Epomaker NT68, lo hemos probado: un teclado mecánico Bluetooth y muy portátil para llevar a todos lados con tu laptop o Mac
Análisis

Epomaker NT68, lo hemos probado: un teclado mecánico Bluetooth y muy portátil para llevar a todos lados con tu laptop o Mac

Epomaker es un fabricante de teclados mecánicos muy bien conocido, principalmente en el segmento que podemos llamar "entusiasta". Recientemente amplió su portafolio con un nuevo teclado mecánico enfocado a los usuarios de laptops que gustan de la experiencia que solo los switches pueden ofrecer, pero en un formato fácil de llevar a todos lados. Este es nuestro análisis a fondo del Epomaker NT68, el teclado mecánico que quiere sustituir el teclado de tu laptop.

Es importante dejar en claro que sí, prácticamente cualquier teclado mecánico se puede transportar, pero eso no significa que sea sencillo o práctico. Entonces, lo que el Epomaker NT68 ofrece son facilidades, tanto en su diseño como en sus funciones, para ser la opción por defecto cuando se trate de trabajo u ocio on-the-go.

Epomaker NT68 en México, unboxing

Antes de comenzar de lleno con el análisis y experiencia de uso, es importante dejar en claro qué es el Epomaker NT68 y hacer su respectivo unboxing. Epomaker es un fabricante con una amplia gama de productos que ahora se complementa con el Epomaker NT68, un teclado mecánico Bluetooth y hot-swap, es decir que puede cambiar de switches fácilmente sin necesidad de desoldar, enfocado en la portabilidad para el uso con portátiles.

Epomaker Nt68 Analisis Mexico Unboxing

En la caja, el NT68 incluye:

  • 2 cables para carga, uno USB-A a USB-C y otro USB-C a USB-C, ambos muy cortos, pero cuyo pequeño tamaño tiene una excelente razón de ser.
  • Herramientas necesarias para retirar keycaps y switches.
  • 4 switches extra para que los usuarios puedan probar otras opciones. Vale la pena mencionar que son marca Chocolate, de propia fabricación de Epomaker.
  • Una pequeña bolsa de fieltro para guardar cables y herramientas.

Delgado, ligero y con funda incluida

Epomaker Nt68 Analisis Mexico Teclado Mecanico Bluetooth Funda Magnetica

La clave de la portabilidad del NT68 está en su diseño delgado y ligero. El Epomaker NT68 puede ser transportado con toda facilidad en la misma mochila o maletín que usamos para la laptop, sin ocupar mucho espacio ni agregar mucho peso. El cuerpo del teclado es de aluminio en la parte superior y plástico en la parte inferior, con diseño de teclas flotantes (como ya vimos en el HyperX Alloy Origins 60), lo cual de hecho ayuda a su reducido tamaño y peso, al no usar más material en el cuerpo. En el lateral izquierdo del teclado hay un puerto USB-C para carga y el único botón que tiene, para encender y apagar.

La cereza del pastel en la portabilidad del Epomaker NT68 es su funda "mágica" incluida. Se trata de una funda magnética que lo envuelve para protegerlo durante traslados, pero además dobla función como soporte que s puede acomodar en varias posiciones. El concepto de las fundas de las tablets, pero aplicado a un teclado.

Epomaker Nt68 Analisis Mexico Teclado Mecanico Bluetooth Diseno Funda

La funda del Epomaker NT68 es el detalle que lo hace tan especial y único en su tipo. El diseño del teclado per se es muy sencillo, y a pesar de estar bien logrado, su delgadez es un punto que casi juega en su contra en cuanto a ergonomía y comodidad, ya que casi no tiene ángulo de inclinación y por lo tanto resulta incómodo escribir después de un tiempo.

Sin embargo, la funda solventa magistralmente este detalle con su versatilidad para adoptar diversas posiciones, desde aquella con la suficiente inclinación para escribir por horas y horas sin molestia, hasta otras con bastante más inclinación para quien lo requiera. Además, la funda del NT68 también tiene tres pequeños soportes para acomodar smartphones o tablets. Incluso gracias a su conectividad Bluetooth con hasta tres dispotivos, el NT68 puede cambiar fácilmente entre un dispositivo y otro, con tan solo una combinación de teclas, para trabajo en conjunto.

Epomaker Nt68 Analisis Teclado Mecanico Bluetooth Mexico

Tamaño "perfecto" (para una laptop)

Y lo mejor es que todo esto se logra con el Epomaker NT68 colocado justo encima del teclado de mi laptop, sin que mis pulsaciones interfieran con las teclas debajo. Podrá parecer muy simple, pero esto es algo que no había logrado con alguno otro de mis teclados mecánicos. Además, está el hecho de que el Epomaker NT68 parece estar hecho a la medida de mi laptop de 14 pulgadas, ya que sus cuatro "patitas" reposan justo en los laterales donde los altavoces están, sin interferir con el espacio que ocupa el teclado debajo.

Epomaker Nt68 Analisis Mexico Teclado Mecanico Bluetooth Tamano 65

Esto también se debe al tamaño del Epomaker NT68, cuyo formato es de 65%. En resumen, se deshace de la fila de Fs y teclado numérico, pero sí incorpora flechas y una fila extra de teclas de navegación, tal y como la gran mayoría de teclados de laptops en la actualidad. Además, posicionar el NT68 de esta manera permite continuar usando el trackpad de las laptop de manera normal, sin necesidad de añadir un mouse externo.

Para acceder a las demás teclas faltantes, se hace uso de capas accesibles mediante una tecla de "Función", la cual se localiza en una posición poco común, en la esquina inferior izquierda, donde comúnmente se encuentra la tecla Ctrl. De hecho, esto hace que el NT68 tenga una fila inferior de teclas poco común, por lo cual será necesario ser cuidadoso al elegir un set de keycaps para cambiar.

Epomaker Nt68 Analisis Mexico Comparacion Tamano Keycaps
Comparación de tamaño y de la fila inferior del Epomaker NT68 con otros teclados

Hablando de las keycaps, las incluidas de fábrica son de plástico PBT, más resistentes al desgaste, de gran calidad a la vista y sobre todo al tacto. Su perfil es GSA, propio de Epomaker, "desarrollado para una experiencia de escritura más ergonómica y cómoda", según la compañía.

La impresión de caracteres es por sublimación térmica, de buena calidad y suficiente para distinguirlos de un rápido vistazo. Además, también están impresas las funciones secundarias de capas en dos colores: negro para Windows y rojo para mac, porque sí, el Epomaker NT68 es compatible con Mac, y de hecho también incluye keycaps de repuesto para que los usuarios de Mac se sientan cómodos con las teclas correspondientes al sistema operativo.

Epomaker Nt68 Analisis Mexico Keycaps Compatible Mac

Finalmente, solo queda hablar de la autonomía. El Epomaker NT68 integra un batería de 1,900 mAh que permite su uso de manera inalámbrica con conectividad Bluetooth con hasta tres dispositivos. La autonomía es subjetiva y depende directamente del tipo de uso, que en mi caso al ser intensiva, dio como resultado entre cinco y siete días con jornadas de alrededor de 10 horas diarias antes de necesitar otra carga. En mi opinión, una marca de uso bastante decente.

En cuanto a la carga, los cortos cables incluidos están perfectamente pensados justo para no tener excedentes revoloteando alrededor de la zona de trabajo. Una imagen vale más que mil palabras, así que:

Epomaker Nt68 Analisis Mexico Bateria Autonomia Cable

Para aquellas situaciones en las que se necesiten cables más largos, cualquiera que tengamos rondando por ahí en casa sirve perfectamente.

Vale la pena mencionar que el NT68 tiene un pequeño LED en el costado izquierdo, justo sobre el botón de encendido, que indica el estado de la batería y conexión: azul cuando está conectado por Bluetooth a un dispositivo, amarillo cuando está cargando, y parpadea en rojo cuando la batería está próxima a agotarse. Finalmente, aproximadamente en un par de horas el teclado cargará por completo.

Epomaker NT68: ideal para algunos, básico para otros

Epomaker Nt68 Teclado Mecanico Bluetooth Analisis Mexico

Mi experiencia de uso del Epomaker NT68 se divide en dos puntos de vista. Como usuario tradicional, el Epomaker NT68 es el teclado ideal para los usuarios que quieren la experiencia mecánica para llevar a todos lados. Su diseño, tamaño y peso son cómodos, mientras el funcionamiento es más que correcto, sin problemas de conexión Bluetooth, posibilidad de personalizar las capas de funciones extra con el software propietario de Epomaker, y una autonomía más que aceptable. Además, la calidad de sus materiales de fabricación son buenos con respecto a su precio.

Sin lugar a dudas, el Epomaker NT68 es un teclado mecánico Bluetooth que no dudaría en recomendar a todo usuario que quiera complementar su experiencia de trabajo móvil.

Epomaker Nt68 Teclado Mecanico Bluetooth Hot Swap Analisis Mexico

Como usuario entusiasta, el Epomaker NT68 es un teclado mecánico básico. En mi experiencia, tiene puntos buenos: portabilidad y conexión inalámbrica confiable para trabajar cómodamente on-the-go con la experiencia mecánica, y soporte hot-swap para poder experimentar con variedad de switches fácilmente. Pero, por otro lado, a pesar de la calidad aceptable de sus materiales, Epomaker recortó gastos en los estabilizadores, montados en el plate, los cuales necesitan ajustes para hacerlos menos ruidosos y más disfrutables al uso.

Aunado a esto, definitivamente el Epomaker NT68 saca ventaja de unas cuantas modificaciones para mejorar su sonido y experiencia de tecleo. Sin embargo es poco lo que se puede hacer, ya que como parte de su diseño sencillo, el cuerpo y el plate (placa) son uno mismo, limitando el rango de mejora.

Además, a pesar de que las capas de funciones se pueden configurar, hay teclas clave que no se pueden cambiar, por ejemplo algunas funciones o la posición de la tecla de Función. Todos los aspectos mencionados quizás sean aceptables para usuarios no tan exigentes, pero no en el ámbito entusiasta, ya que existen opciones de precios similares (o quizás hasta menores) que mejoran todos estos.

Debido a esto el Epomaker NT68 es para los entusiastas un teclado mecánico básico, pero totalmente recomendable para usuarios que solo necesitan un teclado de buena calidad, confiable y precio accesible, sin preocuparse por detalles superfluos (pero importantes para otros).

El Epomaker NT68 tiene un precio oficial de 105 dólares, más gastos de envío a México, y se puede comprar directamente desde la tienda en línea de Epomaker, con opciones de configuración de switches y colores de keycaps, y soporte directo del fabricante en caso de ser necesario.

Temas
Inicio