Ésta semana tuvo lugar la presentación en nuestro país de la marca Oppo quien es la primera en llegar de esta "nueva" camada de fabricantes chinos en donde también destacan Meizu y Xiaomi, por mencionar sólo algunos.
Ok, ya llegó a México, ahora ¿qué movimientos podemos esperar en el mercado mexicano? ¿Nos beneficia o nos afecta? Analicemos un poco la llegada de Oppo y veamos si hay mercado para este tipo de equipos en México.
¿Los productos chinos son sinónimo de baja calidad?
Seamos sinceros, cuando el usuario promedio piensa en teléfonos chinos, piensa en equipos baratos y de baja calidad, incluso hasta clones. Diversas marcas en México comercializan equipos fabricados en China, equipos de todos los precios, pero que llevan el estigma de ser fabricados en aquél país, por lo que muchos usuarios desconfían o hasta evitan, por lo que optan por un equipo de alguna marca ya reconocida.
Esto último tenía su cierto grado de verdad hasta hace unos años, ya que durante el último año los equipos chinos han tenido un repunte importante en mercados emergentes, sobre todo en nuestro país, en donde ya destacan los nombres de Zonda, Mobo, Blu, Solone, etc, que aunque se trate de marcas mexicanas los productos son fabricados en China y muchos de ellos poseen ya características que compiten de tú a tú con cualquier equipo y si a eso le agregamos que tienen buen precio, es obvio que tenemos aquí a un ganador.
Aquí podríamos destacar la participación desde hace algunos años en México de los fabricantes chinos Huawei y ZTE, quienes siguen sin encontrar una buena estrategia que les haga desplazar sus equipos, Huawei sigue haciendo grandes equipos pero no ha encontrado una manera que haga que sus equipos se distribuyan y lleguen a más personas, ahora podemos encontrarlos con varias compañías telefónicas e incluso en almacenes de prestigio de manera desbloqueada pero no ha sido suficiente. Por otro lado ZTE, parece haber encontrado un camino al ofrecer equipos con especificaciones que demanda el mercado y a precios competitivos, pero de igual manera todavía hay mucho qué hacer. El detalle aquí es que México nunca ha estado en su lista de prioridades para ninguna de las dos.
Oppo y su estrategia
Claramente Oppo quiere desmarcarse de todo lo anterior, ¿cómo? ofreciendo lo que ninguna de las marcas citadas anteriormente han podido ofrecer, nos referimos a innovación y conocimiento del mercado. Vamos por partes, los equipos Oppo poseen rasgos occidentales, materiales premium en la gama alta y en la gama media se eligen diseños armónicos y minimalistas, ambas gamas siguen lineas que no imitan a nadie, Oppo busca su propia identidad ofreciendo cámaras giratorias, ROMs personalizadas y la posibilidad de instalar otras más, por mencionar algunas características.
En cuanto al mercado, no buscan llegar y vender, no, estudian a dónde van a llegar y cómo lo harán, un proceso meticuloso de varios años, pero que al final valdrá la pena, ya que no quieren quedar en el olvido, y claro que les ha funcionado, gracias a esto se han conseguido el respeto y admiración de muchos.
La meta de Oppo en México es convencer al usuario promedio, no al hard user que ya conoce la marca
Muchos se preguntarán ¿pero por qué con Telcel y no libres? la respuesta es sencilla, alcance, llegan con Telcel para posicionarse en la mente del consumidor, recordemos que la meta es convencer al usuario promedio, no al hard user que ya conoce la marca y quiere meter mano al equipo con la última ROM disponible, no, aquí hay que ser pacientes, primero hacer que la gente te conozca y después buscar la expansión, por cierto, esta estrategia es la misma que usó Huawei a su llegada y a la que nunca le pudieron dar seguimiento.
Oppo en México
Muchos pensarían que el mercado mexicano está saturado, bueno, eso pensaron en su momento Pantech, Haier, Panasonic, entre otros, quienes decidieron salirse de México con ese argumento y donde por supuesto no entendieron el mercado, o está el caso de NEC quien todavía el año pasado lanzó equipos y hoy en día nadie se acuerda de ellos. Pero también está el otro lado, marcas como Oppo que creen que México es un mercado en crecimiento, que incluso lo han elegido como puerto de entrada en America.
México es un mercado ávido de tecnología y nuevos productos, nadie como nosotros recibe con los brazos abiertos productos que nos sorprendan, Oppo lo sabe, por eso apuesta y entra con productos adaptados a nosotros (sí, aunque a muchos no nos guste la idea de Telcel) con la idea de combatir de frente a los ya posicionados, buscando ser una opción más y poco a poco quitarse el estigma de fabricante chino que a veces ayuda, pero en otras tantas pesa.
El Futuro
Si algo ha demostrado Oppo es que no es un fabricante común, tienen una perspectiva de respeto hacia el mundo, estudian sus movimientos, por lo anterior me atrevo a apostar que a mediano plazo Oppo venderá equipos a través de su página, seguirán con Telcel con equipos homologados, y en la página estarán libres y con las bondades que ofrecen en otros países, como precios competitivos y la posibilidad de instalar diversas ROMs.
La esencia de Oppo es así, ser libre, Telcel está siendo su motor para llegar más pronto a su objetivo, no podían llegar solos, la creciente comunidad Android no es suficiente para ellos, ellos buscan más. Y lo mejor de todo es que están haciendo todo el trabajo y abriendo el camino para que marcas como Meizu y Xiaomi lleguen a nuestro país, Oppo es la punta de lanza y todo en pro de reposicionar el concepto tan deteriorado de "celular chino".
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