar al mercado en 1984 con el lanzamiento de la Mac. Éstas incluían un mouse óptico y de bajo costo que funcionaba con el mouse pad creado por Fernández, por lo que rápidamente se popularizó.

La computación ha evolucionado aceleradamente. Aunque actualmente para muchos el mouse es un dispositivo que puede ser prescindible debido a las pantallas táctiles, hasta hace pocos años era una herramienta muy valiosa para aprovechar al máximo cualquier computadora de la mano del mouse pad.

Temas
Inicio