Publicidad

HP Elite Dragonfly, review en México: gran diseño y autonomía de ensueño para una laptop que no es para todos
Análisis

HP Elite Dragonfly, review en México: gran diseño y autonomía de ensueño para una laptop que no es para todos

Cuando escuchamos "laptop de negocios" muchos nos imaginamos aquellos armatostes grandes, pesados y sin personalidad. Pues HP buscó darle un giro a esta idea con la Elite Dragonfly, una laptop en diseño ultrabook 2-en-1 que no sólo ofrece software de seguridad y un montón de opciones de configuración, sino que también es atractiva, sumamente elegante, pesa ligeramente menos de un kilogramo y tiene una impresionante autonomía.

La HP Elte Dragonfly se dirige al sector empresarial debido a la enorme suite de software de seguridad que incluye, además de que integra un procesador Intel Core vPro, que aporta elementos de seguridad directo en hardware para protección contra posibles ataques. Sin embargo, al ver lo que hizo HP con esta ultrabook, ese enfoque empresarial bien podríamos dejarlo de lado, ya que la Elite Dragonfly posee elementos que podrían funcionar para otro tipo de usuarios.

En la siguiente líneas encontrarán el análisis a fondo con la HP Elite Dragonfly, una potente y atractiva ultrabook disfrazada de computadora de negocios.

Especificaciones técnicas de la Elite Dragonfly de HP

Antes de seguir, demos un repaso por las especificaciones de la HP Elite Dragonfly que me tocó analizar.

HP Elite Dragonfly

Pantalla

Pantalla táctil Full HD (1920 x 1080 pixeles) IPS eDP de 13.3 pulgadas con retroiluminación WLED, Corning Gorilla Glass 5, brillo de 400 nits, 72% NTSC

Procesador

Intel Core i5-8365U de 8a generación a 1.60 Ghz con tecnologia vPro

GPU

Intel UHD Graphics 620

RAM

8 GB LPDDR3-2133

Almacenamiento

256 GB SSD M.2 NVMe

Dimensiones y peso

30.43 x 19.75 x 1.61 cm y 0.9 kg.

Batería

4 celdas y 56.2 Wh, carga rápida de 65W

Sistema operativo

Windows 10 pro

Audio

Bang & Olufsen, 4 bocinas estéreo premium, micrófono de matriz múltiple frontal

Conectividad

WiFi 6, Bluetooth 5, bandeja para Sim Card 4G LTE, 2 USB 3.1 Type-C compatibles con Thunderbolt, 1 USB 3.1 Gen 1, 1 jack 3.5 mm y 1 HDMI 1.4

Otros

Lector de huellas, webcam HD 720p, cámara infrarroja para reconocimiento facial, teclado HP Premium Collaboration resistente a salpicaduras con retroiluminación y DuraKeys, ClickPad de cristal y HP ActivePen G3

Precio

37,499 pesos

Specs Hp Elite Dragonfly Mexico Este es el equipo que pasó por la mesa de análisis de Xataka México.

Ser bonita, elegante y segura ya no es un sueño

Como lo mencionaba, la HP Elite Dragonfly cuenta con uno de los mejores diseños que hemos visto en los últimos años. Su color azul "libélula" y esos acentos cromados hacen que atraiga las miradas. Además, según HP, esta computadora incorpora materiales reciclados, como plásticos procedentes de los océanos, lo que le da cierto valor agregado.

El diseño de la Dragonfly es de 360 grados, o 2-en-1, ya que las bisagras permiten doblar la pantalla por completo para usarla en formato tablet. De hecho, se incluye un stylus Bluetooth, el HP Active Pen, que nos servirá para "escribir y dibujar" en la pantalla en cualquiera de los formatos que la estemos usando.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 18

La computadora se puede usar en el clásico formato laptop, como tablet y como "casa de campaña", éste último es ideal para ver contenido multimedia sin usar el teclado.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 11

Lo más impresionante de este dispositivo es su tamaño y peso, ya que a pesar de tener una pantalla de 13.3 pulgadas, el cuerpo es sumamente contenido y esbelto, además de que pesa sólo 0.99 kilogramos, lo que la hace una de las ultrabooks más ligeras del mercado.

De hecho, el que sea esbelta no significa que sacrificaremos puertos, al contrario. Aquí tenemos dos USB-C, ambos sirven para cargar la laptop y son compatibles con interfaz Thunderbolt, así como un puerto completo HDMI 1.4. En el otro lateral tenemos una bandeja para una SIM Card, el conector de seguridad Kensington, un USB-A 3.1, así como el botón de encendido.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 4

La conectividad de datos vía SIM Card, ésta funciona bien una vez que lo configuramos, aunque en ciertos escenarios requerirá ciertos conocimientos ya que no es sólo meter el chip y listo. Por ejemplo, yo usé una SIM Card de BAIT y no la reconoció, por lo que tuve que meter el APN tras buscarlo en internet y posteriormente añadirlos en la configuración de Windows 10. Y ojo, lo mismo sucedió con un chip de Telcel.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 33

Respecto al botón de encendido hay que señalar que su ubicación en el lateral no es de la más acertadas, ya que veremos como llega a hacer contacto con otros objetos e incluso con nosotros mismo, ya que cuando la sujetamos con las manos será común presionarlo por accidente.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 60

Al abrir la Dragonfly veremos un teclado completo flanqueado por dos bocinas certificadas por Bang & Olufsen más tras dos en la parte inferior, que ofrecen buena calidad de audio sin ser espectacular. Eso sí, se agradece su ubicación, ya que así no habrá problema de bloqueos que afecten la salida de audio. Respecto a esto también hay que añadir se incorpora un software de gestión de audio firmado por el mismo B&O, que nos permite ajustar varios parámetros de acuerdo a nuestras necesidades.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 6

Debajo del teclado, en la parte derecha, veremos un pequeño sensor de huellas cuyo funcionamiento es eficiente. Vamos, no es el más rápido del mercado, pero nos sirve para tener una capa más de seguridad. También hay que mencionar que tenemos una cámara infrarroja para desbloqueo facial vía Windows Hello, la cual también cumple con su objetivo sin destacarse del resto.

Respecto al teclado hay que apuntar que HP hizo un gran trabajo, ya que las teclas tienen retroiluminación de dos niveles, cuentan con buen recorrido y son increíblemente silenciosas, esto hará que podamos trabajar sin hacer mucho ruido. Además, la sensación al tacto es agradable y es un delicia escribir en ellas. Aquí también tenemos el trackpad, que cuenta con una cubierta de cristal, también agradable al tacto, pero propensa a ensuciarse mucho.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 17

Dentro del marco superior de la pantalla nos encontramos un par de micrófonos, que sirven tanto para recoger el audio como para bloquear el ruido durante videollamadas. De hecho, en la configuración del audio veremos un apartado centrado en la cancelación de ruido para el micrófono y las bocinas.

Otro detalle sumamente atractivo es la webcam, la cual tiene un mecanismo manual y físico para taparla cuando no la estamos usando. Es decir, aquí no veremos soluciones exóticas y nos vamos a lo tradicional, un simple tapa con un mecanismo muy bien resuelto. Esto nos dará mayor seguridad y tranquilidad al momento de estar trabajando.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 2

Respecto al HP Active Pen, éste se carga vía USB-C, podemos usar el mismo cargador de la laptop, se conecta vía Bluetooth y cuenta con botones personalizables para diferentes acciones. Se puede hacer contacto con la pantalla para mayor precisión, pero también podemos usarlo ligeramente separado, por lo que no será necesario pegarlo en todo momento.

Hp Elite Dragonfly Active Pen

El HP Active Pen tiene un sistema magnético que sirve para "pegarlo" a la Dragonfly cuando la tenemos en modo tablet. Sin embargo, es el único lugar donde lo podemos colocar, lo que hace que no tengamos una ubicación donde dejarlo en todo momento que garantice su seguridad y no se nos pierda.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 47

Por último, en la parte inferior de la Dragonfly veremos dos soportes de goma que van de lado a lado, los cuales no son muy pronunciados y eso hará que la computadora esté un tanto al ras de la superficie. Esto afectará en cierta medida la gestión del calor del dispositivo, ya que también tenemos una rejilla en la parte inferior y otra en la parte trasera, que a mi parecer es insuficiente para la ventilación, lo que hará que tengamos algunos sobrecalentamientos en ciertos escenarios.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 56

Una pantalla que cumple

Según HP, la Dragonfly tiene un aprovechamiento de pantalla en el frontal del 85%, lo cual la posiciona por encima de la media en el mercado. La resolución en Full HD sobre 13.3 pulgadas, con una reproducción del color del 72% NTSC y 400 nits de brillo. Es decir, tenemos lo básico indispensable sin llegar a ser lo mejor.

Aquí hay que destacar que HP ofrece añadidos para la pantalla como HP Sure View Gen3, que reduce la visibilidad si alguien la mira de lado, ya que la pantalla se oscurece y mantiene nuestra privacidad. Así como un acabado mate para reducir los reflejos. En mi caso no pude probar ambas cosas, ya que la laptop que probé no contaba con ellas. Esto significa que la pantalla es sumamente reflejante, y su brillo a veces no es suficiente para tener una visión en exteriores.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 1

Cuando la pantalla se usa en formato tablet se recomienda usar el stylus incluido, claro, si no queremos llenarla de huellas y la visibilidad se ponga peor. Al usarla en formato tablet tenemos las clásicas herramientas de Windows, ya sea para dibujar, tomar apuntes o bien, usarla como puntero para seguir trabajando de forma habitual.

La buena: Intel de octava generación; la mala: Intel de octava generación

En el interior de la Dragonfly nos encontramos con un procesador Intel Core i5 de octava generación, algo que hace que quede un poco desfasada ya que Intel recién presentó la décima generación. Sí, HP presentó esta computadora a finales del año pasado, pero ahora es cuando está llegando a México.

Lo bueno de esto es que se trata de la plataforma vPro de Intel, la cual se centra en la seguridad y ofrece capas de protección adicionales ante malware, cifrado de datos y hasta gestión remota cuando se integra a la plataforma de una compañía. Vamos, son opciones que no son para todo el público, y de ahí que su enfoque sea más empresarial.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 35

La unidad que analizamos venía con 8 GB de RAM pero hay opciones de hasta 16 GB. El almacenamiento es SSD de 256 GB, pero también hay opciones de mayor tamaño y hasta una versión con SSD más una unidad Intel Optane de 32 GB, lo cual permite tener un almacenamiento adicional ya sea para recuperación y con otro tipo de cifrado para tener aún más seguridad.

En cuanto al rendimiento del Intel Core i5-8365U vPro veremos que empieza a quedarse por detrás de lo que hemos visto este año, lo que a la larga podría ser factor en contra si alguien busca una laptop que se mantenga vigente por unos buenos años. Y es que el tema es que no es barata, estamos hablando de más de 37 mil pesos para invertir en un procesador de dos generaciones atrás.

Como veremos a continuación, en la prueba de velocidad el SSD nos arrojó unos 1574.80 MB/s en lectura secuencial y 1286.31 en escritura también secuencial. Es decir, casi la mitad de la velocidad que ofrece nuestra recién analizada Huawei Matebook 13.

Hp Elite Dragonfly Disk

El punto aquí es que ni el procesador ni la unidad SSD están al nivel de lo que hay ahora en el mercado, y eso podría ser elemento clave para tomar una decisión de compra.

Ya en la práctica, en el día a día, la Dragonfly es fluida en ciertos escenarios, principalmente en tareas de oficina o escolares, ya que en aplicaciones más demandantes, como de edición de video, es cuando veremos cómo empieza a sufrir.

Hp Elite Dragonfly Benchmarks

Un detalle que me llamó la atención es el tiempo que tarda en encenderse, ya que estamos hablando de cerca de un minuto desde que abrimos la pantalla y presionamos el botón de encendido. Un tiempo considerable, más si estamos hablando de que cuenta con una unidad SSD. Investigando acerca de esto, nos dimos cuenta que la plataforma vPro de Intel hace comprobaciones adicionales en BIOS y otros componentes, pero aún así, el tiempo de arranque es considerable, el cual también está presente incluso con la máquina en reposo.

Cuando la seguridad se podría confundir con bloatware

Como lo mencionaba, estamos ante una laptop centrada en la seguridad, y aquí las armas son el procesador vPro de Intel y toda la suite de software que ofrece HP como: Módulo Absolute Persistence, HP DriveLock y DriveLock automático, borrado seguro de HP, autentificación de encendido, autentificación de prearranque, chip de seguridad integrado TPM 2.0 con certificación Common Criteria EAL4+, HP Sure Click, HP Sure Start Gen5, HP Sure Run Gen2, HP Sure Recover Gen2, HP BIOSphere Gen5, HP Sure Sense y otros más.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 65

Todo esto es genial para mantener un estricto control de lo que tenemos en la computadora, tanto lo que trabajamos ahí como lo que guardamos y accedemos. Sin embargo, esto no es para un usuario promedio, ya que parece que si no se le sabe sacar provecho quedará como algo anecdótico o simplemente como 'bloatware'. De ahí que el enfoque de la Dragonfly sean las empresas.

Y es que las herramientas que posee facilitan el trabajo de las empresas y de los administradores de TI, ya que es compatible con un montón de plataformas de gestión corporativa y hasta gubernamental.

Autonomía de campeonato

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 14

Uno de los puntos fuertes de la Dragonfly es su autonomía, y es que la versión que probamos trae la batería de mayor capacidad disponible, 4 celdas y 56.2 Wh, que HP afirma que ofrece hasta 24 horas. En nuestra pruebas tuvimos muy buenas cifras que van desde un uso medio para 18 horas de batería. De aquí se destaca que en cuanto a reproducción de video la laptop nos dio 11 horas, que son más que suficientes para ver un maratón de series durante un vuelo de largo alcance.

La Dragonfly incluye un cargador USB-C de dimensiones reducidas, aunque no es el más pequeño del mercado. Su cable tiene un recubrimiento en tela que también sirve para protegerlo, el cual luce muy bien y hace juego con el diseño de la laptop.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 48

Este cargador es de 65W y es capaz de cargar la batería de la Dragonfly hasta un 80% en aproximadamente una hora. Cabe destacar que este cargador también sirve para el stylus, que cuenta con un puerto USB-C.

HP Elite Dragonfly, la opinión de Xataka México

Estamos ante una gran ultrabook versátil para varias tareas, la cual se destaca por su gran diseño y portabilidad, es ligera y práctica para la mayoría de los escenarios. Trabajar en ella es maravilloso, tanto por lo cómodo de su teclado como por sus opciones de configuración.

Como lo mencionaba, HP le dio un giro completo a la idea de laptops empresariales y con la Dragonfly hizo un magnífico trabajo. A pesar de que usuarios no empresariales podrían adquirir una, la realidad es que por su precio hace que esa idea se difumine, y es que las opciones de seguridad son tantas que sería un desperdicio no poder usarlas y explotarlas al máximo.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 34

Como puntos en contra tenemos el tema del procesador de octava generación cuando actualmente estamos en la décima, lo que hace que en rendimiento se quede por debajo de lo que hay actualmente en el mercado. Eso sí, si eres un empresario que maneja información confidencial o alguien que trabaja en el gobierno, y que además busca una laptop ligera capaz de aguantar un ritmo de acelerado de trabajo con una batería lista para largas jornadas, esta HP Dragonfly es lo que estás buscando.

Hp Elite Dragonfly Analisis Mexico 3
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios