Compartir
Publicidad
Google Pixel, análisis
Análisis

Google Pixel, análisis

Publicidad
Publicidad

En octubre del año pasado Google nos dio una sorpresa. La compañía abandonaba la línea de smartphones Nexus para dar paso a unos teléfonos donde solo su nombre figuraría, los Pixel.

A estar alturas todos entendemos cuál es la idea de los Pixel, Google pasa a tomar todo el control en el diseño de sus dispositivos Android insignia. Ya no hay un fabricante que se involucre directamente con estos equipos, tanto el diseño como el software ahora están en manos de una sola empresa. Aunque muchos no quieran verlo así, pero Google está tratando de crear su propio iPhone.

El teléfono no se vende de manera oficial en México, sin embargo, no hemos querido perder la oportunidad de probar uno de los teléfonos más importantes de Google desde que entró al mundo de los smartphones. Sin más, aquí el análisis a fondo del Google Pixel.

Especificaciones técnicas

Pixel Analisis 6

Pixel no es un teléfono nuevo, ya tiene casi ocho meses en el mercado. No obstante, su hardware sigue estando a la altura de los mejores. Para quien no conoce sus especificaciones técnicas, aquí una tabla en la que las detallamos:

Google Pixel

DIMENSIONES FÍSICAS

143.8 x 69.5 x 8.5 milímetros

PESO

143 g

PANTALLA

5.0 pulgadas AMOLED

RESOLUCIÓN

1920 x 1080 pixeles

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 821

RAM

4GB

ALMACENAMIENTO

32GB

BATERÍA

2770 mAh

CÁMARAS

12.3 megapixeles + frontal de 8 megapixeles

SISTEMA OPERATIVO

Android 7.0 Nougat

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.2, GPS, NFC

PRECIO

649 dólares en EUA. En México lo puedes comprar en Linio por 16,699 pesos.

Todo el teléfono es 'Made by Google'.

Como lo puse en los primeros párrafos del post, "Google" es la única marca que figura en el teléfono, sin embargo, algunas otras compañías estuvieron involucradas en su construcción. La que más destaca es HTC, quien fue la encargada de fabricar el Pixel. Pero solo eso. Todo el teléfono es 'Made by Google'

Muy poca personalidad

Metal y cristal es el material que todos los fabricantes están utilizando en teléfonos de gama media y gama alta. Google debía hacer lo mismo con este Pixel. La compañía apostó por un cuerpo de una sola pieza, con las bandas de las antenas visibles y un frontal con enormes marcos.

Si bien el teléfono no está en mi top de smartphones con mejor diseño, agradecí que su construcción fuera robusta, que tuviera un peso aceptable y dimensiones con las que pude manejarlo sin problemas con una sola mano. Puede mejorar en el aprovechamiento del frontal, ya que esos 69% de screen-to-body ratio, hay que aceptarlo, son bastante cortos.

Pixel Analisis 10

La parte trasera tiene una interesante seña de identidad, un cristal que ocupa cierto porcentaje en la superficie. Esto le da algo de personalidad al móvil, sin ello seguro que el diseño sería mucho más genérico de lo que ya es. En dicha sección encontramos con su sensor de huellas y todo el sistema fotográfico.

Al parecer este cristal tiene cierta funcionalidad, ayuda a mejorar la recepción de señal y a mantener a una buena temperatura el hardware. En la unidad que probé, la de color gris, dicha sección era de color blanco. Los otros colores disponibles son: negro y azul.

Sin esa sección con cristal en la parte trasera, el diseño del Pixel sería mucho más genérico de lo que ya es.

En el lateral derecho están sus botones físicos. El tamaño y recorrido de estos es más que correcto, aunque la posición algo incómoda ya que, a diferencia de la mayoría de smartphones Android del mercado, primero está el de encendido/suspensión y después los de volumen.

Pixel Analisis 18

En el lateral izquierdo está su bandeja para el nano SIM. Sí, solo para el nano SIM, no hay una ranura para tarjetas de memoria microSD. Sin lugar a dudas un punto negativo si lo comparamos con otros gama alta dentro del mundo Android.

En el lado inferior tenemos el único altavoz y un puerto USB Type-C. En el lado superior solo entoncontramos jack de audífonos. Sí, este famoso conector aún no muere, aún cuando algunos ya lo han eliminado de sus dispositivos.

No todos necesitan teléfono enormes

La espectacularidad con la que los paneles AMOLED muestran sus colores hace que muchos de los fabricantes actuales apuesten por estas pantallas para sus teléfonos insignia. Tal es el caso de Google con este Pixel.

Pixel Analisis 1

No obstante, a diferencia de muchos otros teléfonos de gama alta, el panel de este equipo se queda en unas discretas 5 pulgadas, por consiguiente su resolución es de 1080 x 1920 pixeles, una cifra suficiente para el tamaño de la pantalla.

Tanto el contraste (que es infinito) como la reproducción de color me parecieron bastante buenos. Estos últimos quizá saturándose un poco, lejos de la fiabilidad de un panel LCD (como el de iPhone), pero que conquistarán a quienes gusten de este tipo de pantallas.

El punto más debil de panel es su brillo. Del mínimo no puedo poner quejas (es de un nit aproximadamente), pero el máximo se queda algo corto. Cuando usé el móvil bajo la luz del sol, se me dificultó ver con claridad la pantalla. Los benchmarks indican que el panel emite solo 398 nits, una cifra algo debajo del promedio actual.

Pixel Analisis 14

Por cierto, quien desee una pantalla más grande. Google también fabricó el Pixel XL, un modelo con las mismas especificaciones técnicas, pero con una pantalla de 5.5 pulgadas con resolución de 1440 x 2560 pixeles.

Hardware y software optimizado

De un dispositivo fabricado por Google no solo esperamos el rendimiento de un modelo de gama alta, sino el de un dispositivo que está sirviendo de referencia para todo el mercado Android.

Uno de los teléfonos Android con mejor rendimiento del mercado.

Esto es lo que nos encontramos en este Pixel. Más allá de su hardware, que si bien no es el más actual a la fecha, la optimización de su software hace que estemos ante uno de los teléfonos Android con mejor rendimiento.

Pixel Analisis 12

El chipset elegido para alimentar el dispositivo es un Snapdragon 821, el cual cuenta con una ligera mejora respecto al tan popular Snapdragon 820. Recordemos que actualmente el SoC de referencia es el Snapdragon 835, sin embargo, el modelo que integra este smartphone aún da para mucho, tanto que algunos fabricantes lo han elegido para potenciar sus modelos de 2017.

En torno a RAM tenemos 4GB. Todavía existen dudas si tanta memoria es aprovechada por Android, pero créanme que esos 4GB son perfectos para la multitarea (incluyendo la de pantalla dividida), juegos y navegación por internet.

Pos si tienen dudas del rendimiento del equipo, aquí un gráfico con la puntuación que obtuvo en AnTuTu comparándola con la que obtuvieron otros modelos de gama:

El punto negativo, que de hecho ya lo mencioné en apartados anteriores, es que no hay ampliación de almacenamiento. El modelo que analicé es el de 32GB, que sí, está bastante bien para un usuario promedio, pero hubiera sido perfecto poder montarle una microSD para tener una mayor capacidad, principalmente para almacenar contenido multimedia.

Sí, existe una versión con 128GB de almacenamiento, no obstante, para llevarnosla tendremos que desembolsar unos 100 dólares adicionales.

Pixel Analisis 5

En la autonomía no encontramos sorpresas, con un uso promedio pude terminar una jornada laboral (de las 9 a.m. a las 7 p.m.) sin ningún problema. Y todavía me sobró cierto porcentaje, en caso de que si lo necesitaba cargar unas horas después. Si andan en busca de una mayor autonomía, el Pixel XL tiene mejores cifras en este apartado.

Una autonomía para terminar una jornada laboral sin problemas.

Un ventaja, es que si a medio día se necesita un empujón adicional de batería, podemos obtenerlo gracias a su cargador compatible con Quick Charge. La carga completa se realiza en unos 120 minutos, sin embargo, conectando el móvil a la luz unos 15 minutos, obtenemos unas horas adicionales.

Ni cargando la batería ni ejecutando aplicaciones "pesadas" el teléfono se calentó. El cristal que cubre parte de la tapa trasera funciona bien para mantener el hardware y la batería a buenas temperaturas.

Pixel Analisis 15

El sensor de huellas, tiene un rendimiento promedio de un smartphone de gama alta. Es decir, en todo el tiempo que estuve utilizándolo el sensor reconoció mi huella sin ningún problema. Como adición de software, podemos hacer uso de gestos en el sensor, por ejemplo, para desplegar las notificaciones.

El sonido, tanto del único altavoz, como de la salida para audífonos, está dentro de la media. El altavoz tiene una potencia interesante, sin embargo, cada vez que aumentaba el volumen al máximo el sonido se distorsionaba un poco más de lo normal.

Una de las cámaras de referencia del mercado

Mucho se ha hablado de la cámara de este móvil, y con justa razón. Me adelantaré a dar mi conclusión sobre este apartado: es simplemente impresionante. Y no solo hablo del rendimiento de la cámara en ciertas situaciones, sea cual sea el caso, siempre obtendremos buenos resultados.

Pixel Analisis 7

Esto es producto tanto del hardware como del software utilizado. En concreto tenemos un sensor firmado por Sony, de 12.3 megapixeles, con pixeles de 1.55µm y una apertura f/2.0. Todo esto es une junto a un Alto Rango Dinámico mejorado (HDR+), para ofrecernos resultados sorprendentes.

Mi conclusión sobre la cámara: simplemente impresionante.

Ya sea en escenas con bastante iluminación, totalmente obscuras o muy contrastadas, en todas las ocasiones la cámara se comporta a la altura. Quizá saturando un poco las tomas, si comparamos sus resultados, por ejemplo, con el iPhone 7 Plus.

Aquí algunas muestras de lo potente que es esta cámara:

Img 20170422 135747
Img 20170422 122806
Img 20170422 140306
Img 20170422 140933
Img 20170422 142947
Img 20170514 154930
Img 20170422 215845
Img 20170514 205423
Img 20170514 205456

En torno a la aplicación, nos encontramos con una diseñada para apuntar y disparar. Tiene algunos ajustes en su interfaz, pero son mínimos. Google ha querido que las tomas las podamos realizar de la forma más rápida y simple posible, y puedo decir que lo logró.

Claro que esto puede ser contraproducente. Ya que aquellos que quieran tener el total control de las fotos tendrán que optar por una aplicación de terceros, ya que con la nativa solo podremos elegir la exposición y el punto de enfoque. Tampoco podemos disparar en RAW.

Screenshot 20170514 215534

Quien sea fanático de grabar video, en este Pixel tiene la opción de hacerlo en una resolución de hasta 4K a 30fps. Tambié pueden bajar la resolución a 1080p y aumentar los cuadros por segundo hasta 60.

Google presume un sistema de estabilización vía software para la grabación de video, dicho sistema funciona bien bajo ciertas condiciones, pero la compañía tendrá oportunidad de mejorarlo con actualizaciones posteriores.

Pixel Analisis 16

La cámara frontal no tiene sorpresas. El sensor es de ocho megapixeles con una apertura f/2.4. Sus resultados están dentro de lo que ofrece la media de smartphones de gama alta actual.

También es un Nexus: Android puro, Assistant y actualizaciones

La línea Nexus ha muerto, sin embargo, Pixel toma su lugar en todos los apartados, incluyendo en aquel en donde se busca contar con un software lo más puro posible, bien optimizado y que se actualice tan rápido como se anuncien nuevas versiones de Android.

Pero Google esta ocasión quiso agregar algunas características adicionales al sistema operativo para que Pixel se diferencie de otros móviles con Android. No es una capa de personalización como tal, sino pequeños añadidos.

Pixel Analisis 13

Por ejemplo, los botones del sistema que se muestra en pantalla tienen un aspecto único, tenemos interesante efectos al abrir las aplicaciones instalas y contamos con accesos directos a funciones de ciertas apps compatibles.

El mayor valor de software en este móvil es Google Assistant, el nuevo asistente personal de Google con el que quiere luchar de lleno con Siri, Cortana y Alexa. La idea de este asistente es que lo podamos llamar en cualquier momento, manteniendo pulsado el botón de home.

Lo malo es que por ahora, dicha integración no funciona en español. Para usarlo en idioma español, tal como sucede en otros Android, hay que hacer uso de la app de mensajería Allo, donde además nos limitamos a platicar con el asistente por escrito. Nada de comandos de voz.

Pixel Analisis 19
Para probar Assitant tendremos que hacer uso de la app de mensajería Allo.

Del funcionamiento de Assitant, hace unos días publicamos un completo repaso de lo que podemos hacer, y lo que no, en la nueva versión en español. Cabe mencionar que aún se encuentra en una etapa beta, pero es el primer paso para tenerlo implementado con voz, no solo en este Pixel, sino en otros smartphones Android.

La opinión de Xataka México

Pixel no tiene un diseño espectacular, pero sí uno funcional hasta cierto punto, aquí creo que a Google le falta encontrar un punto con el que sus equipos puedan tener una mayor identidad, alejándose de los diseños genéricos.

De la pantalla, mi única queja es en torno el brillo. Los panales AMOLED funcionan bien, pero en especial este que se utiliza sufre cuando la luz del sol indice de manera directa en él.

Del rendimiento no hay inconvenientes. Es lo que esperamos de un smartphone fabricado por Google, con una gran optimización de software. Sí, el teléfonoo tiene hardware de hace meses, pero aún así está a la altura de la mayoría de su competencia.

Pixel Analisis 17

La cámara era uno de los mayores puntos débiles de los Nexus, pero con la línea Pixel esto cambia de forma drástica. Este smartphone, junto al Galaxy S7 y el iPhone 7 Plus (y a reserva de probar el Galaxy S8), se vuelve en una de mis referencias en el mercado de la fotografía móvil.

Pixel es el iPhone de Google. Un smartphone redondo en la mayoría de apartados, con un software muy bien optimizado y una cámara sobresaliente. Lo malo, que los que vivimos en México solo nos podemos quedar mirando si lo queremos adquirir de manera oficial.

9.0

Diseño8.5
Pantalla8.75
Rendimiento9.5
Cámara9.5
Software9.25
Autonomía9.0

A favor

  • Una excelente cámara para cualquier situación.
  • Rendimiento extraordinario
  • Sin capa de personalización y con actualizaciones aseguradas
  • Un muy buen sensor de huellas

En contra

  • Diseño genérico y con poca personalidad
  • No hay ampliación vía microSD
  • La pantalla sufre en exteriores
  • Google no tiene planes de venderlo en México

El smartphone ha sido cedido para la prueba por parte de Linio.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio