AKKO 3068B, lo hemos probado: bueno, bonito y barato, casi perfecto como primer teclado mecánico
Análisis

AKKO 3068B, lo hemos probado: bueno, bonito y barato, casi perfecto como primer teclado mecánico

AKKO es, como Epomaker, un conocido fabricante en el mercado de teclados mecánicos. Su catálogo de productos incluye kits DIY (Do It Yourself) de armado, switches, keycaps y por supuesto, teclados mecánicos completos, preensamblados se les conoce en el nicho.

La característica principal de todos sus productos es que ofrecen una calidad generalmente buena por un precio comúnmente bajo. Uno de ellos es el AKKO 3068B, un teclado mecánico preensamblado hot-swap (es decir, permite el cambio de switches sin necesidad de desoldar y soldar), Bluetooth y con un precio bastante atractivo por todo lo que ofrece.

Tras probarlo durante algunas semanas, aquí está nuestro análisis a fondo del AKKO 3068B, un teclado mecánico bueno, bonito y barato.

AKKO 3068B en México, unboxing

Antes de entrar de lleno a la experiencia con el AKKO 3068B, es importante revisar lo que incluye en su caja. Aparte de los acostumbrados cable, receptor 2.4 GHz y herramienta para retirar las keycaps, se incluyen 20 keycaps extra, a manera de acento de color para el predominante negro.

Akko 3068b Analisis Mexico Unboxing

En el nicho de los teclados mecánicos, los acentos de color en teclas clave como enter, escape, barra espaciadora, entre otros, son comunes, y es por eso que es grato que AKKO incluya una variedad de keycaps extra.

De plástico y compacto, y eso no es malo

El diseño del AKKO 3068B es más bien común. Su formato es de 65%, es decir que no tiene fila de teclas F ni teclado numérico, pero sí flechas y una columna con algunas teclas de navegación. Además, a diferencia del Epomaker NT68 enfocado en la portabilidad con su diseño de teclas flotantes, el cuerpo del AKKO 3068B es más "tradicional", con un marco elevado en sus cuatro lados que cubre la vista de los switches.

Akko 3068b Analisis Mexico Diseno

El case del AKKO 3068B es completamente de plástico, aspecto que es importante tener en cuenta pues afecta directamente a su sonido. Sin embargo, la calidad de construcción y el aspecto general del AKKO 3068B es muy bueno, a pesar de lo que podría parecer debido al material.

Para complementar el apartado del diseño, en la parte izquierda del marco superior está el puerto USB-C para la conexión y carga del teclado, mientras que en la parte inferior está el interruptor de encendido y apagado del Bluetooth. Más adelante hablaremos a fondo de esto.

Finalmente, vale la pena mencionar que si bien el AKKO 3068B no está enfocado a la máxima portabilidad como el Epomaker NT68, su formato compacto resulta en un tamaño que es fácilmente transportable. Sin mayores problemas lo he metido a mi mochila junto con mi laptop para trabajar más cómodamente en cafés y otros lugares.

Ideal para trabajar en casa o en -casi- cualquier lugar

Akko 3068b Analisis Mexico Experiencia De Uso

En los casos de trabajo móvil, es decir fuera de casa en un escenario portátil,  el AKKO 3068B se puede colocar sobre el teclado de una laptop para trabajar, pero es necesario tener cuidado con el acomodo de las "patitas" para evitar pulsaciones no queridas de las teclas debajo. De esta manera, el AKKO 3068B es una opción muy viable para un set up portátil para quienes suelen trabajar fuera de casa, pero a la vez gustan de las bondades inigualables de los switches mecánicos.

Dicho sea de paso, este teclado tiene dos pares de "patitas" o soportes que le dan distintas elevaciones, más la estándar del teclado, para un total de tres posibles posiciones para mayor comodidad de los usuarios.

Akko 3068b Analisis Mexico Comodidad Ergonomia

Sin embargo, si la experiencia móvil es buena, usar el AKKO 3068 en casa es mejor, con el set up personalizado de cada quien para trabajar o jugar.

Dejando de lado las "limitaciones" del formato de 65%, el AKKO 3068B es un teclado muy cómodo para quienes valoramos más la funcionalidad por sobre el exceso de teclas, derivado del poco uso que se le da a ciertos conjuntos, como el pad numérico. Como de costumbre, se hace uso de capas para activar las funciones que no están visibles (como la fila de Fs), accesibles con la tecla FN en combinación con otras teclas.

El software como talón de Aquiles

En este aspecto, es importante decir que el software del AKKO 3068B es su talón de Aquiles. No solo es difícil de encontrar incluso en la página de descargas de AKKO sino que también es poco amigable con el usuario, tanto de entender como de usar para lograr una mejor personalización.

Akko 3068b Analisis Mexico Teclado Mecanico Personalizable Software
En rojo, las teclas que no se pueden remapear en el AKKO 3068B

Encima de todo esto, las opciones de personalización en el AKKO 3068B son en realidad limitadas. Por defecto, las teclas Esc, Windows, Alt y Fn no se pueden remapear en la capa principal, pero además otro gran conjunto de teclas no permiten cambiar su función en la capa secundaria debido a que las configuradas de fábrica controlan aspectos fundamentales del teclado, como la conectividad Bluetooth.

Entonces, la personalización no es el fuerte del AKKO 3068B, pero aún así eso no implica un mayor problema. En lo personal, encontré la configuración por defecto de las funciones secundarias bastante útil, cómoda e intuitiva, e inclusive la posición de la tecla FN, en el conjunto de teclas a la derecha de la barra espaciadora, es cómoda. Por ejemplo, para una captura de pantalla se usa FN+P, para encender/apagar el RGB se usa FN+L, controlar la velocidad e intensidad de las luces es el clásico FN+flechas de navegación, Mute es FN+M, y los controles de volumen están accesibles desde FN+>/<.

Akko 30 68b Analisis Software Teclas Funcion

Quizás lo único que no es tan intuitivo son los controles para la conectividad Bluetooth. Aún así, todos estos aspectos se explican en el manual incluido, o bien se puede acceder al manual en línea, donde se explican con todo detalle las funciones en capas.

Un teclado bueno, bonito y barato

Dejando de lado estos aspectos, que no es que no importen sino que son de "esperarse", primero en un teclado de formato compacto, y segundo en un teclado prebuild económico, la experiencia con el AKKO 3068B es muy cómoda y buena en general.

Akko 3068b Analisis Mexico Teclado Mecanico

Primero, las keycaps son de plástico PBT, con impresión de doble disparo y de perfil ASA. Explicamos por partes. Como ya hemos explicado anteriormente, el PBT tiene un tacto agradable, es inmune al brillo que sufre el plástico ABS por el uso y es mucho más resistentes al desgaste.

La impresión double-shot utiliza dos capas de plástico, una para la keycap como tal y otra para el símbolo, por lo cual no se borra con el uso ni con el paso del tiempo. Finalmente, el perfil ASA es distinto del clásico OEM, más alto, con más espacio en la superficie para posar mejor los dedos y, por lo tanto, más ergonómico. Al menos así lo explica AKKO.

Akko 3068b Analisis Mexico Keycaps Pbt

La realidad es que efectivamente el perfil ASA es cómodo. Mi experiencia con perfiles altos es poca, pero con el ASA me he sentido cómodo y no he tenido problemas durante la escritura. En efecto siento que la superficie más amplia es mejor para los dedos.

Por otro lado, la selección de switches disponibles para el AKKO 3068B es la propia de AKKO, específicamente la serie CS Jelly. En esta unidad, por su temática negro y rosa, se incluyeron los switches CS Jelly Pink, de tipo lineal y con una fuerza de operación de 45 gramos. En términos sencillos para los menos entendidos en el nicho, son la versión propia de AKKO de los Cherry Red pues tienen la misma fuerza de actuación.

Akko 3068b Analisis Mexico Teclado Mexicano Hot Swap

Para mi gusto, los AKKO CS Jelly Pink son algo ligeros, ya que prefiero los switches en el rango de 55 a 62 gramos de fuerza de actuación. Sin embargo, es cuestión de ajustar ligeramente la fuerza en los dedos para evitar las pulsaciones accidentales.

Pero, a pesar de que los CS Jelly Pink son buenos, lo mejor del AKO 3068B es que es hot-swap, es decir que permite el cambio de switches sin necesidad de desoldar y volver a soldar. De esta manera, los usuarios pueden cambiar fácilmente y probar otros switches, hasta encontrar los que mejor se adapten a sus gustos. Lo mejor es que este teclado tiene soporte para switches de cinco pines, para un mejor soporte.

Akko 3068b Analisis Mexico Teclado Mecanico Barato

El hecho de que el AKKO 3068B sea hot-swap es muy importante pues permite a los usuarios experimentar no solo con más switches sino también con modificaciones al teclado para mejorar su experiencia y sonido. Cosas de nerds de teclados.

Finalmente, solo queda hablar de la conectividad y la autonomía. El AKKO 3068B permite, además la tradicional conexión con cable por USB-C, conexión con dongle 2.4 GHz y, más importante aún, Bluetooth 5.0.

Akko 3068b Analisis Mexico Teclado Mecanico Bluetooth

Principalmente he usado el AKKO 3068B por Bluetooth y no he tenido problemas por desconexiones, retrasos ni lag. Quizás para quienes la latencia sea un tema importante, por ejemplo al jugar, prefieran la conexión con cable e incluso los 2.4 Ghz, pero al menos desde mi experiencia de total escritura, el Bluetooth 5.0 en el AKKO 3068B ha demostrado ser rápida y confiable.

Pasando a la autonomía, la batería de 1,800 mAh me ha dado hasta un par de semanas de uso del AKKO 3068B. Eso sí, sin uso del RGB porque no tengo 12 años no soy asiduo usuario. Dicho sea de paso, y para quien le interese, este teclado cuenta con 18 efectos de iluminación.

Akko 3068b Analisis Mexico Rgb

Para la carga (el AKKO 3068B notifica con el parpadeo de los LEDs en el costado derecho), se usa el cable USB-C integrado, o en general cualquier cable, y se completa en alrededor de un par de horas.

Casi perfecto como primer teclado mecánico

El AKKO 3068B es un teclado muy completo por todo lo que ofrece, y que además lo hace por un precio contenido: 95.99 dólares.

Todo este conjunto de características lo hacen casi perfecto como primer teclado mecánico: su calidad es superior en relación a su precio, pero sobre todo, permite a los usuarios experimentar para adentrarse más en el nicho de los teclados mecánicos. El casi está en que el formato no es para todos, pero para los que no necesitan tantas teclas, es ideal.

Y para aquellos que no quieran experimentar y solo busquen un teclado mecánico bueno, bonito, barato y verdaderamente funcional, el AKKO 3068B es una buena opción que no los decepcionará.

Akko 3068b V2 Analisis Mexico
Temas
Inicio