Publicidad

EVGA TorQ X5, análisis
Análisis

EVGA TorQ X5, análisis

Publicidad

Publicidad

Han pasado dos años desde que EVGA se dio a conocer en el mercado de periféricos. Pero como era de esperarse de un nuevo jugador en un terreno muy competitivo, su primera gran apuesta tuvo que apuntar alto para causar una buena impresión. Y así lo fue.

En este caso se trató del mouse TorQ X10/Carbon que aunque cumplió con expectativas ofreciendo atributos que lo volvieron una propuesta interesante contra otras opciones más comerciales, el hecho de que fuera lanzado como un producto costoso no favoreció para que estuviera al alcance de todos.

Esto fue resuelto a principios del año pasado cuando anunciaron que reforzarían su oferta de mouse con dos nuevos modelos que prometían ser bastante atractivos en prestaciones a un precio más atractivo para las masas.

Hoy, después de una larga espera, ha llegado nuestro turno de conocer uno de éstos ratones: el EVGA TorQ X5 con sensor óptico, aunque lo encontraremos con sensor láser. Lo interesante de este mouse es que vamos a averiguar qué tanto EVGA se atreve a sacrificar con tal de competir a un precio más agresivo.

El primer contacto

A simple vista, la primera impresión que deja el TorQ X5 es que tiene una apariencia más limpia que la del TorQ X10. ya que se reemplaza el acabado mate y superficie agujerada por una temática en color blanco con acabado tipo piano que, por cierto, es muy agradable al tacto y es mucho más fácil de limpiar.

Evga Torq X5 7

En cuanto a diseño, el TorQ X5 conserva la misma forma ambidiestra que el TorQ X10 lo que significa que puede usarse con cualquiera de las dos manos. Aquí encontraremos que una de sus principales diferencia es que tiene una forma más plana.

Lo anterior se atribuye a que el TorQ X5 tiene unas dimensiones de 38.86mm x 117.86mm x 64.77mm que lo hacen ligeramente más largo. En uso personal no me costó acostumbrarme al mouse, pero puede que no sea el caso de aquellos que prefieren usar mouse con mayor curvatura.

Otra diferencia importante, aunque no se nota a imple vista, es que el TorQ X5 tiene un peso de 85 gramos que lo hacen bastante ligero. Esto se debe a que está construido por completo de plástico y no tiene una base metálica como el TorQ X10 con lo cual se ahorra 40 gramos.

Evga Torq X5

Hablando de la base encontramos que el TorQ X5 usa un sensor Pixart 3988 con el cual es capaz de ofrecer una resolución de 6400DPI y un tiempo de respuesta de 1ms. Esto no se compara con el Avago ADNS-9800 que está presente en el TorQ X10 pero esta diferencia era de esperarse de un modelo más económico.

Aquí mismo también podemos ver la presencia de cuatro pads de teflón de baja fricción y un botón con el cual podemos seleccionar entre los cinco perfiles integrados en el mouse. Éstos a su vez pueden guardar hasta 11 macros, configuraciones de botones, ajuste de DPI, y demás.

Evga Torq X5

Poniendo la vista en los costados tenemos que el TorQ X5 tiene dos pares de botones en cada lado que son completamente programables. Aquí me gusto ver que los botones son fáciles de alcanzar con el dedo pulgar y que no estorban ni son tan sensibles como ocurría con el TorQ X10.

Algo que también me resulta importante mencionar es que no he notado que los botones laterales se descoloren como lo que sucedió con el TorQ X10. Cabe mencionar que éste defecto sólo ocurrió al principio pero ya está solucionado, según EVGA.

En lo que sería la parte delantera del mouse podemos ver los dos botones principales. Aquí no hay mucho que decir, pero lo que si importa es que usan interruptores Omron que tienen un tiempo de vida 20 millones de clics.

Lamentablemente, donde se pierden algunas características es en el rueda. La diferencia más notable es que no trae un contorno metálico ni iluminación LED como la que vimos en el TorQ X10. Lo que si no desaparece, y se agradece, es una goma anti-derrapante y pasos bien definidos.

Un poco más arriba de la rueda se localiza un botón que nos permitirá ajustar al vuelo la resolución del mouse en tres niveles y hasta 6400 DPI. A modo comparación, el TorQ X10 trae cuatro niveles y soporta una resolución de hasta 8400 DPI.

Evga Torq X5

Y por último, en la parte trasera del mouse encontraremos que las únicas zonas que hay iluminación es en el logo "EVGA" y unas franjas a los costados del mouse. En este caso sólo se puede elegir dos efectos de iluminación: estática y respiración, y solo un color a la vez.

El software: EVGA Unleash

El software es una parte complementaria para muchos periféricos de gama media/alta y en el caso del EVGA TorQ X5 no es la excepción. En este caso, y sin mucha sorpresa, se trata del mismo que conocimos con el TorQ X10 de nombre Unleash. Aquí llama la atención que hay que descargar la versión específica dependiendo del mouse que tengamos.

Evga Unleashed Software 01

Haciendo un pequeño recorrido por la interfaz para los que no lo conocen. En la parte superior hay una especie de tacómetro con el que podemos ajustar los DPI y la sensibilidad del mouse. En esta misma área también podemos elegir la iluminación entre siete colores así como su intensidad.

A continuación tenemos cuatro pestañas: Opciones de Botones, que será donde asignaremos funciones especificas del mouse; Ajustes Avanzados, donde ajustaremos con mayor precisión los DPI de cada nivel y el tiempo de respuesta; Macro; Perfil Administrados, que será donde administraremos los perfiles.

Evga Unleashed Software 02

Hasta el final tenemos tres botones. Uno de ellos sirve para seleccionar entre los cinco diferentes perfiles que pueden guardarse en la memoria integrada del mouse. Mientras que con los últimos podremos regresar a la configuración por defecto o aplicar cambios.

Experiencia de uso

Yo no soy alguien que se considera un gamer hardcore, pero cuando quiero disfrutar de un juego de primera persona o de acción no puedo vivir sin un buen mouse que sea cómodo durante largas horas de juego pero sobre todo que sea duradero y no me fallé a la semana o mes de haberlo comprado.

En el caso del TorQ X5 una de mis mayores preocupaciones fue que resultó ser bastante ligero a lo que estaba acostumbrado con el TorQ X10. Afortunadamente, tras unos días de uso, el cambio no me afectó. Al contrario, me atrevo a decir que comienzo a creer que un mouse ligero no es una mala opción.

Evga Torq X5

Mi segunda preocupación fue que la forma plana y su acabado liso pudiera ser un problema para sostenerlo. Pero no fue el caso. Quizás sea por que tengo una mano grande, pero el mouse me resultó muy cómodo a la hora de agarrarlo. Lo que si me sucedió es que puede volverse algo resbaladizo si sufrimos de manos muy sudorosas. Aquí la ventaja es que es fácil de limpiar.

Pasando al aspecto de durabilidad. Alegra que el TorQ X5 no traiga el defecto de la pintura. Lo que si me tiene algo abrumado es que el clic derecho del TorQ X10 ha comenzado a fallar y siendo que el TorQ X5 usa los mismos interruptores, es posible que le pase lo mismo.

La opinión de Xataka México

La primera vez que probé el TorQ X10 tuve mis dudas ya que se trató de uno de los primeros mouse que lanzaba EVGA en el mercado. Afortunadamente, el resultado terminó siendo bastante agradable en términos generales.

Por ello, cuando me enteré de que revisaríamos el TorQ X5 no pude ocultar mi emoción ya que era momento de averiguar si EVGA era capaz de ofrecer la misma experiencia de uso pero sin sacrificar funcionalidades que me atrajeron desde el primer momento.

Evga Torq X5 16

¿Qué sucede al final? El TorQ X5 ciertamente sufre recortes en sus especificaciones en orden para hacerlo más atractivo al bolsillo. Sin embargo, al compararlo con el TorQ X10, la diferencia no es tan radical como pareciera ni da la impresión que el mouse es una típica versión "barata" de un modelo más costoso.

En su lugar, el TorQ X5 se presenta con un hermano menor con la mayoría de las funcionalidades pero limitadas a un grado que no impacta en la experiencia de uso, pero lo hace una buena opción para gamers que saben lo que buscan al mejor precio posible.

Actualmente, el EVGA TorQ X5 ya está a la venta en México a un precio sugerido de 900 pesos que viene siendo algo así como 300-500 pesos dependiendo de donde se compre. Algunas tiendas donde se venden son Cyberpuerta, Amazon, Orbital, Longview, Supermex y PC Dex.

8.5

Diseño9.0
Componentes8.2
Accesorios8.0
Costo-Beneficio9.0

A favor

  • Diseño limpio y elegante
  • Es muy ligero
  • Es fácil de limpiar
  • Tiene iluminación
  • Incluye un par de pads adicionales
  • Disponible en México

En contra

  • Su forma plana puede no ser cómoda para algunos
  • No es para usuarios exigentes.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios