Compartir
Publicidad
Publicidad

México: otro intento más por detener descargas ilegales de música

México: otro intento más por detener descargas ilegales de música
Guardar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Aaay las descargas ilegales! ¿Quién en su vida no ha realizado una alguna vez? Y si ya no lo haces ¡Cuánta tentación de hacerlo! para tener esa canción o película que te encanta, pero que en el mercado legal está muy cara o bien piden muchos requisitos para comprarla (ejemplo; tarjeta de crédito).

Y ahora que surge una nueva iniciativa de ley para castigar a quien descargue contenido de manera ilegal o administre sitios que los comercializan, las reacciones no se han hecho esperar y, por parte de nuestros lectores, han sido muy ilustrativas.

Cesargeek dice “Mejor que se pongan a buscar otro tipo de iniciativas que de verdad beneficien al país…”. Masmerol comenta “Y eso en que beneficia a la poblacion??? ah cierto solo a puros del club de toby !!!!”. Xploitbites es contundente; “que no mamen!”. Gatocan vincula el tema con otros muy sensibles para la sociedad; “Claro! La prioridad en México debe ser detener a los piratas! Ya arreglaremos todo eso del narcotráfico y los secuestros en unos años...”. Kallaz añade: “El buen juez, por su casa empieza”. Y así otros comentarios similares.

Tengo la sensación de que las reacciones airadas de nuestros lectores se deben mayormente al perfil del mensajero (político) y no del mensaje (castigar al “pirata”). Y es que un político es hoy por hoy para muchos ciudadanos, el peor ejemplo de un actor social que cumple y respeta las leyes, a pesar de que él las hace. Según la última encuesta de Mitofsky sobre la confianza ciudadana en las instituciones los senadores, diputados y partidos políticos se encuentran en la parte baja del ranking de la confianza.

Todos sabemos que descargar música y otras obras por Internet de manera ilegal es algo indebido, por ley y por valores cívicos. No obstante, para el pirata-pirata tal actividad lo considerará como un medio para generar riqueza o como un derecho otorgado por la divina providencia y no habrá nada ni nadie que le haga cambiar de parecer.

Ahora bien, las razones de la propuesta son válidas. México ocupa los primeros lugares en descargas ilegales de música y los avances para erradicarla son pocos dado que el problema está enraizado por diversos factores con alcances globales; bajos ingresos del consumidor, dificultad de poseer medios electrónicos de pago, resistencia de productores a bajar sus precios, impunidad, contubernios autoridad-piratas, proveedores de pago que cobran altos precios por transacciones, motores de búsqueda que siguen resistiéndose a ofrecer únicamente sitios de descarga legal, etc.

Sin embargo, es innegable que el hacerse de música por la vía legal es cada vez más sencillo. Cualquier que tenga un smartphone Android, iPhone o Windows Phone tiene acceso a obras digitales de manera legal. Una canción en sus tiendas cuesta entre 5 y 12 pesos y, sí, comparado con el CD que venden en el metro o camión a un precio de 10 pesos y con 200 o más canciones o gratuita bajándola de Internet, sigue habiendo un diferencia muy grande de beneficios. Aquí ya sólo compete a los valores cívicos de cada persona por escoger tal o cual opción.

La iniciativa del diputado Héctor Gutiérrez (PRI) de castigar hasta con seis años de cárcel tales actos, no es nueva en México ni pionera en el mundo. De hecho ya estamos tarde en este tren. En septiembre pasado España aprobó su ley contra las descargas ilegales. Francia hizo lo propio cuatro años atrás con una ley muy polémica que finalmente en julio pasado la actualizó. En ambas leyes las penas son severas ¿los resultados? En Francia muy limitados. En España ya se verá. En el mundo muy cuestionables.

A nivel mundial el problema sigue siendo grave, pero como lo demuestra el Reporte sobre la música digital 2012 de la IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica), las perspectivas son buenas debido al avance tecnológico y los nuevos incentivos para todos los actores involucrados.

En lo personal apoyo la propuesta de ley pues de aplicarse correctamente, contribuirá a fortalecer la cultura de la legalidad, misma que es indispensable en cualquier país que quiera aspirar a ser de “primer mundo” o ¿acaso a ti te gustaría que te robaran tus ideas y lucrarán con ellas sin tu consentimiento?

Imagen portada | Elías Bizannes En Xataka México | Los servicios de música en streaming; ¿ayudarán a detener la piratería en México?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos