Compartir
Publicidad

Corsair Gaming K70 RGB, análisis

Corsair Gaming K70 RGB, análisis
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy en día es común ver que una de las mayores prioridades para los fabricantes de la industria de PC es adoptar nuevas estrategias para justificar productos con una identidad más enfocada hacia los gamers. O al menos esa ha sido la intención en la mayoría de los casos.

Tenemos el caso de Corsair que hace apenas el año pasado introdujo una nueva marca de productos denominada "Gaming" que si bien no tuvo un buen recibimiento al principio a causa de que el logo fue duramente criticado por lucir como un tatuaje, esto no impidió que viéramos llegar nuevos audífonos, sistemas de enfriamiento líquido, y hasta periféricos.

Uno de éstos últimos fue el teclado mecánico Corsair Gaming K70 RGB que puede catalogarse como una de las opciones más atractivas para entusiastas que están en búsqueda de una mejor experiencia táctil y mayores opciones de personalización mediante iluminación RGB.

Diseño

El nuevo teclado Corsair Gaming K70 RGB es actualmente el modelo intermedio dentro de la nueva oferta de mecánicos que tiene Corsair con iluminación RGB. El resto de la familia está compuesta por el: K65 RGB y el K90 RGB.

Corsairk70rgb 2

Por otra parte, en caso que no estén familiarizados con la oferta de teclados de Corsair, el K70 RGB viene a reemplazar al Vengeance K70 por lo que visualmente no hay cambios importantes. La única diferencia, al menos en el sample que recibimos, es que viene con el viejo logo "Gaming".

La buena noticia es que si ustedes encuentran uno idéntico en tiendas, van a poder celebrar en un futuro que serán de los pocos que tendrán un teclado único en su tipo ya que es poco probable que el logo vuelva a aparecer en otros productos del fabricante.

Corsairk70rgb 3

En lo que respecta a accesorios, nos hemos llevado la sorpresa que el K70 RGB viene bastante austero, quizás un poco más de lo que nos gustaría. Y es que ahora decidieron no incluir un juego de teclas texturizadas WASD y numéricas del 1 a 6 y una llave para remover teclas como sucedió con el modelo original. Lo único que encontraremos es un reposa muñecas suave al tacto que es removible, así como un manual y garantía.

Hablando un poco más sobre sus características, el teclado K70 RGB es 100% mecánico y, en el caso del sample que recibimos, viene con interruptores Cherry MX RGB Red que se presentaron en CES del 2013. Estos los detallaremos un poco más adelante. Cabe mencionar que también es posible que lo encontremos a la venta con interruptores Cherry MX Blue o Brown.

En lo que respecta al diseño, el K70 RGB luce idéntico al original. Esto se nota al contar con un marco en la parte superior que está hecho de aluminio con acabado cepillado de color metálico, lo cual le da una apariencia minimalista y sofisticada que llama la atención.

Corsairk70rgb 13

En lo que respecta a la parte trasera, se ha usado plástico bastante resistente donde solamente encontramos unos clips que ayudan a levantar la altura del teclado, gomas antiderrapantes y una leyenda de Advertencia indicando las problemas a la salud que puede ocasionar el uso excesivo del teclado.

Corsairk70rgb 8

Acercando un poco la vista a la parte superior derecha encontraremos que el K70 RGB conserva un panel multimedia que incluye varios botones incluyendo uno para silenciar el sonido y una elegante rueda metálica para ajustar el volumen.

En esta misma sección también se localizan dos botones más: uno sirve para ajustar la intensidad de la iluminación en cuatro niveles y el otro para bloquear la tecla Windows y así evitar que la presiones por accidente mientras juguemos. Todo esto funciona sin necesidad de usar software.

Corsairk70rgb 7

Siguiendo con el recorrido. El teclado viene con un elegante cable trenzado de 1.5m bastante grueso que es resultado de incluir dos conectores USB de los cuales: uno es para conectar el teclado y el otro para entregar mayor energía si tuviéramos otros periféricos conectados directamente al teclado.

Corsairk70rgb 11

Lamentablemente, al menos para mi gusto, el cable es un tanto estorboso. Esto obviamente es un pequeño costo a pagar por incluir dos conectores USB, pero ya que el K70 RGB no incluye un hub para conectar otros dispositivos, me parece que Corsair pudo ahorrarnos las molestias.

A causa de estos pequeños detalles da la impresión que Corsair no fue muy cuidados en los detalles del K70 RGB. En su lugar parece que solamente recortar características de otro modelo y cambiaron empaques.

Corsairk70rgb 12

Para cerrar esta sección, junto a la salida del cable también se localiza un interruptor que da la posibilidad de elegir el polling rate (o frecuencia de respuesta). Esto con la finalidad de asegurar la mejor compatibilidad con el BIOS de nuestro sistema. Sin embargo, salvo casos muy particulares, yo recomendaría dejar el interruptor como viene de fábrica.

Interruptores Cherry MX RGB

Por lo que acabamos de ver hasta ahora, es claro que el K70 RGB no trae nada nuevo comparado al modelo original. De hecho hasta podría decirse que se han sacrificado atributos. Pero tranquilos, eso no es todo.

El verdadero valor que ofrece el K70 RGB con respecto a su predecesor y, quizás, de otros teclados mecánicos, es que se trata de uno de los primeros que ya utiliza interruptores Cherry MX RGB que tienen la capacidad de entregar hasta 16.7 millones de colores y soporte para más de 50 millones de pulsaciones.

Corsairk70rgb 14

En lo que respecta al diseño de los interruptores. Una vez que removemos la tapa de las teclas, a simple vista se puede ver que cada uno está montados encima del marco de aluminio, esto con la finalidad de ofrecer la mayor rigidez posible.

También se puede apreciar que el mecanismo del interruptor está cubierto con una tapa traslucida que ayuda a mejorar la iluminación, mientras que la luz de cada interruptor está dado por un LED de 3mm que está montado justo encima del interruptor.

Corsairk70rgb 15

Lo que se obtiene con este diseño, es que la luz sea mucho más clara y nítida comparado a lo que ofrece un teclado de membrana. Sin embargo, la desventaja que se obtiene es que se crea un efecto de sombra debajo de cada tecla ya que el LED está debajo de la tapa tráslucida.

Como ya mencionamos un poco más arriba, el K70 RGB puede venir con interruptores Cherry MX Red y su particularidad es que tienen una respuesta de actuación bastante amplia y requieren de una fuerza de actuación de 45g. Esto se traduce en que son ideales para juegos FPS (first person shooter), además de que no entregan un ruido de clic cuando se presiona la tecla.

Para muestra del ruido que generan los interruptores Cherry MX RGB Red comparado a un teclado de membrana, a continuación les dejamos este video

Lo mejor y lo peor, es el software

Aunque no cabe duda que los interruptores Cherry MX RGB son el atributo más llamativo que trae el teclado Corsair Gaming K70 RGB, la realidad es que para exprimir todas las funcionalidades que ofrece, tales como elegir o crear nuestros propios efectos de iluminación, asignación de macros y demás, es necesario aprender a usar el programa Corsair Utility Engine que podemos descargar desde la pagina oficial.

Aún sin ser un gran experto, cuando se trata de aprender un nuevo programa, solo sería cuestión de dedicar algunos minutos para dominar un programa. Para bien o mal, este no es exactamente el caso con el Corsair CUE.

La razón es que el software es tan completo que la primera vez que lo ejecutamos puede ocasionar que cualquiera se sienta intimidado o bien que nos duela un poco la cabeza después de leer las 142 páginas del manual. Dicho de otra forma, intuitivo no lo es, pero si muy completo.

Corsaircue 01

Afortunadamente, Corsair nos facilita un poco la tarea de aprendizaje a través de Youtube donde han publicado una serie de videos de configuración que definitivamente son de gran ayuda para no perder la cordura con el Corsair CUE.

Por nuestra parte solo nos vamos a limitar a detallar aspectos clave de la interfaz y experiencia de uso con el programa. De entrada, la última versión del programa es la 1.10.67 y hasta el momento ha funcionado perfecto.

Entrando en el programa, lo primero que notaremos son cuatro menús principales: Perfiles, Acciones, Iluminación, Opciones. En cada uno tenemos la posibilidad de importar/exportar ya sea para compartir los que hagamos o para usar los que hayan creado otros usuarios. Un buen lugar para encontrarlos es el foro dedicado de Corsair..

En lo que sería el menú Perfiles será donde asignaremos efectos de iluminación básicos o elegir los que hayamos creado para determinadas aplicaciones o usos. Aquí mismo, si no queremos rompernos la cabeza con configuraciones avanzados, solo necesitamos dirigirnos al sub-menú Iluminación y elegir entre alguno de los efectos pre-determinados del teclado.

Corsaircue 04

Si por el contrario queremos asignar macros, crear accesos directos, y poder controlar aplicaciones y/o juegos con combinaciones de teclas, hay que dirigirnos al menú de Acciones. Obviamente, lo más interesante (y abrumador) está en el menú Iluminación.

Corsaircue 02

Este menú es donde podemos crear nuestros propios efectos de iluminación de acuerdo a cuatro patrones distintos: Continuo, permite que un grupo de teclas se alternen entre uno o varios colores; Gradual, es similar al anterior con la adición de que podemos elegir transición entre un color o varios; Ripple, es con el cual podemos usar un efecto de ondulación entre un color o varios de teclas de cierto grupo; y WAVE, lo que hace es crear olas instantáneas a través de ciertas teclas asignadas en determinado grupo de teclas.

Corsaircue 03

Lo anterior se lee fácil, pero les puedo asegurar que no lo es. Incluso simular los efectos que vienen pre-determinados es bastante complicado. Obviamente, esto también nos habla que la cantidad de efectos que podemos crear está limitado a nuestra imaginación y tiempo que queramos invertir para crearlos.

Al final, el problema que encuentro con el programa Corsair CUE no es tanto que ofrezca opciones avanzadas de personalización, sino que el acomodo de la interfaz, la asignación de grupos, efectos y perfiles es algo confuso, lo que complica poder dominarlo a la primera o conseguir los resultados que esperamos.

Corsair Gaming K70 RGB, la opinión de Xataka México

Hay gamers que con un teclado económico y que funcione bien es más que suficiente para jugar. Pero si somos usuarios más exigentes y queremos disfrutar de una mejor experiencia táctil, no hay mejor opción que un teclado mecánico.

En lo que respecta a uso diario, debo reconocer que cuesta algo de tiempo acostumbrarse a dejar de presionar tan duro las teclas o al ruido característico que generan los interruptores Cherry MX Red. Pero el hecho de sentir que tus dedos flotan cuando escribes realmente te cambia la vida. Créanme.

Hablando puntualmente del Corsair Gaming K70 RGB. El teclado luce exactamente como el modelo original, es elegante como para usarlo en la oficina, y es muy cómodo con el reposa muñecas. Lo único que lamento es que se hayan sacrificado accesorios que sin duda le hubieran agregado valor adicional.

Evidentemente, lo que llama más la atención del teclado es su capacidad para ofrecer otro nivel de personalización mediante iluminación RGB, algo que hasta ahora no había sido posible en un teclado mecánico. Ahora la pregunta del millón, ¿lo vale?

Todo depende de lo que estemos buscando y si estamos dispuestos a pagar más de 3,000 pesos, lo cual es bastante elevado para un teclado, y a invertir tiempo adicional para sacarle provecho a todas las funciones que trae el teclado.

Si no estamos dispuestos a cumplir los puntos anteriores, yo diría que el Corsair K70 RGB no es para ustedes. Por sus opciones avanzadas, el teclado es más bien para aquellos que llevan un tiempo usando teclados mecánicos y creen estar listos para el siguiente nivel.

Corsairk70rgb

8.4

Diseño9.5
Prestaciones9.5
Ergonomía8.5
Accesorios7.0
Costo-Beneficio7.5

A favor

  • Elegante y cómodo de usar
  • Ofrece otro nivel de personalización
  • Ideal para juegos FPS y para escribir
  • Disponible en México

En contra

  • Extrañamos accesorios del modelo original
  • El ruido es un pequeño costo a pagar
  • El cable es muy grueso para nuestro gusto
  • Usar el software es un tanto tedioso
  • No es nada barato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio