Compartir
Publicidad
Publicidad
BlackBerry Priv, análisis
Análisis

BlackBerry Priv, análisis

Publicidad
Publicidad

BlackBerry no pasa por sus mejores momentos y muchos creen que difícilmente podría recuperarse, y por eso uno de los movimientos más lógicos ha sido que empezaron a apostar por el sector de TI y el Internet de las Cosas; sin dejar de lado los dispositivos móviles.

Uno de sus últimos lanzamientos ha sido un teléfono con Android como sistema operativo llamado BlackBerry Priv, el cual puede considerarse la respuesta de la canadiense (para algunos tardía) a las peticiones de muchos de sus usuarios.

Cuando te compartía las primeras impresiones te comentaba que el BlackBerry Priv tenía muchas oportunidades para destacar en el mercado, aunque también podría tener algunos desatinos que podrían costarle la preferencia de sus usuarios. Pero antes de explicar estos puntos hagamos un repaso de sus especificaciones.

Especificaciones técnicas

Bb Priv Especificaciones

BlackBerry Priv

Pantalla

AMOLED de 5.4 pulgadas con resolución 1,440 x 2,560 pixeles

Almacenamiento interno

32 GB expandible por MicroSD de hasta 2 TB

Memoria RAM

3 GB

Procesador

Qualcomm MSM8992 Snapdragon 808 hexa-core 1.5GHz

GPU

Adreno 418

Cámara

18 Megapixeles, flash LED dual. Graba video 4K a 30fps y Full HD a 60fps

Cámara frontal

2 Megapixeles

Batería

3,410 mAh

Teclado físico

Teclado QWERTY

Sistema Operativo

Android 5.1.1 actualizable a Android 6.0.1 (Con la personalización de la casa)

Conectividad

4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n; Wi-Fi Direct; Bluetooth v4.1

Priv, de privacidad y privilegio

Bb Priv

BlackBerry ha nombrado este equipo Priv y la explicación que ha dado, y que incluso viene en el empaque del dispositivo es que tenemos un dispositivo enfocado a la “Privacidad” y que es todo un “Privilegio". Tomando esto como base me dediqué a utilizar el dispositivo por cinco semanas y descubrir si la canadiense logró construir un equipo con tales privilegios.

BlackBerry debía garantizar que Android mantuviera tu información segura mientras disfrutabas del equipo

Tras el primer vistazo, después de abrir el empaque del BlackBerry Priv, nos encontramos un dispositivo que destaca por la calidad de sus materiales; recordándonos el estilo de la canadiense en sus momentos de grandeza. Desde la pantalla, hasta pasar por el teclado QWERTY deslizable y la carcaza trasera que fácilmente nos recuerda a la BlackBerry Torch 9800.

Aunque BlackBerry nos ha confirmado que no dejará de apostar por su BlackBerry OS 10, la llegada de Android a sus dispositivos podría ir de la mano en intentar satisfacer un mercado que le exige actualizarse, a la par que su sistema operativo basado en QNX queda en el olvido por parte de los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Por otro lado, nos encontramos a un Android ha sido catalogado en diversas ocasiones como un sistema operativo inseguro, por lo que el reto de satisfacer a sus usuarios sería mayúsculo, sobretodo si consideramos que la mayoría de ellos se encuentra en el sector corporativo y gobierno.

Calidad de los materiales

Bb Priv Materiales

BlackBerry tiene un distintivo en cuanto a la calidad de los materiales que se incluyen en sus equipos de gama alta y el Priv hereda estás características mostrando que es un dispositivo con un diseño y calidad premium (aunque quede por debajo de la gama alta en el tema de especificaciones técnicas).

Contar con un teclado QWERTY puede ser extraño para estos días y más cuando este es deslizable. Pero en la práctica, tras unos días de uso, el teclado físico se vuelve un gran aliado al redactar correos electrónicos o mantener una conversación en alguna aplicación de mensajería.

Llega el momento en que deslizar el teclado se vuelve algo natural y te olvidas de voltear a ver las teclas para escribir

Si en el pasado nunca tuviste la experiencia de usar un teclado QWERTY tal vez la experiencia pueda ser extraña durante los primeros días. En mi caso tengo una resistencia natural al autocorrector, y se encuentra desactivado en todos mis dispositivos, por lo que resulta común que mis mensajes en ocasiones sean escritos como “Hols”; pero este dispositivo logró algo que hace mucho no hacía, escribir sin necesidad de ver la pantalla.

Bb Priv Teclado

Tampoco olvidemos que el teclado es capacitivo, función que conocimos desde el BlackBerry Passport, por lo que para desplazarte verticalmente u horizontalmente como si fuera un scroll podemos hacerlo solamente moviendo tus dedos sobre el teclado.

El mecanismo deslizable de la pantalla y el teclado fluye sin problemas, convirtiéndose en una particularidad muy especial a la hora de “despertar” el teléfono y comenzar a escribir. Sin embargo, al cerrarlo no ocurre lo mismo, la pantalla sigue activa, incluso en ocasiones el teclado virtual aparece.

Buen rendimiento, una baja autonomía

Bb Priv Diseno

Las especificaciones técnicas del BlackBerry Priv no decepcionan aunque considero que el único desacierto de la compañía fue el apostar por el procesador Qualcomm Snapdragon 808.

De hecho, desde el momento que estás restaurando la copia de seguridad desde otro dispositivo, llega un punto en el que el equipo te dice que se ha sobrecalentado y te pide cerrar aplicaciones para garantizar su uso.

Pero ese no es el único momento, utilizarlo para navegación GPS, jugar o grabar un video en alta calidad provocará que el dispositivo se sobrecaliente y llegue a ser incomodo para utilizarse, obligándote a apagarlo para restaurar su temperatura.

El desempeño del equipo es muy bueno, aun en los momentos cuando notamos un incremento en su temperatura

Eso sí, el rendimiento del dispositivo no se ve afectado por el sobrecalentamiento, los 3 GB de memoria RAM mueven de manera fluida todas las aplicaciones y permiten ejecutar la mayoría de ellas sin ningún contratiempo.

Bb Priv Lateral

Aunque en ocasiones notaremos pequeños cuelgues, en especial cuando llegamos a exigirle de más al dispositivo, en la practica el equipo reacciona muy bien. De hecho la multitarea es la adecuada para poder realizar tareas de todo tipo, tanto de trabajo como de entretenimiento de manera simultanea. Incluso las animaciones y efectos visuales fluyen de la manera correcta permitiendo jugar sin problemas.

Si bien su batería de 3,410 mAh sólo rinde lo suficiente para un día normal de uso, en los momentos que llegues a necesitar un extra el equipo puede decepcionarte, ya que con la batería totalmente cargada a las 7:00 am en la mayoría de las ocasiones no lograba llegar a las 4:00 pm.

El cargador incluido en la caja del BlackBerry Priv no incluye la tecnología de carga rápida

Pero no olvidemos que en la BlackBerry Priv se ha implementado la tecnología Quick Charge 2.0, lo que podría solucionar muchos de nuestros problemas en los días que requerimos un extra para terminar el día. Solo que hay un pequeño problema, el cargador incluido en la Blackberry Priv no es compatible con esta tecnología.

Una gran pantalla

Bb Priv Pantalla

La pantalla del Blackberry Priv es AMOLED con una resolución de 1,440 x 2,560 pixeles, lo que transmite una calidad de imagen excepcional. Los bordes son curvados (muy al estilo Samsung) pero no esperes que tengan gran función, ya que solo han sido usados para mostrar una barra al borde del dispositivo para indicar el avance de la carga cuando el teléfono esta conectado a la corriente eléctrica; y para desplegar su pestaña BlackBerry Hub, que aparece con información para gestionar rápidamente tus notificaciones.

Fuera de la característica de bordes curvos, que ciertamente aportan un toque de elegancia al equipo, la pantalla posee también muy buenos ángulos de visión, los colores reaccionan muy bien a los cambios de iluminación, las imágenes se muestran nítidas. Si bien no llega a la calidad de otros paneles que existen hoy en el mercado si puede ser un digno contrincante de ellos.

Multimedia y apartado fotográfico

Bb Priv Camara

En su interior encontramos 32 GB de almacenamiento interno con 24 GB disponibles de con la posibilidad de ampliarse por medio de una microSD de hasta 2 TB, lo que nos brinda la capacidad suficiente para almacenar archivos multimedia y documentos de trabajo. Por lo que mantener toda la información que se vaya generando podría no ser un problema después de varios meses de uso.

La compañía Schneider-Kreuznach, que es un reconocido fabricante de lentes ópticos, ha sido el encargado de implementar la lente del BlackBerry Priv que alcanza los 18 megapíxeles con una apertura f/2.2 con doble flash LED de doble tono, logrando que las fotografías y videos que se capturen tengan una muy buena calidad.

Bb Priv Foto1 Ejemplo de fotografía tomada al medio día
Aunque la personalización de la aplicación de la cámara es un poco confusa, al incluir diversas opciones para controlar la toma de una imagen, es un gran avance en el aspecto fotográfico por parte de la canadiense

Notarás que la cámara tarda un poco en enfocar en condiciones de poca luz, pero en condiciones normales encontrarás que el autoenfoque es rápido y su estabilizador óptico de imagen te ayuda tanto para la grabación de video como la toma de imágenes.

Si bien es capaz de grabar vídeo 4K a 30 fps hay que tener cuidado con el sobrecalentamiento del equipo y el rendimiento de la batería; en cambio si se baja la calidad hasta Full HD la frecuencia de grabación sube hasta 60 fps y el dispositivo se comporta de manera más natural.

Bb Priv Foto2 Fotografía tomada con poca luz natural (Aproximadamente 5:00 pm)

La cámara frontal es de solo 2 megapíxeles pero te permite grabar vídeo en HD, lo suficiente para una videoconferencia con tu equipo de trabajo.

Bb Priv Foto3 Fotografía tomada en interior

Los altavoces se encuentran justo en la parte inferior del dispositivo que funcionan bien para llamadas, navegación GPS, y para algunos juegos, vídeo y música; pero que no destacarán cuando el volumen este al máximo ya que tiende en algunos momentos a la distorsión.

Android 6.0, una modesta pero interesante personalización

De manera personal no soy fanático de las personalizaciones que algunos fabricantes realizan de sus dispositivos, y agradezco que muchos de ellos dejen el sistema operativo casi intacto. Para el caso del BlackBerry Priv visualmente la personalización es mínima, solo se han incluido algunos elementos al arranque, otros efectos y pequeños cambios de opciones en el lanzador de Android 6.0.1.

Bb Priv Android
El uso de las aplicaciones desarrolladas en casa es muy intuitivo ya que BlackBerry se tomó el tiempo de implementar Material Design en la mayoría de ellas.

Tras sacar de la caja el BlackBerry Priv, deberás pasar algunos minutos (o tal vez varios) configurando las opciones de seguridad de BlackBerry, tal vez pueda resultar difícil y engorroso la primera vez pero, saber que cuentas con un dispositivo que en todo momento mantiene segura tu información puede ser un aliciente para pasar este tiempo.

Android 6.0 fue enriquecido no solo por las opciones de encriptación y seguridad, sino por una especie de “semáforo de seguridad” llamado DTEK que te indica qué tan seguro está el equipo, por ejemplo, si las opciones de desarrollador o el instalar aplicaciones de fuentes desconocidas está activado provocará una alerta de seguridad colocando el semáforo en amarillo.

También puede ayudar a que se configuren alertas de seguridad cuando una aplicación requiera acceder algún tipo de información dentro de tu dispositivo.

Por otro lado BlackBerry Hub y BlackBerry Messenger ya vienen configurados de manera nativa, el primero de ellos es un repositorio de notificaciones si es que deseas estar atento de todas las aplicaciones de mensajería, correo electrónico y notificaciones de tu dispositivo ya que te permite gestionarlas sin abrir diferentes aplicaciones.

Opinión de Xataka México

Bb Priv Final

Por ahí dicen “haz fama y échate a dormir” y creo que a BlackBerry le paso; después de ser uno de los fabricantes de dispositivos móviles más codiciados en todo el mundo hoy es señalado como uno que está lejos de los líderes de la industria.

El BlackBerry Priv podría ser un digno contrincante de los equipos gama media-alta, sin embargo, su precio que es superior a los 12,000 pesos desencanta a muchos, en especial al no ser un equipo puntero en especificaciones y tampoco en prestigio.

La decisión de BlackBerry por implementar por primera vez en Android ha sido atinada, y más personalizarlo con las opciones de seguridad de la casa; provocando que el sector gobierno y corporativo desee voltear ver el trabajo de la canadiense para compararlo con otras opciones del mercado.

Mientras que los usuarios preocupados por su seguridad también podrían considerar el dispositivo en su compra, sin embargo, BlackBerry también debe buscar competir en un nivel más bajo, donde encontremos características y especificaciones como las del BlackBerry Priv a un precio mucho más accesible.

En caso de seguir por esa línea, tal vez muchos optemos por cambiar de dispositivo.

8.3

Diseño8.5
Pantalla8.9
Rendimiento8.0
Autonomía6.9
Cámara8.5
Sistema Operativo9

A favor

  • Calidad de pantalla, colores nítidos
  • Diseño del producto elegante y con acabados de buena calidad
  • Software de seguridad, un gran añadido
  • Una de las mejores cámaras fotográficas que un equipo BlackBerry ha incluido

En contra

  • Autonomía de la batería
  • Precio muy alto
  • Sobrecalentamiento tras uso continuo
  • No incluye un cargador habilitado para carga rápida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos