Compartir
Publicidad
OPPO R5, análisis
Análisis

OPPO R5, análisis

Publicidad
Publicidad

Uno de los fabricantes chinos más interesantes en los últimos años sin duda es OPPO, quien ya tiene más de un año que hizo su arribo oficial a nuestro país, donde se han ido abriendo paso en un mercado francamente competitivo pues siguen surgiendo marcas cada cierto tiempo. Por ello hay que apostar por factores diferenciadores que hagan que se destaque del resto.

Desde su llegada, OPPO ha sabido ofrecer una interesante gama de productos, diseños muy interesantes y arriesgados, así como características que destacan del resto. Lamentablemente la estrategia de comercialización a través de Telcel los ha dejado un poco en segundo plano y no han logrado ese alcance que podrían obtener, pero vamos, prácticamente se trata de una marca nueva para México y aún tienen camino por recorrer.

En esta ocasión, estamos ante uno de sus modelos más atractivos, el OPPO R5, el smartphone más delgado del país y varias regiones del mundo, que además cuenta con buenas características y un diseño atractivo. Por ello, en las siguientes líneas, desmenuzaremos todos los elementos de este OPPO R5 en nuestro análisis a fondo.

Especificaciones Técnicas

Como cada análisis, antes de comenzar conozcamos todas sus especificaciones para saber dónde colocarlo y contra qué equipos compite.

Oppo R5 (R8106)
Dimensiones físicas 148.9 x 74.5 x 4.85 milímetros, 155 gramos
Pantalla AMOLED de 5.2 pulgadas
Resolución 1080 x 1920 píxeles (423 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 615 de 64 bits Octa-Core a 1.7 y 1.0 GHz
Procesador gráfico Adreno 405
RAM 2 GB
Memoria 16 GB no ampliables
Versión software Android 4.4.4 KitKat con personalización ColorOS 2.0
Conectividad 4G LTE, Bluetooth 4.0, WiFi 802.11 a/b/g/n, Dual-band, HotSpot, A-GPS, GLONASS
Puertos de expansión Micro USB 2.0
Cámaras Trasera 13 megapíxeles con Flash LED y autoenfoque, Frontal 5 megapíxeles
Batería 2000 mAh (no extraíble)
Precio 7,499 pesos

Diseño

Oppo R5 Mexico 01

El OPPO R5 es sin duda uno de los equipos con el mejor diseño y materiales que he probado, pero no sólo eso, ya que también posee una construcción exquisita y bien hecha. Al verlo por primera vez podemos pensar que es un equipo muy bonito, pero muy frágil, pero no, la realidad es que estamos ante un dispositivo sólido y muy aguantador.

Por supuesto el punto más destacable es su extrema delgadez, sólo 4.85 milímetros, lo que lo posiciona como el equipo más esbelto del país. Pero esta especial característica hace que se sacrifiquen otros elementos. Este diseño se destaca del resto, ya que la construcción, el diseño y la delgadez, robarán las miradas, además de que por lo mismo, no necesitaremos una funda que tape su diseño, además de que incluye una tapa trasera rígida transparente hecha de plástico, por si deseamos otorgar un grado extra de protección, pero de verdad no lo necesita.

Oppo R5 Mexico 05

Los materiales son de aluminio y metal, el marco es una sola pieza, mientras que la parte trasera posee dos paneles de dos colores, ambos en acabado mate y con una fricción importante al tacto, que hará que el equipo no sea muy resbaladizo, además de que el agarre con el marco hace buen conjunto con la parte trasera, a pesar de no ser nada ergonómico, vamos, es un cuadrado muy muy delgado.

En los marcos es donde tenemos los botones físicos y los puertos, el lateral izquierdo sólo tiene la bahía para la SIM, el lateral derecho un botón largo para volumen y zoom de la cámara, así como un botón pequeño para bloqueo y encendido. La sorpresa viene en la parte inferior, donde nos encontramos con el puerto micro USB, que no sólo sirve para cargar el dispositivo, sino también para conectar los audífonos a través de un adaptador (incluido) de 3.5 milímetros a micro USB, ya que por la delgadez no se podía meter un jack de tamaño normal.

Oppo R5 Mexico 04

La elección de eliminar el jack de 3.5 milímetros nos permite tener ese diseño tan esbelto, pero no nos permitirá cargar y escuchar música al mismo tiempo. Y eso es todo en los laterales, como vemos un diseño limpio que cierra con el frontal, donde tenemos la pantalla de 5.2 pulgadas, con marcos que hacen que el teléfono sea grande, grande para 5.2 pulgadas y para operarse con una mano.

En el marco inferior encontraremos los botones capacitivos fuera de la pantalla, mientras que en el superior tenemos sólo la cámara frontal y el altavoz del auricular, pero hay que destacar que éste también sirve como altavoz general, ya que el OPPO R5 no posee un altavoz dedicado a esta función. Esto ocasiona que el nivel de audio y la calidad sea muy inferior.

Oppo R5 Mexico 06

Otro punto a destacar es que debido a lo delgado del equipo, en la parte trasera nos encontramos con una protuberancia en la parte superior izquierda, esto es gracias a que el sensor de la cámara no es lo suficientemente delgado, por ello sobresale del diseño. Esto puede ser un poco molesto sobre todo si lo tenemos una superficie plana, ya que no se mantendrá totalmente fijo y se moverá constantemente.

Pantalla

En la pantalla no encontramos mayor sorpresa, ya que al estar ante un panel AMOLED tendremos un contraste excelente y una calidad de imagen destacable, eso sí, colores un poco saturados, pero vamos, lo normal en un panel de este tipo. Lo que extrañamos un poco es la opción para configurar los modos de color como sucede en los equipos Samsung, pero ni hablar.

Oppo R5 Mexico 07

Los ángulos de visión son buenos, pero la pantalla suele ser muy propensa a reflejos, algo que hará que en exteriores estemos luchando por escapar de ellos, algo que también sucede en lugares cerrados con mucha iluminación, pero a pesar de esto, el nivel de brillo es destacable y se aprovecha en la mayoría de las situaciones con buenos resultados.

Al tratarse de un equipo que va dirigido el sector medio-alto, la pantalla ofrece muy buenos resultados, negros profundos, pero como hemos visto en los paneles AMOLED, en ciertos ángulos adquieren tonalidades verdes y azules, pero nada de consideración. Cualquiera que opte por un equipo de estas características y gama, se encontrará muy satisfecho con esta pantalla.

Rendimiento

En general el OPPO R5 tiene un buen rendimiento, a pesar de aparecer por debajo en los benchmarks y tener una capa de personalización, hay que destacar que se ha conseguido que el sistema se mueva de forma fluida, eso sí, no podemos exigirle mucho, ya que al abrir varias aplicaciones veremos como se empieza a resentir.

La principal razón del bajo puntaje en benchmarks es el uso de Android 4.4.4, algo que debería mejorar una vez que estemos ante la actualización a Lollipop, además de que OPPO ha dotado a su dispositivo de funciones siempre activas, como gestos para activar funciones desde el equipo bloqueado, algo que puede resentir su despeño.

Oppo R5 Mexico 08

A pesar de todo esto, el equipo es ágil, la capa ColorOS en muy vistosa y posee una buena cantidad de aspectos visuales bastante agradables, hay que destacar que es una capa ligera y útil, que está muy bien optimizada y aprovecha el poder de este Snapdragon 615, tan usado últimamente en una amplia variedad de equipos.

Cámara

Oppo R5 Mexico 09

Llegando al segmento fotográfico, el OPPO R5 nos demuestra lo que se puede hacer vía software con uno de los sensores más populares hoy en día, el Sony Exmor IMX214 BSI es un sensor de probada calidad, pero esto no sirve de nada si no se le saca provecho, y OPPO ha hecho un buen trabajo.

La captura de imágenes es rápida, ideal para objetos en movimiento, además de que el autoenfoque funciona de forma veloz y es eficiente, el punto es que todo esto lo hace con buena iluminación de por medio, ya que si las condiciones no son las adecuadas, empezaremos a ver los primeros problemas.

Oppo R5 Mexico 10

El procesador de imagen también es muy rápido y los resultados son satisfactorios, buena definición de sombras, reproducción de color brillo y contraste, nuevamente, bajo buena iluminación. Hay que mencionar que tenemos un Flash LED, que nos sacará de un apuro, pero nada más.

La cámara integra un llamado "modo experto", una verdadera maravilla para aquellos que les gusta mover todos los parámetros antes de tomar fotografías. Aquí podremos jugar con la exposición, enfoque manual, balance de blancos y la velocidad.

Oppo R5 Galeria 18
Oppo R5 Galeria 11

Un punto muy importante es la gama opciones por medio de software que nos ofrece OPPO para aprovechar su cámara, algunas ya vienen instaladas y otras las podemos descargar desde la misma aplicación de la cámara de forma gratuita. Aquí nos encontraremos con la función Ultra HD, la misma del Find 7, que nos permite sacar fotografías de 25 y hasta 50 megapixeles, esto a través de un interesante método de interpolación.

Oppo R5 Camara

Pero eso no es todo, la oferta de modos se complementa con opciones como tomas nocturnas, obturador lento para controlar el tiempo de exposición, el clásico modo de embellecimiento y HDR, pero lo más interesante es que tenemos la opción de disparo en formato RAW, doble exposición, e incluso fotografiar directo en formato animado GIF.

Software

Como ya comentaba, el OPPO R5 viene con su propia capa de personalización llamada ColorOS, que en esta segunda versión trabaja sobre Android 4.4.4, e integra una serie de opciones que harán que aprovechemos diversos aspectos del equipo. Es así como podremos usar gestos sobre la pantalla apagada para lo que se nos ocurra, donde el sistema ya viene integrado con algunos, pero nosotros podemos activar los nuestros.

Oppo R5 Software 02
Oppo R5 Software 01

Por otro lado, el sistema es muy agradable a la vista, posee detalles muy trabajados que harán que nos sintamos en otro sistema operativo, un verdadero respiro ante la avalancha de personalizaciones que encontramos al día de hoy con fabricantes y desarrolladores.

ColorOS es de verdad muy práctico y cambia cosas a las que estamos acostumbrados, por ejemplo, no existe una opción para entrar a las aplicaciones, ésta está como una pantalla más dentro del escritorio, y así, muchas opciones más que adoptaremos en un tiempo relativamente corto, esto gracias a las claras explicaciones que poseen las distintas opciones.

Oppo R5 Software 03

Otra característica que encontramos, es el poder usar la pantalla con una sola mano, opción que se activa con un simple gesto del pulgar desde la equina inferior desde donde nos encontremos, hacia el centro. Esto hará que la pantalla se reduzca y podamos acceder a todas sus opciones con solo el pulgar y sin muchos problemas.

Oppo R5 Mexico 11
Oppo R5 Mexico 12

Para aquellos que aman personalizar el diseño de la interfaz de sus smartphones, hay que comentar que el OPPO R5 integra un editor de temas, donde podremos descargar todo lo necesario para otorgar un diseño diferente a nuestro equipo, desde iconos, wallpapers, sonidos, pantallas de bloqueo, en fin, todo de una forma sencilla y a través de una aplicación nativa, es decir, nada externo.

Oppo R5 Software

Por último, hay que mencionar que en el OPPO R5 no se puede ampliar la memoria, sólo tenemos 16GB y nada más, algo que sin duda lo pone en clara desventaja ante la competencia. Pero eso no es todo, ya que al menos la versión que probamos, viene activada con Telcel y esto significa que nos encontramos con todas las aplicaciones que instala el operador, lo que nos deja poco más de 10GB disponibles.

Autonomía

Sin duda llegamos a uno de los puntos más débiles de este OPPO R5, la delgadez aquí sacrifica batería y nos deja una de 2000 mAh, que a pesar de estar bien optimizada para el uso de software, no será suficiente para el día a día, ya que bajo un uso medio, no fue posible llegar al final del día.

Entre las pruebas intensas de autonomía que hicimos, lo sometimos a reproducción de videos en Full HD de forma continúa, apenas superó las 5 horas, una autonomía muy por debajo del promedio de smartphones en esta categoría.

Oppo R5 Bateria

El OPPO R5 integra tecnología de carga rápida VOOC, sí, la misma que la del OPPO Find 7, que viene a compensar un poco esa falta de autonomía y desempeño muy ajustado. La carga rápida es a través del cargador que viene incluido y con él obtendremos 75% de carga en 30 minutos, y la carga completa en alrededor de 70 minutos.

La opinión de Xataka México

El OPPO R5 es un claro ejemplo de innovación en diseño, al arriesgar factores que nunca antes habíamos imaginado, pero no se puede arriesgar sin sus respectivas consecuencias, y es aquí donde el consumidor tendrá que elegir entre un diseño realmente espectacular, con materiales de muy alta calidad y una construcción sólida, o bien, entre factores como calidad baja de audio en altavoz, puerto propietario para audífonos y sobre todo, autonomía.

Oppo R5 Mexico 13

Dejando esto de lado, hemos quedado muy gratamente sorprendidos de las apuestas de OPPO en este R5, con una cámara realmente útil, rápida, con buenos resultados y excelentes herramientas que complementan la experiencias, pero lo que más nos llamó la atención fue el software, ColorOS es precioso, extremadamente útil y personalizable hasta el ultimo detalle.

Si podemos darle un mérito al OPPO R5, ese es sin duda su esfuerzo por salirse del molde Android, algo que se aprecia ante la saturada oferta de dispositivos, donde todos ofrecen lo mismo, juegan con algunas características, pero al final sabemos que estamos en Android. Si bien no termina de cerrar el círculo, es una buena aproximación al camino que ha tomado OPPO como fabricante de dispositivos.

Oppo R5 Mexico 14

El OPPO R5 entra en una categoría muy complicada, la gama de los 8 mil pesos donde el usuario muchas veces decide invertir un poco más y adquirir un equipo gama alta, ya que este equipo se debate entre ambos, un claro diseño de gama alta, pero factores como la batería y un rendimiento que sufre en tareas de alto rendimiento, lo dejan por debajo de otras opciones.

OPPO R5 está dirigido a un segmento de usuario que no necesita poder y usa su dispositivo de forma esporádica, pero que gusta de los diseños de calidad, durables, con aspecto elegante y con materiales de la más alta calidad.

8.0

Diseño 9
Pantalla 8
Rendimiento 8
Cámara 9
Software 8.5
Autonomía 6

A favor

  • Gran diseño, construcción y materiales
  • Carga rápida
  • Cámaras con muy buenos resultados y software de calidad
  • ColorOS es una capa vistosa, útil y ligera

En contra

  • Sólo 10GB disponibles para el usuario
  • No se puede ampliar la memoria interna
  • Autonomía muy por debajo de lo esperado
  • No cuenta con NFC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio