Compartir
Publicidad

Archos Gamepad 2, análisis

Archos Gamepad 2, análisis
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que para muchos podría considerarse un pecado hablar de videojuegos en dispositivos móviles, sin embargo, no podemos pasar por alto las oportunidades que tales dispositivos han proporcionado a muchos desarrolladores para hacer públicas sus creaciones; algunas para bien, y otras para mal.

Por esta razón, en el corto camino que han tenido las plataformas móviles, hemos visto nacer algunos dispositivos dedicados para juegos que, de una u otra manera, tratan de sacarle el mayor partido a sus capacidades. iOS recibe principalmente algunos accesorios, mientras que Android va un paso más allá y recibe completos dispositivos dedicados a ello, como el del análisis que hoy nos ocupa.

Archos, una firma francesa que ha empezado a introducir sus dispositivos en México, nos ha ofrecido probar su consola Android dedicada a juegos, esto con la finalidad de realizar un completo análisis de sus capacidades. Así que sin más, aquí los dejamos con el respectivo análisis del Archos Gamepad 2.

Archos se atreve a lanzar en México su consola portátil de juegos basada en Android.

Especificaciones técnicas

Como ya es costumbre en nuestros análisis, antes de empezar a desmembrar cada una de sus capacidades, los dejamos con una tabla que detalla cada una de sus características técnicas:

Archos GamePad 2
Dimensiones físicas 200.5 x 154 x 9.9 milímetros 400 gramos
Pantalla IPS de 7 pulgadas
Resolución 1280 X 800 pixeles
Procesador Rockchip RK 3188 cuatro núcleos a 1.6 Ghz.
GPU Mali 400 MP4
Memoria RAM 2GB
Almacenamiento 8/16GB
Versión S.O. Android 4.2.2 Jelly Bean
Conectividad WiFi 802.11b/g/n y Bluetooth
Puertos de expansión microUSB, miniHDMI, y microSD (hasta 64GB)
Cámara Frontal de 0.3 megapixeles
Batería 5000 mAH
Otros Controles físicos para juegos

Diseño

Sabemos que para muchos Archos puede ser una empresa relativamente desconocida, pero en este caso, esa no es razón para identificarla como una que fabrica dispositivos "económicos" y mal diseñados. Al contrario, por este Gamepad 2 hemos comprobado que la firma, aunque no está a la altura de Sony o Samsung, sabe transmitir la sensación de robustez en sus productos.

Gamepad 2 Analisis 2

El material principal de este Gamepad 2 es plástico, tanto para su carcasa como para los botones. La construcción, aún siendo fabricada de tal material, nos ha parecido bastante sólida, y acertada. La parte delantera destaca con un cristal que cubre todo el frontal; mientras que la trasera incorpora, en el centro, una textura rugosa pensada para que el dispositivo no se resbale fácilmente.

Su diseño general es cómodo, incluso en largas sesiones de uso.

Todos los botones dedicados para juegos están confeccionados en plástico, incluyendo los de función, sticks análogos, cruceta direccional, y gatillos. Su contrucción parece bastante sólida, así como el tamaño. Sólo es cuestión de acostumbrarse a la posición de los gatillos pues, por elegir incluír dos de cada lado, el secundario paso a reducir su tamaño de forma significativa.

En total tendremos los siguientes botones dedicados para juegos:

  • Cruceta direccional
  • Dos sticks análogos
  • Cuatro botones de función: X, Y, A y B
  • Cuatro gatillo: R1, R2, L1, y L2
  • Dos botones especiales: START y SELECT
Gamepad 2 Analisis 3
Una vistazo a detalle de los controles físicos.

Repasando más detalles de su diseño podemos mencionar que su frontal esconde dos altavoces; la parte inferior una ranura para tarjetas microSD; y el lado superior su puerto miniHDMI, microUSB, jack de 3.5 milímetros, y los botones de encendido así como para el control del volumen.

Al integrar botones dedicados a juegos el tamaño y peso son considerablemente mayores a los de un tablet de siete pulgadas común. Aún así, al obligarnos a cargarlo con ambas manos debido a su factor forma, estos dos apartados no penalizan en ningún caso la experiencia de usuario final. Su diseño general es cómodo, incluso en largas sesiones de uso.

Pantalla

No podemos decir que su pantalla será un apartado que pueda pasar desapercibido en el dispositivo, ya que siendo uno enfocado a juegos, su calidad tendría que ser destacable. Estamos ante una pantalla de siete pulgadas de diagonal, confeccionada bajo tecnología IPS, y con una resolución de 1280 x 800 pixeles.

Gamepad 2 Analisis 8
Detalle de la pantalla

Aún cuando el número de su resolución sea bajo, comparado con otros dispositivos de la misma diagonal, la calidad de la pantalla es realmente buena. Amplios ángulos de visión, buena reproducción de negros, y brillo suficiente para jugar bajo la luz del sol, son algunas de las cualidades a destacar.

Claro que si la firma piensa fabricar una nueva generación de este dispositivo, está en la obligación de subir la resolución del panel, pero así también el rendimiento del GPU, pues éste apenas es suficiente para mover tal cantidad de pixeles. Esto lo veremos más adelante.

Rendimiento

Gamepad 2 Analisis 5

Llegamos al apartado, creemos, más importante de analizar en un dispositivo como éste: el rendimiento. Para el Gamepad 2 Archos decidió optar por un chipset firmado por Rockchip. En concreto estaremos ante el RK3188 conformado por un CPU de cuatro núcleos Cortex-A9 a 1.6Ghz más un GPU Mali-400 MP4 con cuatro núcleos.

En general el rendimiento es bueno. El sistema operativo se mueve con suficiente fluidez; cambio y apertura con velocidad notable, y apenas cuelgues puntuales con algún tipo de software.

No podemos negarlo, el GPU sufre con juegos de última generación.

Sin embargo, cuando vamos al apartado de juegos tenemos que mencionar algunos matices. El dispositivo está enfocado a juegos, no obstante, con algunos de última generación se nota que sufre para moverlos de manera fluida. Sinceramente no sabemos si sea un desaprovechamiento del chipset, o poca optimización del software, por con alta carga gráfica (repetimos; de juegos de última generación) el GPU sufre.

La compañía ha dejado en claro que, además de funcionar como consola para juegos de Android, el Gamepad 2 está enfocado para el público que guste de la vieja escuela y quiera jugar algún emulador con controles fisicos y no táctiles. Asi que aquí ¿cuál es su rendimiento?.

Gamepad 2 Analisis 4

Para nuestra sorpresa, el dispositivo se comportó totalmente fluido al ejecutar emuladores de consolas. Con juegos de consolas clásicas era más que obvio que podría resultar ganón, pero aún cuando decidimos montarle algo más exigente, como un emulador de PSP -en concreto PPSSPP, pues para mí es el mejor de todos-, su rendimiento también fue notable.

La experiencia con emuladores es más redonda que la de otros dispositivos, debido a sus controles físicos.

Con juegos de Nintendo 64 (vía SuperN64), y de PlayStation (vía FPse), también demostró tener la capacidad de moverlos de manera fluida. Y claro que en este dispositivo en especial la experiencia con los emuladores es más redonda, gracias a la incorporación de controles físicos.

Para los que gusten de mirar benchmarks aquí dejamos los resultados de dos de los más famosos (claramente su nota su bajo rendimiento general):

Gamepad 2 Analisis 7 1
Los resultados de AnTuTu y Quadrant

Antes de que alguno salte del asiento a decir que la ejecución del emulador PPSSPP no es fluida, esto depende del tipo de juego que se ejecuta. Por ejemplo, probé ejecutar 'Crisis Core: Final Fantasy VII' así como 'Dissidia 012' y ambos corrieron sin problemas. Sin embargo, con juegos como 'God Of War: Chains of Olympus' la cuestión cambia y se nota un rendimiento más bajo. Con este emulador, y otros, todo depende de poder configurar los ajustes a las capacidades del chipset para obtener buenos resultados.

Respecto a la autonomía, en las pruebas hemos podido jugar con emuladores entre 5 y 6 horas; sin lugar a dudas una buena autonomía. Ya con un uso contínuo en navegación y otras actividades más enfocadas a su uso como tablet, la autonomía sube a unas 8 o 9 horas; igual una cifra atractiva.

Software

Respecto al software Archos ha decidido incluír lo indispensable en este dispositivo. No vemos ninguna personalización sobre Android y apenas algunas aplicaciones propietarias. No obstante, la firma ha desarrollado un interesante software de mapeo por medio del cual podremos controlar prácticamente cualquier juego por medio de los controles físicos.

El software de mapeo es probablemente el añadido más importante del dispositivo.
Gamepad 2 Analisis 6

Nos atrevemos a decir que este sencillo software le da un valor añadido al dispositivo. Ya que además de los juegos nativos, los emuladores son tan exquisitos de ejecutar gracias a la posibilidad de utilizar controles físicos y no táctiles.

La versión de Android que ejecuta es la 4.2.2 Jelly Bean, y desgraciadamente no conocemos si en un futuro la firma decidirá adaptar una versión posterior del sistema operativo. Así que éste es claramente un punto flojo que podría influir en la decisión de compra de muchos.

Sonido, cámara y más

Para ir cerrando el análisis hay que hablar de algunos apartados adicionales, tales como el sonido, la cámara, y los puertos.

Como habíamos dicho, en el frontal tendremos un par de altavoces estéreo de diminuto tamaño y limitada calidad. Aún cuando éstos emiten el audio con potencia, claramente sufren de lo mismo que la mayoría: emitir graves. De ahí en fuera agradecemos que Archos haya decidido optar por una experiencia auditiva estéreo.

De la cámara hay poco que reseñar, y de hecho sentimos que ésta está aquí sólo por compromiso. Su posición la hace fungir como cámara frontal, con calidad bastante limitada; sin embargo, para una videollamada podría sacarnos de un apuro.

Gamepad 2 Analisis 9 1

Y por último sus puertos. El Gamepad 2 es uno de los dispositivos que aún no le sacan provecho a la conectividad MHL e integra un puerto miniHDMI; respecto a su inclusión tenemos sentimientos encontrados, pues se agradece que no tengamos que comprar un adaptador, pero como su uso es muy esporádico ese hueco podría haberse omitido si se incluyera dicha conexión desde el microUSB.

Siendo enfocado a juegos, es de agradecer su ranura para microSD (con soporte para tarjetas de hasta 64GB), la salida de auriculares, y el soporte para OTG en el microUSB.

Conclusión

Archos se atrevió a fabricar un dispositivo para juegos basado en Android, así es como podemos definir al Gamepad 2. Aunque en dicha acción parece que la compañía ha obviado incluir potencia suficiente para que el gadget mantenga un tiempo de vida un poco más largo y que así pudiera ejecutar títulos de última generación. Ojo, aquí hay que aclarar que el dispositivo es de 2013, así que su llegada al país hasta estas fechas podría pasarle la factura.

Gamepad 2 Analisis 10

Aunque no podemos descalificar al dispositivo en su totalidad, ya que su pantalla, botones dedicados a juegos, y software de mapeo lo convierten en un atractivo para quien busque jugar emuladores. De hecho nos atrevemos a decir que, si andan en busca de revivir juegos clásicos tanto de consolas de sobremesa y portátiles (sí, incluyendo al PSP), el Gamepad 2 es una de las mejores opciones del mercado.

Gamepad 2, una de las mejores opciones del mercado si se busca jugar con emuladores.

Y claro que como bono, además de una consola útil para emulación, te llevas un tablet decente para consumir contenidos, navegar por la web, o visitar redes sociales. En sí el Archos Gamepad 2 se queda como un dispositivo para ocio "casi" redondo que podemos comprar por 3999 pesos. Esperamos y la compañía esté pensando en hacerle una renovación.

7.4

Diseño8
Pantalla7
Rendimiento7
Software7
Autonomía8.5

A favor

  • Controles físicos
  • Software de Mapeo
  • Funcionamiento con emuladores
  • Autonomía

En contra

  • Bajo rendimiento con juegos actuales nativos de Android
  • Parece que se quedará en Android 4.2.2 Jelly Bean
  • Es un dispositivo de 2013 que llega a México hasta finales del 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio