Jugamos ‘Ratchet & Clank: Rift Apart’: una espectacular aventura interdimensional con gráficos dignos de una película animada
Análisis

Jugamos ‘Ratchet & Clank: Rift Apart’: una espectacular aventura interdimensional con gráficos dignos de una película animada

Pasaron cinco largos años para tener en nuestras manos una nueva aventura de ‘Ratchet & Clank’, con la diferencia de que ‘Rift Apart’ el primer juego de la franquicia de Insomniac Games como parte de PlayStation Studios y el tercer gran exclusivo de PlayStation 5 que se une a la lista de ‘Demon’s Souls’ y ‘Returnal’.

Tuvimos la oportunidad de jugar el título antes de su lanzamiento y sin duda se confirma que la calidad de Insomniac Games sigue en constante crecimiento y estamos ante una aventura de plataformas que no debemos dejar pasar.

Los salvadores del universo

Iniciemos con la historia, es importante recordar que ‘Rift Apart’ no es una secuela de ‘Ratchet & Clank’ que apareció en 2016 y funcionaba como un remake del primer título, que mezclaba elementos de la película animada. En realidad, estamos ante una secuela de ‘Nexus’, el título que apareció en 2013 para PS3.

La trama será sencilla, nuestro enemigo a vencer es el malvado Dr. Nefarious que tiene como objetivo dañar la estructura del espacio y el tiempo, mientras Ratchet y Clank tendrán que ser los únicos que lo podrán detener y para ello tendrán que atravesar por diferentes mundos y dimensiones para arruinar sus planes.

En uno de los viajes inter dimensionales nuestra pareja se separará y nos encontraremos con Rift, la nueva lombax misteriosa que tendrá muchas preguntas por responder.

Ratchet And Clank Rift Apart Screenshot Cz 09 22apr21

No vamos a profundizar mucho en la historia, pero en general la trama es entretenida, mantiene muchos elementos de humor y los cinemas son visualmente espectaculares. No será una historia memorable, pero sí dejará la puerta abierta para tener más juegos de la franquicia.

Destacamos la integración de Rift, un personaje que se integra bien a la trama y a sus momentos en solitario, pero que no le quita protagonismo, sin duda llega a sumar con una personalidad que podría contrastar con la de Ratchet en algún momento.

Para las personas que podría ser el primer título de la franquicia, es evidente que no entenderán unas cosas del inicio de la historia, pero en general todos los sucesos que se desarrollan durante el juego no tendrán referencia con el pasado.

Racra Flyer

Batallas intergalácticas

Para aquellos que estén del todo familiarizados con la saga, estamos ante un título de acción y aventuras, donde las batallas en general serán por medio de disparos a corta y mediana distancia. Tendremos un arsenal gigantesco que estamos desbloqueando con el paso de las misiones y recolectando los materiales necesarios para comprarlos en la tienda.

Las armas pueden ir desde simples pistolas láser, hasta especie de escopetas, granadas y algunas sorpresas que encontraremos. Algo que destacamos es que las armas sí se sienten diferentes entre todas, eso es un gran trabajo, además es muy importante administrar nuestras balas, ya que en algún momento tendremos que buscar una caja con municiones.

Racra Warmonger

También tenemos ataques cuerpo a cuerpo que podrían ser la solución con algunos enemigos que no requieren mucha habilidad o cuando nos quedemos sin municiones. En general la variedad de personajes no es mala, aunque en algún momento creemos que se vuelve algo repetitiva.

Es momento de hablar de la nueva dinámica, se trata de la posibilidad de transportarnos entre los escenarios por grietas que se abren en ciertos momentos, eso provoca combates espectaculares y dinámicos. Es una mecánica muy sencilla, pero que funciona de maravilla.

Con los jefes finales la dinámica también podrá cambiar, tenemos mucha variedad de inicio al fin con los combates. Es importante ir probando y mejorando las diferentes armas, ya que siempre existirán nuestras favoritas.

Respecto a la dificultad de los rivales, para los más experimentados la recomendación es subir más de lo normal que se podría considerar “sencilla”.

Racra Hoverboots

Un control que no arriesga

El DualSense es probablemente la novedad más grande de la nueva generación de consolas y lamentablemente no tiene una gran implementación en ‘Ratchet & Clank: Rift Apart’, en el caso de los gatillos decidieron crear dos tipos de disparos por medio del bloque a la mitad del recorrido, el problema es que no lo sentimos tan bien implementado, un problema similar al que vivimos con ‘Returnal’ en su momento.

Por otro lado, notamos un cambio brutal con el almacenamiento de la consola, ya que no existen tiempos de cargas, siempre se disfrazan con transiciones que pueden contar más elementos de la historia o que simplemente nos pueden alegrar unos segundos. Nos hubiera gustado ver alguna integración con la vibración, pero el resultado es muy básico.

Es momento de hablar de un tema polémico y son las resoluciones. El juego tendrá tres diferentes modos de rendimiento para enfocarse en diferentes elementos:

Racra Rivetfixergrab
  • Modo fidelidad: resolución 4K, 30 cuadros por segundo, Ray-Tracing activo y los efectos de video al máximo.
  • Modo rendimiento Ray Tracing: resolución dinámica 4K, 60 cuadros por segundo, Ray-Tracing activo.
  • Modo rendimiento: resolución dinámica 4K, 60 cuadros por segundo y una mejora visual en comparación al modo Ray Tracing.

La mejor versión sin duda es cualquiera que corra a 60 cuadros por segundo, la experiencia es totalmente diferente. Para nuestra fortuna, Insomniac ya nos demostró el gran trabajo que realiza con la resolución dinámica y creemos que, en cualquiera de los tres modos, el resultado visual es asombroso.

Un viaje de otra dimensión

El tema de la “locura intergaláctica” es otro ejemplo perfecto para que el estudio nos muestre su talento al desarrollar niveles. Podremos conocer territorios que nunca hubiéramos imaginado con nuestros personajes, inclusive, tendremos la oportunidad de visitar versiones “alternativas” de escenarios clásicos.

No todo serán disparos, tendremos secciones de plataformas donde tendremos que correr por paredes, colgarnos por los aires y hasta aprovechar las grietas, son momentos que se sienten muy frescos y cambian la dinámica del título.

La duración del juego dependerá de diferentes factores como la dificultad y que tanto nos enfoquemos únicamente en las misiones principales o decidamos hacer algunas secundarias. La diversión sin duda será constante.

Similar a otros títulos de la franquicia, por lo menos nos llevará 10 horas terminar el juego, pero si lo queremos completar, logrando todos los secretos y los puzles, la duración se podría elevar por lo menos cinco horas extra.

Ratchet And Clank Rift Apart

Como es una costumbre, el juego incluye un doblaje para Latinoamérica y el resultado es grandioso, la selección de las voces es muy buena. También tendremos la opción de jugarlo con su idioma original, pero sin duda estamos ante un trabajo muy bien logrado.

Gráficamente sin duda estamos ante un juego de nueva generación, cuenta con un modo fotografía para aprovechar cualquier ocasión y destacamos el modelado de Ratchet y Rift que podemos notar la cantidad de pelo que tienen en el rostro. Parece una película animada.

Fusionar la calidad visual, lo colorido y contrastante que pueden ser algunos escenarios, con su jugabilidad tan dinámica, estamos ante uno de los mejores juegos de la franquicia. Una aventura que se convierte obligatoria para los dueños de un PlayStation 5.

Racra Ratchet

No estamos ante el juego del año, pero sí tenemos otro motivo para considerar a Insomniac Games como uno de los mejores estudios de los últimos años, trabajando en títulos como ‘Miles Morales’ y ‘Rift Apart’ que salieron con solo ocho meses de diferencia.

Ratchet & Clank: Rift Apart - Standard Edition - PlayStation 5

Ratchet & Clank: Rift Apart - Standard Edition - PlayStation 5

El futuro del estudio con Sony es alentador y sin duda ‘Ratchet & Clank: Rift Apart’ podría sentar bases de los juegos que vengan en un futuro por parte de los desarrolladores.

Temas
Inicio