Jugamos 'Live A Live': el JRPG que debuta en occidente 28 años después de su lanzamiento en SNES, pero con versión de Nintendo Switch
Análisis

Jugamos 'Live A Live': el JRPG que debuta en occidente 28 años después de su lanzamiento en SNES, pero con versión de Nintendo Switch

'Live A Live' es un JRPG que tuvo su entrega original para el SNES durante 1994 y que contaba con siete historias por separado. Estas mini campañas recorrían diversas eras y locaciones del mundo, que van desde la prehistoria hasta el futuro lejano, pasando por el viejo oeste y la antigua China.

Ahora, 28 años después de su lanzamiento original, Square Enix trae un remake con un estilo 2.5D que combina sprites en 2D con fondos en 3D. En Xataka México, tuvimos la oportunidad de jugarlo y aquí les contamos nuestras impresiones, sin spoilers, respecto a este genial título.

Live A Live, el título que se aisló

Live11

Durante las últimas décadas del siglo pasado, no era extraño que títulos desarrollados en Japón y en otras partes de Asia solo se publicaran en esa región del mundo. Antes no era tan sencillo localizar los juegos y en muchas ocasiones las distribuidoras hacían de lado a títulos como 'Live A Live'.

De hecho, este título solo vendió 270 mil copias en Japón y tuvo la mala suerte de estrenarse cerca de la fecha de lanzamiento de un 'Final Fantasy', por lo que esto lo relegó todavía más en su país de origen. Pero, poco a poco, el tiempo le fue haciendo justicia y a voces se hizo un juego de nicho con una moderada popularidad.

Así llegamos hasta 2022 y de la mano del director del juego original, Takashi Tokita, llega el remake de 'Live A Live', el cual regresa con un aspecto totalmente nuevo.

Las historias de Live A Live, un árbol que se ramifica

Live1

'Live A Live' nos cuenta, en un inicio, la historia de siete diferentes protagonistas, cada uno con distintas mecánicas y misiones. Además, ninguna historia se ubica en la misma línea temporal ni en el mismo espacio, pues todos los protagonistas se desarrollan en diferentes lugares y eras.

La narrativa se desarrolla sobre todo haciendo uso de globos de diálogo y que también cuentan con narración auditiva. Los diálogos son entretenidos y proyectan de forma fiel la personalidad de cada uno de nuestros protagonistas.

En ningún momento se vuelven cansados los diálogos pero cosa contraria sucede con algunas animaciones, pues estas pueden llegar a tardar en un par de ocasiones. Este retraso parece más una decisión de diseño que un problema en el desarrollo, pues no se siente involuntario, aunque sí puede llegar a volver pesadas ciertas escenas.

Live2

Hay siete historias de base en 'Live A Live' que puedes jugar en el orden que prefieras, más un par de sorpresas que se revelan al final de las siete campañas de base. Estas son, en orden cronológico:

  • Prehistoria: Con un impetuoso cavernícola y su amigo salvaje, o más salvaje que él, al menos.
  • China Imperial: Un maestro del Kung-Fu de edad avanzada que busca un sucesor para su arte.
  • Crepúsculo de la era Edo: Japón en tiempos de cambio, un shinobi debe cumplir su misión.
  • El Salvaje Oeste: Un misterioso vaquero errante echa raíces en un poblado.
  • Presente: Cuando un joven decide convertirse en el más fuerte del mundo, intentará derrotar a los mejores luchadores de cada arte marcial.
  • Futuro Cercano: Un poderoso psíquico que comienza buscando venganza termina descubriendo un secreto enorme.
  • Futuro Lejano: Un robot de mantenimiento evitará que un gran peligro llegue a la Tierra.
Live8 Webp

Como ya les mencionábamos, no es necesario jugar en orden cronológico. Las historias se interconectan por un hecho en particular, el villano principal de cada una de ellas tiene de alguna manera la palabra "Odio" en su nombre, por lo que ya pueden ir atando cabos.

Cada una de las historias tiene personajes llamativos y narrativas excepcionales, son pequeñas partidas que pueden terminarse cada una en un par de horas, pero no por ello menos emotivas e interesantes. En total, este título tiene una duración aproximada de unas 30 horas, por lo que no es un juego muy largo y queda perfecto para sesiones cortas.

Live A Live, mecánicas simples aplicadas con ingenio

Live7 Webp

Como ya mencionábamos con anterioridad, cada personaje tendrá estilos de pelea distintos bajo un mismo sistema de juego. 'Live A Live' se juega por turnos y con un mapa en grilla, por lo que el movimiento es por cuadros. Los ataques se cargan con cada turno y tendremos a nuestra disposición diversos utensilios y herramientas que nos pueden sacar de un apuro en alguna ocasión, sobre todo en el final de cada capítulo.

A medida que vamos progresando en la campaña, nuestro personaje en turno irá desbloqueando nuevas habilidades y sus estadísticas mejorarán. La mayoría de los enemigos son fácilmente despachables y pueden caer en la monotonía, pero mientras más nos acerquemos al final del capítulo, el nivel aumentará, a veces brutalmente.

Live5

Hay, básicamente, tres tipos de ataque, los de zona que afectarán en un cierto área a todos los enemigos que estén dentro de ella. Están los ataques de corto alcance, que pueden ser brutales en ocasiones y los de largo alcance que en general no serán tan peligrosos pero que nos darán la ventaja de la distancia.

Cada uno de los ataques tendrá un mayor o menor efecto sobre los contrincantes dependiendo del personaje, y del mismo enemigo. En ocasiones, un ataque de corto alcance puede tener un efecto a favor en el que nos alejaremos un poco de la zona de combate o en otras podrían bloquear ciertas habilidades del enemigo.

Pese a que es el remake de un título con más de 20 años encima, el tiempo no parece cobrarle factura. La única razón por la que te das cuenta de que tiene ya sus años, es por el estilo de las historias, pues son muy ochenteras, con protagonistas todos varones y las mujeres en la mayoría de los casos no pasan de ser un adorno, lo cual es un problema de la época que quizás pudieron salvar en este relanzamiento.

Un revitalizante diseño HD-2D

Live9

La estética HD-2D es probablemente la mejor decisión que se tomó para el proyecto. Mejora con creces la estética del juego original y se ve espectacular. El mismo Tokita trabajó de cerca con el equipo de desarrollo de 'Octopath Traveler', de donde se inspiró para adaptar el estilo de aquel juego para este remake.

La calidad gráfica no disminuye al pasar de una partida en la televisión a un juego en la modalidad portátil de la Switch. Quizás en el formato portátil es donde mejor se desarrolla, al menos desde mi perspectiva.

Livesnes2
Live A Live de SNES tampoco se veía mal

En cuestiones de audio el título no decepciona, pues se escucha espectacularmente bien. Además, el soundtrack es disfrutable en su mayoría pecando solo de llegar a ser repetitivo. Sin embargo, cada canción es muy representativa del capítulo y de quién lo protagoniza.

Respecto a los diálogos, estos están en español, pero las narraciones están dobladas solo al inglés. Esto quizás no sea un problema para quienes están acostumbrados al género, pues es conocido por tener mucho diálogo que en su mayoría debe leerse, pero para quienes no sean muy cercanos a los JRPG por turnos, esto sea un poco frustrante.

Siempre con ganas de más

Live10

'Live A Live' es un gran título con una compilación de historias más que entretenidas, son todas muy disfrutables aunque cortitas. Este quizás es uno de los principales puntos negativos del juego, pues la corta duración de las campañas te deja con ganas de más.

Las mecánicas son fáciles de manejar y en general no presentan un reto real, salvo en sus etapas finales. La música y el ambiente son excelentes, el mundo es consistente y el diseño de niveles está bastante bien pensado, solo en un par de ocasiones los mapas podrían llegar a ser laberinticos.

Live A Live

Tener en nuestras manos una entrega como esta, que solo vio luz en el continente asiático y que ahora llega con un remake impresionante de la mano de un apartado visual muy bonito, no tiene precio. Es un título imprescindible para los fans de los JRPG y que podría ser fácilmente recomendable como puerta de entrada para quienes no sean muy cercanos al género. Por lo tanto, es un gran juego que puede disfrutarse en todos sus niveles.

Temas
Inicio