Publicidad

ECS LIVA X, análisis

ECS LIVA X, análisis
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos del mercado de PCs es, por lo general, sobre lo difícil que se ha vuelto conforme los dispositivos móviles ganan mayor protagonismo en nuestras vidas ya sea como herramientas de trabajo o entretenimiento.

Sin embargo, lo que muchas veces no vemos, es que los cambios producidos en la industria no han sido tan malos como se ha pensado. Esto podemos verlo reflejado con el mercado de mini-PCs que no solo se ha vuelto una de las áreas de mayor crecimiento sino también de gran innovación.

Para muestra de ello, hoy tenemos el gusto de conocer ECS LIVA X. Se trata de un pequeño sistema de bajo costo que busca seducir bolsillos por su su bajo precio y un diseño con factor de forma SFF (Small Form Factor).

Especificaciones

Para tener una idea general con lo que estamos tratando, empecemos por mencionar que ECS LIVA X viene con hardware que puede no ser muy impresionante. Pero es debido a esta configuración que ECS ha logrado que esta mini-PC sea una de las competitivas en lo que respecta a precio.

Por su puesto, la pregunta que buscaremos responder a lo largo de este análisis es si LIVA X tiene lo suficiente para justificar un lugar en el mercado de mini-PCs que como sabemos se ha vuelto uno de los más peleados.

ECS LIVA X
Dimensiones 135 x 83 x 40 mm
Procesador Intel Bay Trail-M
RAM DDR3L 4GB
Almacenamiento eMMC 64GB
Slot de expansión 1 x mSATA para SSDs
Puerto USB 1 x USB3.0

2 x USB2.0
Salida de video 1 x HDMI

1 x VGA
Audio HD Audio con controaldor Realtek ALC283
Red LAN Gigabit Ethernet con controaldor Realtek RTL8111G
Conectividad WiFi WiFi 802.11 b/g/n + Bluetooth 4.0
Montaje VESA Suporta 75mm / 100mm
Sistema operativo soportado Linux (UEFI modo); Windows 7 (via mSATA SSD); Windows 8/8.1
Alimentación Entrada: AC 100-240V,Salida: DC 12V / 3A
Precio

Empaque, accesorios

Iniciando formalmente con en análisis, lo primero a notar es el empaque de pequeñas dimensiones y de color negro. También se puede apreciar que tiene un diseño limpio donde solo encontraremos una "X" y la palabra "LIVA" que hace referencia de combinar “Living” y “Life (Viva)". Esto en la parte superior.

Ecs Livax 01

En cuanto a accesorios se incluye un sistema de montaje VESA, el adaptador de alimentación, varios conectores dependiendo del país donde nos encontremos, así como la documentación y drivers de instalación. Nosotros recomendados que se dirijan al sitio oficial para tener los drivers más recientes.

Ecs Livax 02

Diseño exterior

Una vez fuera del empaque podemos darnos cuenta que ECS LIVA X es sumamente pequeña lo cual es producto de sus dimensiones de tan solo 135 x 83 x 40 mm. Por otra parte, en lo que respecta al diseño, LIVA X no decepciona en absoluto.

Ecs Livax 03

De entrada no da la impresión que se trate de un producto de bajo costo. Al contrario, podemos decir que el plástico usado en la carcasa es sólido y de buena calidad. Lo que también contribuye es que se haya elegido negro para darle un aire de elegancia y apariencia minimalista.

Ecs Livax 04

Haciendo un recorrido rápido por sus costados, en la parte frontal se localiza el botón de encendido, un puerto USB 3.0 y dos USB 2.0, Esto es bastante impresionante si consideramos las dimensiones del equipo.

En cuanto a experiencia de uso, podemos decir que la configuración de puertos es justa para llevar a cabo todas las tareas que hagamos en LIVA X. Por ejemplo, los USB 2.0 podemos asignarlos a dos periféricos (mouse/teclado) y el USB 3.0 para almacenamiento externo. Claro que un puerto USB 3.0 adicional hubiera sido bien recibido, pero eso no es motivo para que nos quite el sueño.

Ecs Livax 05

Pasando en la parte trasera tenemos el conector de alimentación, así como el resto de opciones de conectividad incluyendo: una salida HDMI y VGA, un puerto Gigabit Ethernet que funciona mediante un controlador Realtek 8111G, y un conector combo de 3.5mm que sirve para micrófono y audio.

Ecs Livax 06

En lo que sería la parte inferior, notaremos que ECS LIVA X viene con cuatro tornillos acompañados de gomas antiderrapantes. Al removerlos podremos levantar la tapa y así tener acceso al interior en donde podremos ampliar el almacenamiento de la unidad con un SSD mSATA.

Ecs Livax 07

Diseño interno

Al principio les decíamos que la innovación ha jugado un papel muy importante en mini-PCs. Prueba de ello es ECS LIVA X en la que podemos ver hasta donde ha llegado la tecnología en integración de componentes, haciendo posible que un pequeño sistema pueda reunir todo lo necesario para llevar a tareas cotidianas.

Para tener una mejor idea de lo que estamos hablando. Una vez que la tapa inferior sea removida se encontrará un bloque de aluminio en color negro el cual tiene la función de disipar el calor generado por el procesador.

Ecs Livax 08a

Si miramos debajo de el también veremos tres almohadillas que ayudan a mejorar el contacto entre el disipador y los componentes que generan calor. Este caso será el CPU y la RAM.

Ecs Livax 09

Lo siguiente que encontraremos después del disipador será una diminuta motherboard llamada BAT-MINI2 con dimensiones de tan solo 115 x 75 mm que será donde se encuentran todos los componentes importantes que le dan vida a LIVA X.

Ecs Livax 09a

Para conocer un poco más sobre la motherboard, en la cara que da hacia nosotros cuando abrimos ECS LIVA X veremos que al centro esta soldado un procesador Intel Celeron N2808 "Bay Trail" de 22nm. En este caso se trata de un CPU con dos núcleos "Sivlermont" que trabajan a una frecuencia base de 1.58 GHz y hasta de 2.25 GHz. También viene un 1MB de caché L2 y tiene un TDP de solo 4.5W.

Ecs Livax 011

Lo siguiente a notar son los módulos de memoria localizados al lado izquierdo del CPU. Es importante destacar que la cantidad dependerá del modelo de LIVA X que compremos. Por ejemplo, en nuestro caso viene con 4GB.

Para ello encontramos que ECS eligió chips de memoria DDR3L fabricados por SK Hynx. Para ser más específicos tienen un número de serie H5TC8G63AMR y de acuerdo a las especificaciones que encontramos, tienen una capacidad de 8Gb, y trabajan a una velocidad de 1333 MHz.

Ecs Livax 013

En lo que respecta al almacenamiento, es obvio que con las dimensiones de LIVA X sería imposible instalar un SSD tradicional de 2.5". Para solucionarlo, la alternativa de ECS fue usar un SSD Sandisk SEM64g de 64GB que viene con empaquetado eMMC.

Al ver sus especificaciones del SSD, es claro que no se trata de una unidad de alto rendimiento pero si una opción con mejor rendimiento que una unidad de estado sólido. Eso si, algo que no debemos perder de vista, es que no podremos instalar Windows 7 ya que el sistema operativo no tiene soporte a eMMC.

Ecs Livax 014

Claro, no todo esta perdido. Si fuera el caso que no tenemos una licencia de Windows 8, uno de los aspectos por lo que brilla LIVA X es porque viene con un slot mSATA con el cual podremos expandir las opciones de almacenamiento de la unidad.

Ecs Livax 015

Como última parada por la motherboard. Al lado derecho del CPU encontraremos que LIVA X incluye un módulo combo PCIe que usa un controlador Realtek RTL8723BE. De esta manera podremos también tener conectividad WiFi 802.11n y Bluetooth 4.0.

Ecs Livax 012

Y finalmente, una vez que tengamos a LIVA X completamente desarmada, veremos que la carcasa está forrada internamente con una capa de aluminio y dos cables que servirán para tener WiFi y BT 4.0.

Ecs Livax 016

Pruebas de rendimiento

Para nuestra sección de pruebas de rendimiento, lo primero a analizar será el poder de cómputo y capacidad gráfica que entrega ECS LIVA X. Y para tener una mejor referencia sobre el rendimiento, también incluimos resultados que obtuvimos con GIGABYTE BRIX GB-BXBT-1900, un Core i3 de hace cuatro años, y un APU AMD A10-7800

La segunda sección de pruebas consistió en medir el rendimiento que nos ofrece la unidad eMMC. Para empezar nos apoyamos del benchmark CrystalDisk y de acuerdo a los resultados que obtuvimos, el SSD es capaz de entregar velocidades de lectura/escritura secuenciales de 106.3 MB/s y 40.54 MB/s.

Crystaldiskmark Test

Utilizando la herramienta ATTO Benchmark pudimos comprobar una vez que el SSD no es muy veloz. De hecho, podríamos decir que ECS LIVA X se comporta como si se tratase de una memoria USB 3.0 como la Silicon Power Jewel J06.

Attobenchmark Test

Hasta aquí es claro que LIVA X no viene a competir como una mini-PC de alto rendimiento, pero ¿qué pasaría si la usamos como HTPC para reproducir contenido en alta definición hacia una TV? Para responder a esta pregunta usamos la herramienta LAN Speed Test para medir la velocidad de transferencia usando LAN y WiFi.

Lan Wifi Test Prueba WiFi (Izquierda); Prueba LAN (Derecha)

Al ver los resultados podemos concluir que las velocidades de lectura/escritura son muy bajas, pero todo parece indicar que el problema no es el controlador sino que el SSD hace cuello de botella. Si miramos los resultados que obtuvimos con SSD veremos que son algo similares.

Si bien esto es una desventaja a tomar en cuenta, la realidad es que no vamos a tener problema con reproducir contenido FullHD desde LIVA X. Incluso podremos compartir archivos de gran tamaño podremos hacerlo en poco tiempo. Hablamos que una película que pese unos 10GB podría copiarse en tan solo unos menos de tres minutos.

Y para aquellos que se preguntan qué tanto se calienta ECS LIVA X. Durante nuestras pruebas encontramos que la unidad mantiene unos 50-54° en reposo, mientras que en carga puede llegar a los 60-66° y de ahí no sube más. Tengamos en cuenta que las condiciones climáticas pueden influir bastante como por ejemplo si la montamos detrás de un monitor o si no hay buen flujo de aire.

ECS LIVA X, la opinión de Xataka México

ECS LIVA X nos ha demostrado que no se necesita mucho para crear un producto atractivo que sea capaz de competir en el mercado de mini-PCs. Por lo mismo, es claro que LIVA X no viene a reemplazar la PC de un usuario avanzado que busca poder de cómputo y grandes opciones de expansión.

Más bien estamos ante una alternativa para ese usuario que necesita un equipo sencillo, confiable y con lo suficiente para tareas cotidianas como navegación web, ofimática y hasta un poco más como puede ser reproducción de contenido multimedia ya sea desde contenido local o por servicios online.

En cuanto a diseño y funcionalidad, no puedo estar más que impresionado. ECS realmente ha llevado el significado de modularidad al siguiente nivel con LIVA X. Ciertamente, hay cosas que deben pulirse pero viendo lo que tienen planeado para los próximos meses, no me extrañaría que vuelvan a la levantar la barra de innovación en el terreno de mini-Pcs

Ecs Livax 08
La ECS LIVA X ya se encuentra a la venta a un precio que oscila entre los 4,000 a 4,300 pesos

A favor

  • Diseño compacto y modular
  • Rendimiento aceptable para ofimática
  • Almacenamiento expandible con mSATA
  • No hace ruido y consume poca energía
  • Disponibilidad en México

En contra

  • SSD hace cuello de botella
  • Un puerto USB 3.0 adicional hubiera sido atractivo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir