Compartir
Publicidad
iType-C de PhotoFast, análisis: la memoria todo en uno está aquí y sería perfecta si no fuera por su precio
Accesorios

iType-C de PhotoFast, análisis: la memoria todo en uno está aquí y sería perfecta si no fuera por su precio

Publicidad
Publicidad

Sin duda los usuarios que poseen un iPhone son lo que más suelen sufrir por falta de espacio de almacenamiento, una tendencia que la misma Apple busca dejar atrás al haber lanzado su iPhone 7 con 32GB como almacenamiento base. Sin embargo, la compañía no nos lo pone nada sencillo, ya que no tenemos opción de ampliar la memoria, no cuenta con gestor de archivos, y cada vez solemos almacenar más información entre aplicaciones, fotos y videos.

Por fortuna existen compañías que han creado soluciones para resolver estos problemas. Hoy conoceremos una opción muy atractiva en cuanto a memorias multiplataforma se refiere. El fabricante taiwanés PhotoFast está lanzando la iType-C, que es la primera memoria todo en uno, con cuatro conectores que nos servirán para compartir archivos entre una amplia gama de dispositivos. Memoria que ya hemos analizado a fondo.

Especificación técnicas

PhotoFast iType-C

Dimensiones

78.7 x 26 x 9 milímetros

Peso

17 gramos

Conectores (interfaz)

Lightning con certificación MFi, USB 3.1 Generación 1 (compatible con USB 3.0 y 2.0) con conector USB Type C, y adaptador (incluido) para USB-A y Micro USB

Sistema de archivos

FAT32

Velocidad de transferencia

  • Lightning: 20MB/s
  • USB: hasta 100MB/s

Plataformas compatibles

iOS, macOS, Mac OS X, Windows, Android, y Linux

Capacidades y precio

  • 64GB - 145 dólares
  • 128GB - 225 dólares
  • 200GB - 299 dólares

Cuatro conectores - Una memoria

En la iType-C lo primero que se destaca es su compatibilidad, ya que está equipada con una interfaz dual Lightning/USB-C que es ideal para compartir archivos entre dispositivos iOS y computadoras con puertos USB Type C, como el caso de la MacBook. La ventaja de esta memoria, ante las otras opciones que se ofrecen en el mercado, es que la iType-C cuenta con certificación MFi (Made for iPhone), por lo que tendremos la garantía de un óptimo funcionamiento y compatibilidad.

Sun duda la parte más atractiva de la iType-C es su conector USB Type C, que además de hacerla compatible con las nuevas computadoras que están saliendo en el mercado, también es compatible con dispositivos Android con este conector, como el caso del Nexus 6P o los Moto Z. Es así como tenemos a nuestro alcance una memoria que podemos usar prácticamente en cualquier smartphone y cualquier computadora, ya que su compatibilidad abarca desde iOS, Android, Mac OS X y macOS, Windows, y hasta Linux.

Aquí hay que destacar que la memoria funciona de forma nativa (Plug & Play) con todas las plataformas, a excepción de iOS, ya que como sabemos Apple tiene restringido su sistema operativo móvil, por lo que sólo podremos usarla si instalamos la aplicación gestora de archivos de PhotoFast, de la cual hablaremos más adelante.

Itype C 01

Una buena noticia es que la iType-C no sólo se podrá usar en puertos USB-C, sino que también podremos ampliar a su uso a USB-A y micro USB gracias al adaptador que viene incluido, un pequeño adaptador que se coloca en el conector USB-C y que integra ambos conectores en uno solo. Con esto nos ahorraremos el tener que adquirir un adaptador por separado además de que le da continuidad a su diseño y aspecto.

Aquí hay que mencionar que este conector USB-A/microUSB está integrado en uno solo, por lo que tendremos que ajustarlo en caso de queremos usar el conector más pequeño, un ajuste que habrá que realizarse con cuidado ya que se siente frágil y posiblemente en un futuro podría dañarse.

Por otro lado debemos mencionar que la memoria está fabricada en plástico, el cual no se siente muy resistente e incluso podría catalogarse como de baja calidad, más si consideramos que su precio de partida para la versión de 64GB es de 145 dólares, es decir, casi 3,200 pesos. Eso sí, cada conector viene con una tapa transparente que lo protege del contacto con otros objetos en caso de lo que tengamos en una bolsa o mochila. Aquí hay que poner especial atencion en el adaptador ya que se podría extraviar fácilmente, y es cuando se extraña algún tipo de orificio para colgar una correa o alguna forma de que ambas partes de la memoria estén juntas.

Itype C 02

Otro aspecto que hay que destacar es que la memoria es grande, y en la parte de los conectores es ancha, por lo que en ciertos dispositivos correremos el riesgo de bloquear otros puertos, aunque aquí dependerá más del diseño de nuestra computadora o televisor donde la vayamos a usar.

La iType-C se puede adquirir de forma directa en la página web de PhotoFast, arranca en los 64GB, pero también está disponible en 128GB con un precio de 225 dólares (4,900 pesos) y de 200GB por 299 dólares (6,500 pesos). Por lo que veremos que no, no estamos ante un dispositivo barato, pero también hay que aclarar que estamos ante una memoria con cuatro conectores, por lo que también tiene su mérito.

PhotoFast nos ha contactado para confirmarnos que esta nueva iType-C se podrá comprar de manera oficial en México dentro de poco, tanto en Apple Premium Resellers como en diversas tiendas retail. La compañía asegura que sus precios serán menores que los de su página oficial, aproximadamente:
  • iType-C 64GB por 69.99 dólares más IVA
  • iType-C 128GB por 109.99 dólares más IVA
  • iType-C 200GB por 239.99 dólares más IVA

Pruebas de velocidad

Pero el que sin duda es el punto más negativo de la iType-C es la velocidad de escritura/lectura que ofrece, ya que a pesar de que la compañía garantiza que estamos ante USB 3.1 a un máximo de 80MB/s, la realidad es que los datos que nos arrojó en nuestras pruebas estuvieron muy debajo de esto. En escritura tuvimos un promedio de 20MB/s, mientras que en lectura el promedio fue de 61MB/s, lo que la deja muy mal parada ante otras opciones en el mercado. Aquí también hay que mencionar que este análisis se hizo en una MacBook con interfaz USB-C, ya que al hacerlo en una MacBook Air con USB-A 3.0 las velocidades bajaron hasta los 13 y 40 MB/s en escritura y lectura respectivamente, lo que muy probablemente se deba al uso del adaptador.

Itype C

En cuanto a la velocidad en iOS no hay sorpresas, la velocidad se mantiene fija en los 20MB/s tanto para escritura como para lectura, y esto es porque Apple tiene esta limitación para que no haya afectaciones a la batería y a los recursos de sus dispositivos.

Para el caso de Android los resultados fueron muy similares que en macOS. Aquí nos apoyamos en un Moto Maxx para la interfaz micro USB y en un Nexus 6P para el USB-C. En el caso del Moto Maxx tuvimos resultados promedio de 30MB/s y 50MB/s, mientras que el Nexus 6P llegamos hasta los 35MB/s y 65MB/s, lo que significa que la memoria está muy bien optimizada para usarse como almacenamiento externo en Android.

Por último, hicimos la misma prueba pero ahora en entorno Windows 7 con USB-A, donde los resultados fueron los mejores de todos, ya que nos presentó un promedio de 73MB/s en escritura por 93MB/s en lectura. Resultados que sorprenden ante las demás opciones, pero que siguen estando por debajo de otros productos con las mismas características.

Un potente gestor en forma de app para iOS y Android

Una herramienta indispensable y que es necesaria para usar la iType-C en un iPhone es la aplicación gratuita 'PhotoFast One', la cual nos pedirá el mismo dispositivo una vez que conectemos la memoria por primera vez. Aquí cabe señalar que está aplicación también está disponible para Android, sin embargo, en esta plataforma tanto su diseño como utilidad está muy descuidada al no ofrecer la interfaz ni las funciones que tenemos en iOS.

Itype C 03

También en cierto que en el caso de Android no necesitamos una aplicación especifica para usar memorias externas, ya que al conectarla el sistema la reconocerá de inmediato y podremos guardar todo tipo de contenido o transferir información desde y hacia el smartphone sin complicaciones.

Ok, vayamos con la aplicación de iOS. Al entrar lo primero que veremos es un banner publicitario e inmediatamente después información del almacenamiento disponible tanto en el iPhone como en la memoria. Al seleccionar cualquiera de los dos nos abrirá el detalle de los archivos que tenemos guardados en ambos almacenamientos. Aquí hay que señalar que lo que deseemos guardar en la memoria interna del teléfono será parte del espacio disponible para la app, ya que Apple no permite guardar archivos en su almacenamiento principal.

Photofast One 01

En la parte de abajo veremos una serie de acciones, o accesos directos, que nos permitirán realizar tareas con un solo botón, como abrir archivos de música, vídeos, tener nuestra propia grabadora de audio, ya hasta descomprimir archivos ZIP, así como acceder a servicios en la nube como Google Drive, iCloud, OneDrive, y Dropbox, desde donde podremos pasar archivos que tengamos en la memoria, o viceversa.

Una función atractiva y muy útil es el tema de los respaldos, ya que con un solo botón podremos respaldar todas las fotos que tengamos en Facebook, Instagram, Flickr, o Tumblr, pero también contenido especifico de nuestro iPhone, como nuestro calendario, fotos, videos, o contactos, algo que también podemos hacer con el botón de 'Respaldo total'. Pero sin duda la función más interesante es la que nos da acceso a YouTube desde la misma app, donde podremos descargar vídeos y guardarlos en la memoria, e incluso verlos ahí mismo a pantalla completa o en tamaño pequeño gracias a que cuenta con la función PiP (Picture in Picture).

Photofast One 02

'PhotoFast One' es sin duda una potente herramienta con un montón de acciones que harán que saquemos el mayor provecho a la iType-C desde un iPhone, ya que podremos gestionar todos nuestros archivos entre dispositivos sin ningún problema. El único "pero" que le ponemos, es que curiosamente no cuenta con la opción para enviar archivos por correo, o una extensión para iOS que nos permita desde un cliente de correo guardar archivos directo a la memoria.

La opinión de Xataka México

La iType-C es sin duda una opción atractiva dentro del mar de dispositivos que están surgiendo dentro de los pendrives con soporte a Lightning, donde su fortaleza está en tener cuatro conectores para ampliar su utilidad y compatibilidad, ya que con esto podemos tener una memoria que prácticamente será compatible con todo, no necesitaremos hacer malabares cada vez que queramos compartir un archivo.

La parte negativa viene por su precio. Se trata de una cantidad absurda de dinero por tener una memoria con cuatro conectores, entendemos la parte de la innovación y sobre todo el hecho de tener USB-C, pero esto hace que su mercado se limite a sólo unos cuantos usuarios, quienes antes tendrán que analizar si la relación precio-calidad es la adecuada para sus necesidades.

Itype C 04

Otro punto que hay que tener en cuenta es la variación de velocidad que tenemos en las diferentes plataformas, donde macOS es el que más sufre, y si a esto le sumamos que la memoria sólo admite formato de archivos FAT32, entonces esa limitante se incrementa. Vamos, sabemos que el FAT32 nos da esa compatibilidad entre plataformas, pero también es cierto que limita mucho su alcance sobre todo en Mac.

A pesar de que la iType-C es una atractiva muestra de innovación, para un mercado que necesita cada vez más tener lugares donde respaldar su información, la realidad es que pocas personas podrán aprovechar todo su potencial, ya que muchos preferirán tener varias memorias, a un menor precio, que tener sólo una a un precio elevado, con todo el riesgo que esto conlleva.

A favor

  • Todos los conectores más usados en una sola memoria
  • Ideal para liberar espacio en un smartphone
  • Copias de seguridad con sólo un toque
  • Soporte para respaldos de archivos de otros servicios en la nube, incluyendo redes sociales

En contra

  • Su precio es bastante elevado
  • La velocidad de lectura/escritura está muy por debajo de lo que ofrece el mercado actualmente
  • El adaptador USB-A/Micro USB se podría extraviar fácilmente
  • Sus materiales no son de la mejor calidad y se siente frágil

Itype C 05
Itype C 06
Itype C 07
Itype C 08
Itype C 09
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio