Compartir
Publicidad

ECS LIVA X², análisis

ECS LIVA X², análisis
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ECS es uno de los fabricantes de componentes para PC que más recientemente comenzó a abrirse paso en el mercado de mini-PCs (o sistemas compactos). En su caso fue con los kits LIVA y LIVA X, que si bien no resultaron tan potentes como otras alternativas que ya hemos conocido, su sencillez, tamaño y prestaciones fueron suficientes para dejarnos un buen sabor de boca.

En vista de la gran respuesta que tuvieron y la enorme importancia que están teniendo las mini-PCs en el mercado, fue claro que ECS no se quedaría de brazos cruzados, y en efecto ya que durante el marco de Computex 2015 nos dimos cuenta que comenzaría a tomarse este segmento del mercado con mayor seriedad.

Lo que hizo para demostrarlo fue anunciar una nueva familia de sistemas LIVA que fue introducida con la promesa de que "rompería barreras", pero no solamente en términos de diseño y por utilizar procesadores Intel de 14nm, sino porque además representan una gran oportunidad para ECS de expandir su terreno y llegar al mercado consumidor de una manera más amigable.

Hoy, es nuestro turno de conocer uno de los dos sistemas LIVA lanzados este año. Se trata de **LIVA X² la cual, como su nombre sugiere, es una versión actualizada de LIVA X que viene con un diseño completamente renovado, mejores opciones de expansión, y la posibilidad de exprimir todas las funcionalidades que brinda Windows 10 incluyendo Cortana.

Especificaciones técnicas

ECS LIVA X ECS LIVA X²
Dimensiones 135 x 83 x 40 mm 156 x 83 x 51 mm
Procesador Intel Celeron N2808 "Bay Trail-M" Intel Celeron N3050 "Braswell"
RAM DDR3L 2/4GB DDR3L 2/4GB
Almacenamiento eMMC 32/64GB eMMC 32/64GB
Slot de expansión 1 x mSATA para SSDs 1 x M.2 para SSDs
Puerto USB 1 x USB3.0

2 x USB2.0
3 x USB 3.0
Salida de video 1 x HDMI

1 x VGA
1 x HDMI

1 x VGA
Audio HD Audio con chip Realtek ALC283 HD Audio con Realtek ALC282
Red LAN Gigabit Ethernet con chip Realtek RTL8111G Gigabit Ethernet con chip Realtek RTL8111G
Conectividad WiFi WiFi 802.11 b/g/n + Bluetooth 4.0 WiFi 802.11 ac + Bluetooth 4.0
Montaje VESA Suporta 75mm / 100mm Suporta 75mm / 100mm
Sistema operativo soportado Linux (UEFI modo); Windows 7 (via mSATA SSD); Windows 8/8.1 Windows 7, 8.1, 10; Windows 7 (via M.2 SSD)
Alimentación Entrada: AC 100-240V,Salida: DC 12V / 3A Entrada: AC 100-240V,Salida: DC 12V / 3A
Precio 4,000 a 4,300 pesos 4,000 a 4,300 pesos

Empaque, accesorios

ECS LIVA X² no se parece en lo absoluto a su predecesora. El primer cambio lo apreciamos desde el empaque que sigue siendo minimalista pero el hecho de que tenga un color plateado refleja que se trata de un producto lujoso.

Ecs Livax2

En el interior del empaque encontraremos obviamente la mini-PC que viene en una bolsa y los los accesorios que para esta ocasión son básicamente los mismos que encontramos en LIVA X. Tal es el caso de un sistema de montaje VESA, el adaptador de alimentación, y conectores dependiendo del país donde nos encontremos. También viene un disco con drivers, pero nuestra sugerencia es que descarguen la última versión desde el sitio oficial.

Ecs Livax2

Diseño exterior

Uno de los cambios más notables que encontraremos con ECS LIVA X² es su nuevo diseño. En esta ocasión, en lugar de lucir como una típica caja como fue el caso de LIVA X, ahora tiene la apariencia de una capsula de color blanco con acabado tipo piano que la hace ver genial.

Ecs Livax2 04

Acercando un poco la vista se aprecia que la carcasa está hecha de plástico bastante resistente, tiene contornos redondos y el único detalle visual que trae es la palabra "LIVA" que está grabada en la parte superior, lo cual sencillamente refuerza la apariencia del equipo.

Ecs Livax2 05

En lo que respecta a su tamaño, LIVA X² es ligeramente más grande que su predecesora con unas dimensiones de 156 x 83 x 51 mm. Siguiendo con el recorrido, en la cara frontal se encuentra las mismas opciones de conectividad que su predecesora pero con algunos cambios menores.

De nueva cuenta se localiza un botón de encendido, un botón de reset, y tres puertos USB. Aquí la primera diferencia es que todos son USB 3.0 comparado a LIVA X donde solo dos eran USB 3.0 y un USB 2.0.

Aquí también vale la pena mencionar que uno de ellos (amarillo) cuenta con Tecnología EZ Charge, lo cual significa que entrega hasta 2.2A a 5V para recargar dispositivos móviles. Cabe mencionar que también se puede usar aún cuando el equipo está apagado pero siempre y cuando siga conectado a la corriente eléctrica.

Ecs Livax2 06

Pasando a la parte trasera encontramos que tampoco hay cambios. Una vez se localiza el conector de alimentación, una salida de video HDMI, una salida VGA, un puerto Gigabit Ethernet, y un jack o conector de 3.5" para audio/micrófono.

Ecs Livax2 07

A unos de sus costados también encontraremos un puerto Kensington que puede ser bastante útil en caso de que LIVA X² sea usada en oficinas, tiendas retail o puntos de ventas.

Ecs Livax2

Finalmente, llegamos a la parte inferior. Aquí también se aprecian cambios menores. Por un lado, hay más orificios para facilitar el flujo de aire. Y Por otra parte, además de los pies que hacen un espacio entre la superficie y la base de LIVA X², ahora también se han añadido dos especies de soportes que añaden más distancia.

Ecs Livax2 08

Diseño interior

En el apartado anterior vimos podría decirse que LIVA X² solo es una versión más atractiva a la vista, pero por el resto es básicamente idéntica a LIVA X. ¿Ocurrirá lo mismo en el interior? Para responder a la pregunta nos dimos a la tarea de indagar en sus entrañas y esto fue lo que encontramos.

Ecs Livax2 010

Para esto, primero es necesario remover cuatro tornillos localizados de la base. Una vez hecho, nos encontramos con la sorpresa de que ECS ha mejorado notablemente el diseño interno para mejorar la disipación de calor.

Aquí podemos ver que para LIVA X² han instalado una enorme placa de aluminio que no solo es más gruesa, sino que además trae dos heatpipe o (pipas de calor) de cobre conectados a una base también de cobre que hace contacto directo el procesador. Cabe mencionar que también han puesto pasta térmica y hay thermal pad (u almohadilla) para mejorar el contacto con la memoria.

Ecs Livax2 011

Después de remover la placa de aluminio tendremos expuesta la motherboard y con ello algunos de los componentes clave como el procesador que detallaremos más adelante, un módulo WiFi que usa interfaz mSATA, entre otros.

Ecs Livax2 012

Lo siguiente para nosotros era remover la motherboard. Sin embargo, antes de poder hacerlo, nos encontramos con la situación de que primero debemos quitar los tornillos del puerto VGA y también un micrófono estéreo que está a uno de los costados.

Este micrófono es quizás uno de las adiciones más importantes de LIVA X². Esto se atribuye a que es la primera vez que ECS lo integra en sistema LIVA, y segundo a que hará posible usar Cortana con Windows 10 sin la necesidad de conectar un micrófono adicional.

Ecs Livax2 013

Ahora si, para quitar la motherboard de su lugar, primero, nuestra sugerencia es remover el módulo WiFi con mucho cuidado. Después hay que inclinar un poco la motherboard para que salga de su lugar, pero para que esté complemente libre hay que desconectar el cable de alimentación que se encuentra del lado opuesto de la motherboard y el del micrófono. Si todo salió bien lo único a la vista será la carcasa que está recubierta con un merco de metal.

Ecs Livax2 014

De vuelta a la motherboard. La pequeña placa está identificada con el nombre de "BSW-MINI", tiene unas dimensiones muy similares a la que vimos en LIVA X, y para esta ocasión está equipada con un procesador Intel Celeron N3050 "Braswell" de 14nm.

Ecs Livax2 015

Este procesador tiene un diseño SoC (System on chip). Cuenta con dos núcleos Airmont y dos hilos lo cual nos dice que no tiene soporte a HyperThreading. También tiene 2MB de caché L2, trabaja a una frecuencia base de 1.6 GHz y de hasta 2.16 GHz con Turbo, y un TDP aún más bajo de 6W.

También soporta memoria LDDR3 (de bajo consumo) con soporte hasta para 1600 MHz, pero su gran atractivo son sus gráficos HD Graphics basados en arquitectura Generation 8 que disponen de 16 EU (execute units) que pueden trabajar a una frecuencia.

Ecs Livax2 016

En esta misma cara de la motherboard también se localiza un chip SK Hynix H5TC4G63AFR que es la memoria LDDR3. Por el modelo que recibimos de LIVA X² en este caso tiene 2GB de capacidad y consultando sus especificaciones trabaja a una frecuencia de 800 MHz. Aquí también se localiza un chip eMMC para almacenamiento que tiene una capacidad de 32GB.

Ecs Livax2 017

Al reverso encontramos la pila CMOS y más interesante aún, un slot M.2 para usar con un SSD y así poder expandir el espacio de almacenamiento de LIVA X². Esto también representa una mejora importante comparado a LIVA X que traía un slot mSATA y tenía interfaz SATA II.

Ecs Livax2 018

Si bien la adición de un slot M.2 es una mejora importante para agregar mayor espacio, el hecho de tengamos que desarmar el equipo por completo no lo hace nada práctico su uso y podría frustrar a usuarios que no quieran o sepan como hacerlo. (El SSD no viene incluido)

Ecs Livax2 019

Instalación de Windows 10

Dejando a un lado lo técnico, pasemos a hablar un poco sobre la experiencia de uso que brinda LIVA X² día a día. Para esto empecemos mencionando que otro de los aspectos llamativos de esta unidad es que no viene con una configuración barebone como sucedió con los modelos anterior.

A lo que se refiere es que LIVA X² podrá encontrarse tanto con sistema operativo pre-instalado o con Windows 8.1 que además es actualizable a Windows 10. Este aspecto es interesante a notar ya que significa que el consumidor podrá comenzar a usar la unidad en el instante que la conecte a la toma de corriente.

Desafortunadamente, al menos para nuestro gusto, la posibilidad de tener Windows 10 no resultó ser tan gratificante como esperábamos. De entrada, el proceso de actualización es algo complicado si no estamos acostumbrados a picar aquí y allá. Los pasos para la actualización los encuentran en este enlace.

Ecs Livax2 Win10 Upgrade

La otra situación es que el espacio interno que resta después de la actualización es bastante limitado, lo cual nos obligará a adquirir un SSD M.2 si queremos instalar diversas aplicaciones ya sea de ofimática o guardar información personal.

Ecs Livax2 Storage

En este caso tengamos presente que nos referimos a la unidad que recibimos, la cual trae 2GB de RAM y 32GB para almacenamiento. También hay un modelo de 4GB y 64GB de almacenamiento, pero al momento desconocemos su disponibilidad.

Una vez que tener Windows 10 instalado correctamente y corriendo en LIVA X², la configuración de Cortana es muy simple. Solo hay que seguir los pasos que nos piden al pie de la letra y en lo que menos podamos imaginar tendremos a un nuestro asistente personal en funcionamiento. Eso si la única desventaja es que por ahora tendremos que cambiar la región de nuestro equipo a España para poder hablar con Cortana en español.

Ecs Livax2 Cortana

Benchmarks

Para la primera parte sección de nuestras pruebas de rendimiento, lo primero fue analizar el poder de cómputo y capacidad gráfica que ofrece ECS LIVA X². Y para tener una mejor referencia sobre el rendimiento, también incluimos resultados que obtuvimos con GIGABYTE BRIX GB-BXBT-1900 y LIVA X.

Almacenamiento

Lo siguiente fue medir el rendimiento que nos ofrece la unidad eMMC en LIVA X². En este caso nos apoyamos de la siempre confiable herramienta CrystalDiskMark y de acuerdo a nuestros resultados, la unidad demostró ser ligeramente más rápida a lo que vimos en LIVA X.

De entrada, el SSD alcanzó velocidades de lectura/escritura secuenciales de 160 MB/s y 45.80 MB/s lo cual se traduce en una mejora de 47% y 14%, respectivamente. En rendimiento aleatorio 4K también hubo ganancias de hasta dos y tres veces, respectivamente.

Crystaldiskmark Benchmark 01

Tomando en cuenta que es muy probable que terminemos instalando un SSD M.2 para expandir la capacidad de almacenamiento de LIVA X², decidimos también medir el rendimiento de un ADATA M.2 SP900NS38 de 128GB y comparar resultados obtenidos en una motherboard Z97.

Crystaldiskmark Ssdm 2 01

Analizando nuestros resultados llama la atención que el SSD M.2 SATA III tiene un comportamiento muy similar al que veríamos tanto en LIVA X² como en una PC de escritorio. Claro, las diferencias de rendimiento están presentes, pero sorprende que un procesador Intel Braswell de bajo consumo no sufra de problemas de cuello de botella.

Red

Una de las quejas que tuvimos con LIVA X fue que las velocidades LAN y WiFi fueron duramente limitadas a causa de que el SSD se volvió un cuello de botella. Bueno, hay buenas noticias. Con la ayuda del benhcmark Lan Speed Test encontramos el problema ha sido resuelto por completo con LIVA X².

Lanspeedtest Benchmark 01

De acuerdo a nuestros resultados, LIVA X² es capaz de entregar velocidades de transferencia LAN de 30.5 MB/s (escritura) y de hasta 111.11 MB/s. Esto mismo se ve reflejado si fuera vía WiFi, por lo que no tendremos problemas.

Arranque

Otra pequeña prueba que decidimos agregar en esta ocasión fue la velocidad de arranque con la que inicia el sistema. Para eso usamos la herramienta BootRacer para medir el tiempo que tarda LIVA X² en entrar a Windows.

Boot Racer 01

Desafortunadamente, nuestros resultados mostraron que aunque LIVA X² corre con Windows 10 y tiene un SSD más rápido, al final tarda alrededor de 11 segundos más que LIVA X. Lo que podemos concluir es que 2GB de RAM no ayudan mucho y no solo en el arranque de sistema.

Contenido multimedia

Y finalmente, nuestra última prueba consistió en reproducir contenido multimedia para averiguar el comportamiento de LIVA X². Para esto vimos algunos videos tanto de Youtubo y como de servicios de streaming online.

En el caso de Youtube, LIVA X² no tiene mucho problema al reproducir videos a 1080p, aunque la experiencia se ve duramente afectada si tenemos otras aplicaciones en segundo plano o si nuestro navegador tiene muchas pestañas abiertas o incluso solo con Facebook. Esto nuevamente, se debe a la cantidad de RAM.

Ecs Livax2 Youtube

Con contenido un poco más agresivo como series de Netflix o usando de streaming online, LIVA X² se las arregla para entregar una experiencia fluida a FullHD pero notaremos que el procesador alcanza el 100% de carga durante todo el tiempo. Aunque debemos decir que no hay mucho para alarmarse, esto no podremos exigirle más como para ver contenido a 4K aún cuando Intel Braswell soporta estas resoluciones.

Ecs Livax2 Streaming

ECS LIVA X², la opinión de Xataka México

ECS entró al mercado de mini-PCs de una manera bastante cautelosa si tomamos en cuenta que otros fabricantes han hecho más ruido con tal de ganar el mayor pedazo de pastel en el menor tiempo posible.

Bueno, las cosas están por cambiar. Esto lo demuestran con LIVA X² que se presenta no como una mera actualización sino como una "evolución" del diseño original que incluye un nuevo diseño y prestaciones adicionales que son bien recibidas.

Para mejorar las cosas, LIVA X² corrige varios de los pequeños detalles que vimos con LIVA X. Como por ejemplo, ahora trae un SSD que ahora es más rápido, mejores opciones para expansión, y un procesador que permite alcanzar mayores velocidades de transferencia LAN y WiFi.

Otro cambio importante comparado a LIVA X es que viene con sistema operativo Windows 8.1 pre-instalado que además puede ser actualizado a Windows 10 y poder aprovechar de todas sus nuevas características.

Desafortunadamente, no todo es tan perfecto como nos gustaría, aunque no es por la mini-PC en cuestión sino por la configuración del sistema. El detalle que encontramos es que el espacio del SSD es muy poco, mientras que la cantidad de RAM es un tanto insuficiente para un sistema operativo como Windows 10 y así poder asegurar una buena experiencia de uso.

Si no tomamos en cuenta lo anterior y nos es posible adquirir el modelo de 4GB y 64GB de espacio interno, no cabe duda de que LIVA X² puede convertirse en nuestro sistema principal de uso diario.

Ecs Livax2
Actualización: Nos comentan que ECS LIVA X2 esta a la venta en tiendas como PCEL y pronto en Cyberpuerta
Diseño9.0
Componentes8.5
Rendimiento6.5
Accesorios8.0
Costo-beneficio7.5

A favor

  • Nuevo diseño más elegante
  • Todos sus puertos son USB 3.0
  • Incluye slot M.2 para SSDs
  • Tiene un SSD más rápido
  • LAN y WiFi son más rápido
  • Es silenciosa y solo consume 6W
  • Compatible con Windows 10
  • Disponible en México

En contra

  • No es fácil añadir un SSD M.2
  • Poco espacio para almacenamiento
  • 2GB de RAM no son suficientes para Windows 10

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio