Jugamos ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword HD’: la versión con gráficos y controles mejorados que el juego merecía
Análisis

Jugamos ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword HD’: la versión con gráficos y controles mejorados que el juego merecía

Pasaron casi 10 años para regresar a ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’, una de las joyas de Wii que no fue tan valorada en su momento por apostar por los controles de movimiento, siendo uno de sus puntos más atractivos, pero con algunos problemas. Por fortuna, ya tenemos una remasterización para disfrutarlo en HD.

Como parte de los 35 años de la franquicia, tenemos el título en alta definición. Ya pudimos jugar la versión remasterizada para Nintendo Switch y encontramos algunas sorpresas muy agradables.

En el texto no profundizaremos en la trama del título, nos enfocaremos en todas las novedades y cambios en comparación a la versión de Wii. Sin duda, una de las remasterizaciones que más esperábamos.

La forja de un héroe

De manera muy general, nos encontramos con un título de aventuras en 3D, con el objetivo de ir explorando diferentes lugares para ingresar a mazmorras y conseguir objetos que nos den acceso a zonas especiales. Como es normal tendremos enfrentamientos, pero también muchos puzles y algunos minijuegos.

Switch Zeldasshd Nd Feb Scrn08

La variedad sigue siendo uno de sus grandes fuertes. A diferencia de otras entregas, no tendremos una exploración tan libre, será un poco lineal, pero entendemos que por la estructura del título era la decisión adecuada.

Lo lineal del juego se olvida cuando conocemos el magistral diseño de niveles, uno de los mejores de la saga en 3D. Cada calabozo se convierte en una experiencia fantástica.

Un ajuste muy importante es que Fay ya no estará “apoyando” de manera constante, ahora tenemos la oportunidad de consultarla solamente si nosotros lo deseamos. En su momento era tan molesta que nos revelaba soluciones de algunos puzles a los pocos minutos de llegar a ese lugar.

Switch Zeldasshd Nd Feb Scrn08

Por otro lado, los tutoriales iniciales se sienten más cortos, también podremos acelerar los diálogos para entrar directo a la acción. Inclusive, las secuencias de video también se pueden saltar.

Con todos esos cambios sin duda tendremos que invertir por lo menos unas 25 horas para finalizar la historia, si queremos completarlo en su totalidad, es probable que se añadan unas 15 horas extras. Sin olvidar el modo Héroe que se desbloquea al completar el juego por primera vez, provocando que los enemigos sean más complicados, un verdadero reto.

Los Joy-Con al rescate

El juego fue diseñado desde un inicio para que funcionara solamente con controles de movimiento, eso provocaba que el usuario tenía que hacer los movimientos para atacar con la espalda o el arco. Ese fue uno de los grandes conflictos por no ser tan preciso en algunas ocasiones.

Switch Zeldasshd Nd Feb Scrn08

Por fortuna, los Joy-Con son los sustitutos perfectos del Wiimote y el Nunchuck, Nintendo ya nos lo había demostrado con ‘Mario Galaxy’ en la colección de Mario 3D para Switch. La manera en la que se trasladaron los controles es perfecta, ahora tenemos mayor libertad y precisión en nuestros movimientos.

Seremos honestos, en algunos momentos seguiremos encontrando pequeños problemas con los controles y lo mejor será calibrarlos, pero al usar un simple botón para esa función, es algo a lo que nos adaptamos muy rápido.

Otro de sus principales atractivos de la versión de Switch es que ahora podremos jugar de manera “tradicional”, sin usar los controles de movimiento y que es la alternativa para aquellos que tengan un Switch Lite. El problema es que el resultado no nos convence, intentaron adaptar algunos movimientos con atajos y no se sienten naturales.

Switch Zeldasshd Nd Feb Scrn35

Entendemos la importancia de ofrecer un estilo diferente de juego, pero al final el encanto del título es usar los movimientos de los Joy-Con, aquí se pierde toda la magia y de alguna manera hace mucho más sencillo el título. Preferimos los controles de movimiento en todo momento.

Una aventura inolvidable

Nintendo se fue por la segura con el apartado gráfico, aumentando la resolución del juego para lograr por fin la alta definición. No tendremos mejoras en las texturas o en algunos efectos, pero por fortuna desaparecerán los molestos dientes de cierra que invadieron al juego en Wii y no ayudaban a lucir su apartado artístico.

Switch Zeldasshd Nd Feb Scrn08

La velocidad de cuadros se duplicó y ahora tenemos 60 cuadros por segundo, estables de principio a fin. A pesar de que los cambios visuales son pocos, la comparación con la versión de Wii es gigantesca.

En el apartado sonoro no tenemos ningún cambio, la espectacular banda sonora que ya conocíamos. Lamentablemente tampoco tendremos doblaje, solamente los textos en español.

No dejaremos pasar la polémica del amiibo de Zelda, permitiendo que los jugadores lo puedan utilizar en el juego para viajar de las regiones inferiores al cielo, desde cualquier lugar. Si bien es “sencillo” encontrar una estatua de guardado para volver a Celéstea, no creemos que fue la mejor decisión en el título.

Sin duda, ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword HD’ es la versión definitiva, un título que luce y se juega mucho mejor que el título original. Es la oportunidad perfecta de conocer el juego más ambicioso del Wii, ofreciéndonos la posibilidad de “recrear” los movimientos de Link.

Switch Zeldasshd Nd Feb Scrn08
The Legend of Zelda: Skyward Sword HD - Standard Edition - Nintendo Switch

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD - Standard Edition - Nintendo Switch

La oportunidad perfecta para revivir la joya que creó Nintendo hace una década.

Temas
Inicio