Publicidad

Moto G4, análisis
Análisis

Moto G4, análisis

Publicidad

Publicidad

Este año ha sido el definitivo para que Motorola completara una transición. Es decir, después de la compra de la empresa por parte de Lenovo, ha sido hasta este 2016 cuando vemos cambios importantes en su estrategia, la presentación de una familia Moto G 2016 fue la primera muestra de ello.

De esta familia actualmente tenemos dos modelos disponibles en nuestro país: el insignia con un mejor apartado fotográfico y un sensor de huellas; y el "normal" que, pese a tener algunas carencias respecto a su hermano menor, es una clara evolución si lo comparamos con el modelo del año pasado.

Hoy revisaremos a fondo el segundo, aquí nuestro análisis del Moto G4.

Especificaciones técnicas

Iniciamos este análisis con una tabla donde desglosamos a detalle cada característica técnica del teléfono. Como vemos, en hardware es idéntico al modelo 'Plus' pero encontramos diferencias, por ejemplo, en el apartado fotográfico y el almacenamiento.

Moto G4 Analisis 2

Moto G4

Dimensiones físicas

153 x 76.6 x 9.8 milímetros

Peso

155 gramos

Pantalla

IPS LCD de 5.5 pulgadas

Resolución

1920 x 1080 pixeles, 401 ppi

Procesador

Qualcomm Snapdragon 617 Octa-Core (4 a 1.5 GHz + 4 a 1.2 GHz)

RAM

2GB

Almacenamiento

16GB

Batería

3000 mAh

Cámaras

13 megapixeles + frontal de 5 megapixeles

Sistema operativo

Android 6.0.1, Marshmallow

Precio

4,599 pesos

Diseño

Después de haber revisado a fondo el Moto G4 Plus no hay necesidad de extendernos en el apartado de diseño de este Moto G4 ¿por qué? pues prácticamente estamos ante el mismo teléfono.

La parte trasera es idéntica: una tapa removible con una textura muy agradable, el logo de 'Moto' hundido, y una sección con el sensor fotográfico y el flash dual de LED.

Moto G4 Analisis 6

Y tal como muchos lo están pensando, las tapas del G4 Plus sirven en el G4 y viceversa. Quizá esta posibilidad haya sido el primer paso ante lo que nos traen los Moto Z y Moto Z Force, recordemos que son dos teléfonos distintos pero que ambos pueden utilizar las carcasas modulares Moto Mods.

El marco, posición de botones y puertos igualmente es idéntico. La versión analizada es la de color negro, así que la tonalidad del marco es un poco más obscura. Volvemos a agradecer su diseño curvo que mejora el agarre general del dispositivo.

Moto G4 Analisis 9

En el frontal lo único que destaca es su enorme pantalla. Decimos que es enorme porque ahora llega hasta las 5.5 pulgadas. Pese a dicho aumento de tamaño el porcentaje de pantalla aumenta hasta el 71.5%, indicando un mejor aprovechamiento de acuerdo a sus dimensiones.

Las dimensiones totales del Moto G4 son 153 x 76.6 x 9.8, no obstante, el peso se mantiene similar al del modelo del año pasado: 155 gramos. Tal vez algunos lo noten un poco más ligero, pero esto es porque como el cuerpo aumentó su tamaño el peso ahora está mejor repartido.

El Moto G3 destacó por sumarse a la moda de los teléfonos resistentes al contacto con el agua, era un añadido que lo hacía diferenciarse del resto y pensábamos que Motorola/Lenovo lo mentendría para el modelo de este año, pero no fue así. El Moto G4 pierde la certificación IPX7, se queda sólo con un recubrimiento que repele el agua.

Moto G4 Analisis 5

Pantalla

Al igual que en el apartado de diseño, en el de pantalla este Moto G4 es idéntico a su hermano mayor. Tenemos un panel de tipo IPS LCD de 5.5 pulgadas con una resolución de 1080p y unos 401 pixeles por pulgada.

Si lo comparamos con la generación anterior, encontramos muchos cambios, y en algunos casos mejoras interesantes. En concreto tenemos ahora un mayor tamaño y una mejor resolución, que por consiguiente aumenta la densidad de pixeles.

Moto G4 Analisis 4

El aumento de resolución es un gran paso dentro de la línea Moto G, y lo agradecemos porque mucha de la competencia en esta gama está apostando por paneles 1080p. Por otro lado, el aumento de tamaño quizá no es del agrado de todos; para muchos las 5 pulgadas del modelo del año pasado resultaban perfectas por permitir manejar el teléfono con una sola mano, desgraciadamente en el Moto G4 esto es imposible.

El rendimiento del panel a nuestra consideración es bueno. La reproducción de color y el contraste es ideal considerando la gama donde compite, y el brillo nos parece perfecto para visualizar contenidos bajo la luz del sol. En general, la apuesta por un panel IPS LCD nos ha parecido acertada, ya que no se tuvo que sacrificar calidad aunque se mantenga un precio competitivo.

Rendimiento

A estas alturas todos sabemos que los Moto G son sinónimo de una cosa: una óptima experiencia en el día a día en torno al rendimiento. En esta ocasión esto es posible gracias a un Snapdragon 617 de ocho núcleos que se compagina con 2GB de memoria RAM.

Moto G4 Analisis 11

En el día a día, todo lo que ejecutemos en el teléfono funciona de forma adecuada. Las aplicaciones se ejecutan de forma rápida, la multitarea funciona de forma estupenda y la experiencia con navegación web es la que esperamos de un teléfono que ejecuta una versión de Android relativamente pura.

El rendimiento es superior la generación anterior, principalmente a la versión con 1GB de memoria RAM que aún se comercializa en la tienda en línea de Motorola y en algunas tiendas físicas. En comparación con el modelo "Turbo" la diferencia es menos notable, pero existe.

Los benchmarks muestran con mayor claridad la diferencia de rendimiento, así que aquí les traemos una tabla comparativa con los resultados obtenidos en AnTuTu:

En los benchmarks no pudimos reproducir el mismo puntaje que obtuvimos en el Moto G4 Plus —recordemos que tenemos el mismo hardware— no obstante, en el día a día la mínima diferencia no es notable, ni un poco.

En torno al almacenamiento nos quedamos con una cifra justa de 16GB, sin embargo, si lo que queremos es guardar música, películas o algún otro contenido multimedia podemos recurrir a una microSD, ya que el móvil integra una ranura para ese tipo de tarjetas.

Un beneficio que acompaña directamente al aumento en su tamaño es la capacidad de su batería. Ahora se integra una de 3,000 mAh, que pese a visualizarla al retirar la tapa trasera no es extraíble.

Moto G4 Analisis 12

Claro que esa batería de mayor capacidad tiene una razón más de ser: ahora se tiene que alimentar a un panel de mayor tamaño y, principalmente, de mayor resolución. Es por eso que la autonomía no tiene grandes diferencias comparándola con la del modelo del año pasado.

Si somos cuidadosos con el brillo y los sistemas de conectividad podemos superar una jornada de trabajo con una sola carga. No obstante, con un uso rudo terminamos un día completo de forma justa.

Notamos que este Moto G4 tiene una ligera mayor autonomía que el Moto G4 Plus, aunque desconocemos las razones exactas. Por supuesto, no somos los únicos que notamos estas diferencias, otros medios de referencia obtuvieron resultados similares.

Desgraciadamente este modelo, pese a ser compatible con el sistema de carga rápida de Qualcomm, no incluye un cargador compatible con Quick Charge. Así que si queremos sacarle partido debemos desembolsar unos pesos mas; por ejemplo, en Amazon el cargador TurboPower cuesta 271 pesos.

Moto G4 Analisis 7

En el frontal, justo en la parte superior, nos encontramos con un único altavoz. Su rendimiento no destaca ante el resto de dispositivos del mercado, pero sí se agradece su posición, para nosotros la ideal en un smartphone. El audio por el jack de 3.5 milímetros tampoco destaca; extrañamente dentro de poco estaremos agradeciendo al menos que lo integre.

La unidad que hemos probado, que es la misma que se comercializa en la tienda en línea de Motorola y en algunos canales retail, tiene doble ranura para tarjetas SIM. Lo mejor es que podemos usar dos SIM sin comprometer la ranura para microSD, como sucede en otro equipos.

Cámara

Desde el año pasado Motorola/Lenovo ha dado especial énfasis en la cámara de sus Moto G. En la familia de este año el Moto G4 Plus es el que se lleva las mayores novedades y características, no obstante, este Moto G4 también incorpora un interesante apartado fotográfico.

Los datos técnicos del sistema son: una resolución de 13 megapixeles, apertura f/2.0, un sistema de flash dual de LED y soporte para activación automática del modo HDR.

Moto G4 Analisis 8

Sobre el papel el apartado fotográfico no destaca de entre el resto, pero en la práctica nos encontramos con detalles interesantes, principalmente cuando la iluminación no es ningún problema.

Algunas muestras:

Img 20160724 151918592
Img 20160724 152141759 Hdr
Img 20160724 152305731
Img 20160728 135649447
Img 20160728 140138807

No estamos ante la mejor cámara del mercado, pero los resultados son aceptables sabiendo en qué categoría compite. Nos encontramos con una buena reproducción de color y un nivel aceptable de detalles, como hemos dicho, nada que sorprenda pero tampoco que decepcione.

Img 20160801 074521288

Cuando la luz es escasa no hay nada que destacar. El sensor trata de hacer su trabajo, pese a ello el ruido hace acto de presencia y se pierde algo de detalle en la escena.

Por supuesto que existen diferencias si lo comparamos con el modelo Plus, no obstante, estas no son específicamente notables en el apartado de enfoque, que es donde el hermano mayor goza de un sistema de autoenfoque por detección de fases y asistencia de enfoque por láser.

Screenshot 20160731 124307

La aplicación para cámara tiene algunas novedades, la más importante es la introducción de su modo manual con el que podemos ajustar a nuestro gusto algunos parámetros antes de disparar. En general, la actualización de la aplicación es lo que esperabamos de Motorola Lenovo desde hace tiempo.

Sistema operativo

En torno al software hay pocos detalles que comentar, ya que estamos ante una de las últimas versiones de Android sin modificaciones. Lo más cercano a lo que ofrecen los teléfonos Nexus de Google.

Moto G4 Analisis 3

Las modificaciones no afectan la interfaz, pero sí se añaden un par de funcionalidades únicas con las que se trata de diferenciar: como la pantalla Moto o los gestos para activar algunas funciones. Todos estos añadidos están dentro de la clásica aplicación Moto.

Desconocemos cuándo el Moto G4 se actualizará a Android 7.0 Nougat, pero según rumores dicho dispositivo está dentro de la lista de teléfonos que recibirán esta versión dentro de unos meses.

Software

Moto G4, la opinión de Xataka México

Un año más y Motorola (hoy Lenovo) quiere destacar dentro de la gama media con su Moto G, y lo hace con las mismas armas con las que nació el modelo original presentado en 2013.

El rendimiento, la versión de Android sin modificaciones y la cámara con interesantes resultados, a nuestra consideración, son los puntos más fuertes de este Moto G4. Aunque también hay que destacar su pantalla, que pese a crecer de tamaño, mantiene una calidad aceptable y por fin sube su resolución a 1080p.

Pero tampoco es un teléfono perfecto, por ejemplo, tal como perdimos en la versión 2015 el altavoz estéreo, en esta generación perdemos la resistencia al contacto con el agua. Además, en torno al diseño el Moto G4 no destaca, no decimos que sea malo, sino que no se diferencia del resto.

Moto G4 Analisis 10

En conclusión, el Moto G4 es un buen teléfono, ya que por 4,599 pesos nos podemos llevar a nuestro bolsillo un smartphone con interesante rendimiento, cámara funcional y una versión de Android casi pura implicando que posiblemente sea uno de los primeros teléfonos de gama media que reciba Android 7.0 Nougat.

No obstante, el aumento de tamaño y, principalmente, el aumento de precio respecto la generación anterior podrían hacerlo una opción no tan atractiva para muchos. A nuestra consideración, la familia Moto G4 se tuvo que haber quedado con un único modelo: con las mismas especificaciones del Moto G4 Plus (incluyendo el sensor de huellas) vendiéndose a un precio ligeramente mayor a este Moto G4.

8.4

Diseño8.25
Pantalla8.5
Rendimiento8
Cámara8.25
Software9
Autonomía8.5

A favor

  • Pantalla con buena calidad y resolución.
  • Cámara con resultados interesantes.
  • Se puede comprar —oficialmente— libre, dual-SIM y sin bloatware de operadores.

En contra

  • Se pierde la resistencia al contacto con el agua.
  • Su precio aumenta respecto a la versión anterior.
  • El diseño no destaca frente a su competencia.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir