Publicidad

Corsair H100i GTX , análisis

Corsair H100i GTX , análisis
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El enfriamiento líquido era hasta hace poco un método exclusivo de entusiastas por los conocimientos avanzados que se necesitaban para su instalación y a que debíamos tener un bolsillo muy saludable para satisfacer su elevado costo.

Afortunadamente, los fabricantes especialistas en enfriamiento se dieron a la tarea de acercar el enfriamiento líquido a todos los bolsillos mediante soluciones AIO (All-in One) donde todo lo que necesitamos se incluye en un mismo paquete.

Hoy, nuestras plegarias se han vuelto realidad. En este caso toca turno de conocer uno de sistemas líquidos AIO más recientes que Corsair tiene para ofrecer en el mercado mexicano que está dirigido para todos aquellos que buscan enfriamiento líquido extremo, el H100i GTX.

Para entrar un poco más en contexto sobre lo que estamos hablando, el sistema líquido AIO Corsair H100i GTX es la propuesta con radiador de 240mm más reciente del fabricante y que además tiene soporte para el software Corsair Link con la que podemos monitorear temperaturas y modificar velocidades de ventiladores así como iluminación.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta del H100i GTX es que se trata de una "evolución" del modelo H100i lanzado en el 2012, al cual no solo se han aplicado mejoras estéticas sino también al radiador y la bomba para entregar mayor capacidad de enfriamiento y facilitar su instalación.

Especificaciones

H100i GTX H100i
Tamaño de Radiador 276mm x 125mm x 30mm 275mm x 120mm x 27mm
Material de radiador Aluminio Aluminio
Bloque de agua Cobre Cobre
Ventiladores Doble SP120L Doble SP120L
Tamaño de Ventiladores 120mm x 120mm x 25mm 120mm x 120mm x 25mm
Velocidad de ventiladores 2435 +/-10% RPM 2700 RPM (+/- 10%)
Flujo de aire 70.69 CFM 77 CFM
Presión de aire 4.65mmH20 4mm/H20
Nivel de ruido 37.7 dBA 37.68 dBA
Compatibilidad AMD: AM2, AM3, FM1, FM2; Intel LGA: 1150, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3 AMD: AM2, AM3, FM1, FM2; Intel LGA: 1150, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3
Garantía 5 años 5 años
Precio 2,142 pesos

Empaque, accesorios

Iniciando formalmente con el recorrido, el empaque del Corsair H100i GTX nos da una idea de que vamos a tratar con un producto de dimensiones significativas y que al juzgar por la imagen se trata de un sistema bastante elegante a la vista.

Aquí mismo en la cara frontal se aprecia el nombre de producto, una pequeña descripción indicando que el producto está diseñado para usuarios que buscan el mejor nivel de enfriamiento. Se especifica también que es compatible con procesadores Intel y AMD, tiene soporte al ya mencionado software Corsair Link, usa doble ventilador de 120mm, y tiene una garantía de 5 años.

Corsair H100i Gtx 02

Una vez abierto el empaque lo primero que se aprecia es un buen acomodo del H100i GTX y de todos los accesorios necesarios para su instalación incluyendo el par de ventiladores de 120mm y los kits de montaje respectivos para plataformas AMD como Intel.

Corsair H100i Gtx 03

Haciendo un recorrido rápido por los accesorios incluidos. Lo primeros es el par de ventiladores Corsair SP120L de 120mm c/u que están diseñados para trabajar a una velocidad máxima de 2435 RPM y entregar alta presión estática necesaria para usarse en modo push (empujar).

Corsair también habla que las aspas de los ventiladores están diseñadas para entregar un gran flujo de aire de 70.69 CFM y ya que tenemos control manual de su velocidad, el ruido no debería ser un factor que afecte nuestra experiencia.

Corsair H100i Gtx 04

Lo siguiente antes de conocer al H100i GTX es el juego completo de tornillería y sistema de montaje que vamos a necesitar para plataformas AMD o Intel. Vale la pena mencionar que el sistema líquido soporta desde APUS con socket FM1, FM2/FM2+ y procesadores Intel con socket LGA1150, LGA1155, LGA1156, LGA1366, y LGA2011/-3.

Corsair H100i Gtx 05

Vistazo a fondo: Radiador

Todos los sistemas líquido AIO (All-in-One) se componen de dos componentes principales: el radiador y el bloque de agua donde está integrada la bomba de agua. Su ventaja clave es que no necesitan mantenimiento como sería reemplazar el líquido interno.

Corsair H100i Gtx 06

En el caso del H100i GTX vemos que tiene un radiador de color negro/humo y unas dimensiones de 276mm x 125mm x 30mm suficiente para ser compatible con gabinetes que soporten radiadores de 240mm y tengan espaciamiento para doble ventilador de 120mm.

Corsair H100i Gtx 06a

Como elemento estético, en los dos costados del radiador se encuentra una pieza plateada que luce el logo y el nombre "Corsair del fabricante. Eso si, algo desafortunado de reportar, es que nos pareció que la pintura es muy delicada por lo que debemos ser bastante cuidados a la hora de su instalación.

Corsair H100i Gtx 07

Como ya mencionábamos al principio, el H100i GTX no requiere de mantenimiento. Ya viene sellado y está listo para usarse una vez que lo saquemos del empaque. Por último, un elemento que merece ser mencionado es la tubería que se siente de gran calidad y luce increíble al estar trenzada.

Corsair H100i Gtx 08

Vistazo a fondo: Bloque/Bomba

El otro componente donde brilla el Corsair H100i GTX es la bomba de agua que luce nuevo diseño en forma trapezoidal con aspecto más futurista. Un poco más adelante lo veremos pero el logo "Corsair también viene con iluminación RGB. Eso si, la tubería no puede girarse pero es bastante flexible.

Corsairh100igtx 27

Si volteamos la bomba nos encontraremos el bloque de agua hecho de cobre, tiene forma circular y compuesto térmico pre-aplicado. Como dato curioso a notar es que ya viene instalado el bracket para procesadores Intel. Obviamente, si nuestro equipo tiene procesador AMD solo será cuestión de remover el actual.

Corsairh100igtx 13

Como último detalle a mencionar son los cables que salen del bloque/bomba. Como se puede ver se aprecia un par dedicado para los ventiladores y uno más encargado de alimentar la alimentación de la bomba.

Corsair H100i Gtx 09

Proceso de instalación

Después de conocer el producto, es momento de poner manos a la obra para averiguar qué tan fácil y cuáles son los retos que se presentaron durante el proceso de instalación del H100i GTX en nuestro sistema.

El proceso de instalación varía mucho dependiendo de cada persona y experiencia armando PCs. En nuestro caso decidimos que la forma más cómoda para empezar era tener la motherboard fuera del gabinete.

Después volteamos la motherboard y proseguimos a instalar el backplate respectivo que se usa para la plataforma Intel LGA1150 y colocar los standoffs (o separados) en donde se atornillarán los tornillos que veremos más adelante.

Corsair H100i Gtx 10

Una vez hecho esto lo anterior hay que elegir los tornillos adecuados para nuestra plataforma Intel LGA1150 y colocarlos en los cuatro standoffs que pusimos en el backplate. Hasta aquí no tuvimos que emplear herramientas adicionales.

Corsair H100i Gtx 11

En nuestro caso iniciamos toda la instalación con el procesador ya puesto. Pero si no lo hicieron así, es momento de hacerlo. De igual manera si queremos usar la pasta térmica de nuestra preferencia, hay que remover primero la que ya está puesta.

Teniendo estas consideración, lo siguiente es instalar el bloque/bomba sobre los tornillos que hemos puesto. Aquí es importante no olvidar que debemos colocar un cable adicional a la bomba con el cual podremos usar el software Corsair Link.

Corsairh100igtx 11a

Un aspecto a notar es que al venir el sistema de montaje pre-instalado, esto ayudó a reducir el tiempo de instalación. Por nuestra parte usamos un desarmador por mayor comodidad, pero ya que los tornillos son "thumbscrew" también podemos hacerlo sin herramienta.

Corsair H100i Gtx 12

Al llegar a este paso creemos que hay dos formas para continuar. En nuestro caso tuvimos que proseguir a instalar la motherboard en el interior del gabinete para luego instalar el radiador en el panel superior del mismo.

Corsair H100i Gtx 13

Sin embargo, y todo dependiendo de su gabinete, la otra opción (recomendable) es que primero debemos atornillar los ventiladores al radiador en modo push (empujar) para que de esa manera el aire caliente salga del gabinete y después la motherboard.

Corsair H100i Gtx 14

El motivo de esta situación fue que el gabinete que usamos, un Aerocool DS 200, no tiene el espacio suficiente en su interior lo que provoca que el radiador junto con los ventiladores choquen con la parte superior de la motherboard.

A causa de esta limitación tuvimos que instalar el radiador en la parte superior del gabinete aunque sin ventiladores. Claro, esto no quiso decir que no los usamos. Lo único que sucedió es que los colocamos en modo pull (jalar) fuera del gabinete. Algunos recomiendan que esta posición no es la ideal.

Corsair H100i Gtx 14a

También debemos destacar que la orientación del radiador tuvo que cambiar para que la tubería no estorbara y pudiera lucirse el logo "Corsair" de la bomba. Por consiguiente vamos a encontrar que el las salida de tubería del radiador están del lado derecho y no del izquierdo como típicamente podría suceder. El resultado final luce así.

Corsair H100i Gtx Sistema

Software Corsair Link

Un apartado que no podía falta en este análisis es un recorrido por el software Corsair Link el cual es, a final de cuentas, una de las características más importantes del enfriamiento líquido H100i GTX así como de todos los productos Corsair que tienen una "i" al final del nombre.

La finalidad de esta herramienta es ayudarnos a monitorear las temperaturas de ciertos componentes de la PC así como controlar la velocidad de los ventiladores, la bomba, y hasta añadir un toque visual adicional con iluminación LED.

El proceso de instalación de Corsair Link es muy básica. Lo primero es descargar la última versión que al momento de escribir éste artículo es la v3.5.5676. Algunas de sus novedades es soporte a Windows 10, actualiza el firmware de los sistemas H08i/H100i y soluciona unos problemas de detección de los mismos.

Corsair Link Windows10 Support

Una vez en nuestro sistema, la instalación no nos tomará más que unos cuantos clics. Al terminar, el programa puede arrancar sin problemas y hasta reportar lecturas de temperatura. Pero va a ser necesario reiniciar el equipo para que Corsair Link detecte todos los componentes. Cabe mencionar que si no detectan los controles de la bomba, LED y ventiladores, va a ser necesario reiniciar por segunda vez.

Corsair Link 02

Abriendo el Corsair Link tendremos una ventana como la que se muestra a continuación. A grandes rasgos, la interfaz nos pareció bastante sencilla y en poco tiempo nos acostumbraremos a detectar todos los apartados del mismo. Aunque ciertamente no la es la mejor. Hubo momentos en que nos estresó al no encontrar rápidamente las opciones que esperábamos modificar.

Pasando al recorrido por la interfaz. De entrada, veremos que se compone de cuatro pestañas, como es: Sistema, Grupos, Gráfica y Opciones. En la primera encontramos una columna del lado izquierdo que será donde se encuentran todos los componentes que Corsair Link puede monitorear, incluyendo temperaturas, cargas de trabajo, y velocidades de ventiladores.

Corsair Link 04

En la parte central se ve la imagen de un gabinete que servirá para acomodar a nuestro gusto los componentes a los que queremos darle mayor importancia. También se puede modificar la imagen para ajustarlo mejor a nuestro equipo. Únicamente hay que dar clic derecho y seleccionar "Cambiar Imagen de sistema".

Corsair Link 05

A continuación, para monitorear los componentes de nuestra preferencia. Lo único que debemos hacer seleccionar la que sea, arrastrar y soltarla en el centro. Para accesar a la opciones que podemos monitorear y configurar solo hay que dar clic encima de cada icono y del lado derecho emergerá una pestaña adicional.

En el caso de tratarse de ventiladores, podremos modificar su velocidad ya sea mediante modos pre-determinados o de acuerdo a nuestras necesidades. En el caso de la bomba también hay opción de modificar su velocidad en dos modos. Lo mismo sucede si queremos cambiar el color de la bomba. Aquí hay opción para tener luz fija o establecer un color de acuerdo a la temperatura que se reporte.

Pasando a la pestaña Grupos podemos asignar componentes en diferentes grupos para tener una mejor organización. En la pestaña "Gráfica" ayuda a facilitar el proceso de monitoreo de velocidades y temperaturas. Aquí nos hubiera gustado que ver la medición encima de las gráficas y que la ventana ajustara su tamaño automática para ver la gráfica completa. Finalmente, en la última pestaña se configuran parámetros generales del programa.

Plataforma de prueba

Para su referencia, nuestra plataforma de pruebas consta de los siguientes componentes:

Plataforma de pruebas
Gabinete Aerocool DS200
Motherboard GIGABYTE Z97MX-GAMING 5
Procesador Intel Core i5-4670K
Enfriamiento Corsair H100i GTX Watercooling AIO
RAM HyperX Savage 16GB (8x8GB) DDR3-1600MHz
Tarjeta de video EVGA GeForce GTX 960 SC
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W

Pruebas de rendimiento

Nuestra sesión de pruebas para analizar el rendimiento del Corsair H100i GTX ha tenido que cambiar respecto a lo que usualmente les presentamos. Dado que estamos hablando de un sistema líquido AIO, lo que ahora hicimos fue analizar tanto el nivel de ruido como temperaturas que obtenemos con el procesador tanto en reposo y carga.

Ruido

Empezando con las pruebas de ruido. Decidimos usar los modos pre-determinados de Corsair Link y en base a ello tomar mediciones con un sonómetro. Claro, ya que los números no siempre lo dicen todo. También grabamos un pequeño video para tener una idea de la experiencia que obtendremos.

Corsair H100i Gtx 15

Nuestras mediciones se tomaron en modo Silencioso, Balanceado, y Rendimiento. De igual forma, para que nuestros resultados reflejaran el ruido real que entrega el H100i GTX, usamos la EVGA GTX 960 SC que tiene disipación semi-pasiva y la fuente de poder Seasonic Platinum 1200W que tiene un sistema de enfriamiento similar.

Velocidad ventiladores Gabinete cerrado Gabinete abierto
Modo silencioso 1020 +/- RPM 37.8 dB 41.5 dB
Modo Balanceado 1560 +/- RPM 41.5 dB 48.5 dB
Modo Rendimiento 1860 +/- RPM 45.1 dB 51.5 dB

Y se preguntarán, ¿éstos números qué nos dicen? En primer lugar que los ventiladores trabajarán a 1020 RPM en modo silencioso y que el ruido no es tan elevado como para distraer para leer o uso diario. Esto prácticamente lo hace imperceptible si jugamos o vemos una película.

Las cosas cambias en modo Balanceado cuando los ventiladores alcanzan los 1560 RPM. A esta velocidad el ruido si es bastante notorio y bastante molesto para leer. Por lo mismo, diría que este modo solo fuera usado mientras jugamos para tener un mayor nivel de enfriamiento.

Por último, me atrevo a decir que el modo Rendimiento sería mi última opción y solo si la temperatura ambiente fuera excesivamente elevada y evitará poder tener OC en el procesador. La razón de esto es que el ruido de los ventiladores se vuelve bastante molesto a una velocidad de 1860 RPM. Fuera de ello, me alejaría de este modo.

Temperaturas

Pasando al apartado de temperaturas. Lo primero fue configurar el H100i GTX en modo estándar y calentamos el sistema usando AIDA64 para estabilizar su temperatura. Lo seguido fue dejar el sistema en reposo por 15 minutos.

Para medir la temperatura del CPU en carga usamos el viejo wPrime por 15 minutos y tomamos mediciones con overclock. Para esto usamos un procesador Intel Core i5-4670K "Haswell" los cuales son bastante calientes con mayor voltaje. En este caso el overclock fue de 4.6 GHz con un voltaje de 1.4V.

Reposo Carga 100% Carga 100% + OC
Corsair H100i GTX 31°C 59°C 71°C
Cooler Master Seidon 120M 35°C 54°C 89°C

Al ver nuestros resultados es claro que el radiador de 240mm del Corsair 100i GTX representa una importante mejora con respecto al radiador de 120mm del Cooler Master Seidon 120m. Incluso, es importante notar que podemos mantener un overclock decente sin caer en temperaturas de riesgo cerca de los 90°C.

Obviamente, estas temperaturas serán mejores is usamos otros ventiladores a mayor velocidad, pero como ya analizamos, una vez que alcancen los 1560 RPM tendremos el problema del ruido. Todo dependerá de nuestros gustos y requerimientos.

Corsair H100i GTX, la opinión de Xataka México

Los sistemas de enfriamiento AIO llegaron para quedarse. No hay duda de ello. Y es que son fáciles de usar, no requieren mantenimiento, y son notablemente más económicos. Claro, los entusiastas pueden argumentar otros puntos válidos sobre los sistemas personalizados pero si estamos buscando enfriamiento líquido, el Corsair H100i GTX es una gran alternativa.

De los aspectos a destacar del Corsair H100i GTX es indudablemente su nuevo diseño más moderno que se complementa con tubería de gran calidad e iluminación RGB que resulta ideal si tenemos gabinetes con ventanas laterales.

Otro apartado donde también brilla el H100i GTX es en la sencillez para su instalación. A lo mucho para un usuario avanzado le tomará unos 5-10 minutos ni tampoco dará dolores de cabeza aquellos que apenas experimentan enfriamiento líquido

El apartado de software, Corsair Link cumple lo que promete y hasta incluso ya soporta Windows 10, pero no es perfecto. Estamos seguro que el software podría ser más intuitivo y un más completo para que ser considerado la herramienta definitiva de monitoreo.

Hablando de rendimiento. El Corsair H100i GTX es ideal para usuarios que vienen de un sistema AIO de 120mm y buscan mayor enfriamiento para entornos como overclock. Para los primerizos que apenas se inician en enfriamiento líquido no lo recomendaría por su precio de 2142 pesos, aunque si estamos convencidos que es momento de dar salto no veo porque no hacerlo con estilo.

Corsair H100i Gtx
  • Dimercom (Puebla)
  • Digitalife
  • HISO
  • Cyberpuerta
  • PC Dex (Merida)

A favor

  • Gran estética con iluminación RGB
  • Tubería texturizada ( I love it)
  • Fácil instalación
  • Excelente para sistemas con Overclock
  • Disponibilidad en México

En contra

  • El software no es perfecto
  • La pintura es delicada
  • El cable Corsair Link reduce la estética

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir