Publicidad

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, lo hemos probado: el salto de fe más grande de la compañía en fotografía móvil
Análisis

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, lo hemos probado: el salto de fe más grande de la compañía en fotografía móvil

Publicidad

Publicidad

La nueva familia estrella de Samsung ya está aquí y ha confirmado su llegada a México. Sin embargo, siguiendo con nuestra cobertura de su presentación tuvimos oportunidad de probar el modelo mayor para contarles nuestra experiencia completa de manera anticipada.

Xatakeros, bienvenidos a nuestro análisis a fondo del Galaxy S20 Ultra, la GRAN apuesta de Samsung por la fotografía móvil para sobresalir en la gama premium en esta primera mitad del 2020.

Especificaciones técnicas

Como es de esperarse, Samsung ha integrado lo mejor del hardware actual en su nueva familia estrella. En el Galaxy S20 Ultra, al ser el modelo mayor, la tecnología integrada sobresale aún más:

Samsung Galaxy S20 Ultra

Dimensiones y peso

166.9 x 76.0 x 8.8 milímetros, 222 gramos de peso

Pantalla

Infinity-O Display, Dynamic AMOLED 2X de 6.9 pulgadas con resolución QHD+ (1440 x 3200 pixeles, 563 ppi) y aspecto de imagen 20:9. Certificado HDR10+ y tasa de refresco de 120 Hz@FHD, 60Hz@QHD. Protección Gorilla Glass 6

Chipset

Exynos 990. Fabricación en 7nm, ocho núcleos: 2x2.73 GHz Mongoose M5, 2x2.50 GHz Cortex-A76, 4x2.0 GHz Cortex-A55; GPU Mali-G77 MP11

Memoria RAM y almacenamiento

12 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno, expandible hasta 1 TB vía microSD

Sistema operativo

Android 10 con capa One UI 2.1

Cámaras traseras

Arreglo cuádruple:

* Principal de 108 megapixeles f/1.8, con autoenfoque por detección de fase (PDAF) y estabilización óptica (OIS), grabación de video 8K a 24fps, 4K a 60fps, FHD a 60fps

* Ultra gran angular de 12 megapixeles f/2.2, campo de visión de 120°

* Telefoto de 48 megapixeles f/3.5. Zoom óptico 5X, zoom híbrido 10x, zoom digital hasta 100x

* Cámara dedicada a profundidad

Cámara frontal

Sensor de 40 megapixeles f/2.2 con autoenfoque por detección de fase (PDAF), y campo de visión de 80° con enfoque automático dependiendo de la escena

Batería

5,000 mAh, con soporte para carga rápida de 40W por USB Type-C. Cargador rápido de 25W incluido en la caja, cargador de 40W se vende por separado. Carga inalámbrica inversa de 15W

Otros

Sensor de huellas en pantalla. Altavoces estéreo y sonido firmado por AKG con tecnología Dolby Atmos. Bluetooth 5.0 con capacidad de transmisiónd de audio simultánea a dos dispositivos. Certificación IP68 de resistencia al agua y polvo. Listo para la red 5G.

Precio

29,999 pesos

Diseño y pantalla: Samsung se va a lo grande

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Tamano Izquierda: Galaxy S10+ / Derecha: Galaxy S20 Ultra

Comenzamos de lleno. El principal aspecto que resalta del Galaxy S20 Ultra es su diseño, específicamente su tamaño. Con 6.9 pulgadas de pantalla es ligeramente más grande que el Galaxy Note 10+, y si a eso sumamos su grosor, tenemos que el Galaxy S20 Ultra es enorme. Sin embargo, sus dimensiones finales se ven recortadas gracias al gran trabajo de reducción de marcos de Samsung.

Desde el lanzamiento del Galaxy S8, Samsung se ha esforzado por entregar -en los años siguientes- smartphones con bordes cada vez más pequeños, y si bien podríamos creer que es poco posible, Samsung sencillamente lo logra. Como ejemplo, comparamos los ya-pequeños marcos del Galaxy S10+ con los del Galaxy S20 Ultra.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Marcos Galaxy S10 S20 Ultra

De esta manera el hermano mayor de la familia S20 es "un pelo" más grande que el Galaxy Note 10+, como resultado del .01 de pulgada extra en su pantalla. La comparativa a continuación:

Samsung Galaxy S20 Analisis Mexico Tamano Galaxy Note 10 Plus Izquierda: Galaxy S20 Ultra - Derecha: Galaxy Note 10+

Sumado a esto tenemos el peso del Galaxy S20 Ultra que supera los dos centenares de gramos, llegando a exactamente 222, y se coloca como uno de lo smartphones más pesados que haya probado. Esta cifra supera la media del mercado, pero en el uso cotidiano cuesta unas pocas horas de uso para adaptarnos y familiarizarnos, tanto con peso y tamaño.

Es decir, no cuesta trabajo adaptarse y usar el Galaxy S20 Ultra. Sin embargo, si bien la navegación con una mano es posible y cómoda, la escritura es otra historia, no recomendable de realizar para aquellos con manos pequeñas, evitando el riesgo de accidentes innecesarios. Dato curioso/chistoso: tras usar el Galaxy S20 Ultra durante algunas horas, regresar al Galaxy S10+ (y seguramente cualquier otro smartphone) resulta extraño, por la sensación de pequeñez y ligereza.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Modulo Fotografico Camaras

Pasando a otro detalle, si hablamos del diseño del Galaxy S20 Ultra es importante mencionar el módulo fotográfico en su espalda: enorme y que no pasa desapercibido. Sin embargo, más allá de toda la tecnología que contiene, su diseño y tamaño son factores que impactan directamente en la experiencia de uso del dispositivo pues al colocarlo sobre alguna superficie dan una sensación de inestabilidad.

Además de que también está el riesgo de rayones al estar en contacto directo con los sitios en donde coloquemos el dispositivo; un aspecto que se soluciona usando un sencillo case -sin mencionar la cobertura Gorilla Glass 6 al frente y al reverso-, pero importante de mencionar y tener en cuenta.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Pantalla

Pasando al tema de la pantalla, el Galaxy S20 Ultra tiene un panel que es sencillamente hermoso. DisplayMate ha dado su veredicto respecto a la pantalla y, como es casi una costumbre, dice que este dispositivo tiene la mejor pantalla en un dispositivo móvil, con la representación de colores y brillo más llamativos de la industria. Y sí.

Es decir, más allá de este veredicto, mi experiencia con el panel del Galaxy S20 Ultra ha sido de lo mejor. Los colores son brillantes y más apegados a la realidad, de manera que Samsung ha disminuido la saturación que suele mostrar, aspecto que también se refleja positivamente en los resultados fotográficos, pero de eso hablaremos más adelante. Para quien no guste de este efecto, Samsung sigue ofreciendo la posibilidad de cambiar a un modo de pantalla más "natural".

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Pantalla Curva Las curvas laterales en la pantalla del Galaxy S20 Ultra son menos pronunciadas

Por otro lado, el Galaxy S20 Ultra es el primer smartphone con tasa de refresco de 120 Hz que he tenido la oportunidad de probar. Pasar de los estándares 60 Hz al doble es una experiencia extraña porque "no se nota", ya que la vista y la percepción se adaptan inmediatamente. Sin embargo, cuando dejas de tener esa velocidad de refresco al mirar e interactuar con otras pantallas, se extraña la fluidez. Es una de esas características que no sabes que necesitas hasta que pruebas.

Para cerrar este apartado, es importante mencionar dos aspectos adicionales. Primero, las curvas laterales del panel son menos pronunciadas que la generación anterior, lo cual facilita la interacción con la pantalla en ciertas situaciones, por ejemplo en el uso con una mano. La razón de esto, según mi experiencia, habría sido el aumento de tamaño. Como sea, se agradece la que la curva continúe estando, aunque en menor medida.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Sensor Huellas Pantalla

Segundo, la posición del sensor de huellas. El lector ultrasónico se mantiene en pantalla, pero ahora en una posición bastante más elevada en comparación con el Galaxy S10+. Es un cambio minúsculo, pero al que toma un tiempo acostumbrarse y una vez familiarizado con la posición, colocar el dedo en el lugar correcto para la lectura se vuelve una tarea natural. Respecto al desempeño per se del sensor, se mantiene igual que en la generación anterior: correcto, pero sin ser especialmente rápido, con un rango 8/10 desbloqueos correctos.

Potencia de sobra, autonomía no tanto

Por segundo año consecutivo, la familia insignia de Samsung llega a México potenciado por el chipset de la casa, en este caso el Exynos 990 -junto con el módem 5G Exynos 5123. Así, Samsung le dice "no" al Snapdragon 865, al menos en nuestro país. No obstante esta no es una mala noticia, pues la pieza de silicio propia de Samsung es perfectamente capaz de llevar a cabo toda tarea que le puesto en frente, desde la instalación y configuración de múltiples apps simultáneamente hasta juegos demandantes y una que otra pequeña edición de video y foto.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Desempeno Chipset Exynos 990

La multitarea y las transiciones entre aplicaciones se desenvuelven de manera eficaz, dando una sensación de máxima fluidez acentuada por la tasa de refresco de 120 Hz de la pantalla. Quizás el único detalle importante de mencionar es que el Galaxy S20 Ultra tiende a calentarse notoriamente con el uso extendido de la cámara. Es decir, no pasa nada con tomar fotos en un corto periodo de tiempo (~15 minutos), pero cuando me extendí hasta alrededor de una hora continua sí noté un aumento en la temperatura del cuerpo del dispositivo. Especialmente cuando hacemos uso de las funciones de zoom.

Sin embargo, a pesar del aumento de temperatura, el desempeño siempre fue correcto, sin ralentizaciones ni señales de lag. Es especialmente llamativo que esta situación se presente solo con la cámara, ya que ni siquiera durante la carga noté algún aumento de temperatura.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Autonomia Carga Puerto Usb Type C Samsung se despide del jack 3.5 mm de audio en la familia Galaxy S

Hablando de carga, es momento de tocar el tema de la autonomía. La batería del Galaxy S20 Ultra es de 5,000 mAh, una cantidad que se escucha tan enorme como el propio dispositivos, pero que en la vida real no rinde tan bien como se esperaría.

Es decir, el Galaxy S20 Ultra aguanta sin problema una jornada completa de uso intenso con un promedio de uso de pantalla a 120 Hz de 4 horas. Mientras que con uso algo más ligero y pantalla a 60 Hz, la batería fácilmente llega a un día de uso y sobrevive a la noche para otorgar un par de horas de uso por la mañana antes de necesitar carga.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Autonomia Bateria Izquierda y centro: registro de uso del Galaxy S20 Ultra con uso intenso y pantalla a 120 Hz / Derecha: registro de uso ligero del Galaxy S20 Ultra con pantalla 60 Hz

Y es que precisamente es importante notar el factor pantalla en el consumo energético del Galaxy S20 Ultra. El caso del Galaxy Note 10+ se repite y a pesar de que se cuenta con una batería de mayor capacidad, el mayor tamaño del panel y la elevada tasa de refresco cobran factura. Entonces, la mayor batería es más bien para solventar una autonomía aceptable, más que algo sobresaliente. La autonomía registrada de alrededor de 12 horas con uso intenso (extendida hasta ~15 con uso más ligero) fue suficiente para mis necesidades, pero quizás no sea el caso para todos.

Pasando al tema de la carga, nos encontramos con 25W estándar que en aproximadamente 80 minutos llenan la batería de 5,000 mAh desde 5%-10%, dependiendo del uso durante la carga. Nuevamente nos quedamos con las ganas de probar la carga súper rápida de 45W que el Galaxy S20 Ultra hereda del Galaxy Note 10+. Hasta ahora no tenemos detalles de la llegada de este cargador a México.

Software: Android 10 y One UI 2.1 presentes

Para cerrar este apartado, es importante hablar del software del Galaxy S20 Ultra. Lo que resalta es que Samsung integra de fábrica Android 10 con su capa One UI 2.1 (una ligera actualización de la versión liberada hace poco), de manera que tenemos los agregados ya conocidos de esta versión de Android, con los toques adicionales de Samsung: tema oscuro nativo, renovados gestos de navegación, la sección Bienestar Digital y la facilidad de compartir redes con códigos QR.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Software Android 10

No hay mucho por comentar en este apartado, más que los ajustes hechos por Samsung en verdad aportan valor a Android 10 y le dan personalidad propia al sistema operativo, todo sin sobrecargarlo. Atrás ha quedado la época de terror de TouchWiz, y espero que Samsung mantenga este sendero por mucho tiempo más, y siga actualizando a buen ritmo como hasta ahora ha hecho.

Cámaras: el gran salto de fe de Samsung

Llegamos por fin al que puede considerarse el apartado más importante del Galaxy S20 Ultra: sus cámaras, específicamente su sensor de 108 megapixeles. Este representa un gran salto de fe para Samsung, ya que después de varias generaciones de mantenerse con un sensor principal de 12 megapixeles, la compañía se atreve a ir por más. Y de hecho se va definitivamente a lo grande, directamente a los 108 megapixeles sin pasar por los 48 y 64 que son cada vez más frecuentes en el mercado.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Camaras

Para no hacer muy extensa esta parte y pasar directo a las imágenes, lo resumiré de esta manera: el Space Zoom 100x del Galaxy S20 Ultra no sirve para algo en específico, la verdadera magia está en el zoom óptico 5x y el híbrido 10x. Explico. Esta gran capacidad de acercamiento de poco sirve si no se logra una calidad de imagen cuando menos aceptable, lo cual no es el caso, ya que tenemos visión de formas, pero sin mucha definición.

Todo lo contrario sucede con los zoom óptico 5x e híbrido 10x que mantienen la calidad fotográfica casi en su totalidad, más el primero que el segundo por obvias razones, e invitan al usuario a jugar y descubrir detalles a los que generalmente no se prestan mucha atención, sencillamente porque no se puede. Y ojo, tales capacidades de acercamiento tampoco son necesarias (he vivido toda mi vida sin ellas), pero una vez teniéndolas al alcance, es casi imposible no estar en busca de detalles para ver de cerca. De nuevo, otra de aquellas características que no sabes que necesitas hasta que la pruebas.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Camaras Space Zoom 100x
El Space Zoom 100x suena muy llamativo, pero es un gimmick que poca utilidad verdadera tiene. A lo que en verdad se debe prestar atención es al sensor de 108 megapixeles y los zoom óptico 5x e híbrido 10x

Finalmente, el sensor principal de 108 megapixeles por supuesto que tiene un gran papen en el arreglo de cámaras del Galaxy S20 Ultra. Por defecto las tomas son de 12 megapixeles, es decir que se combinan 9 pixeles en 1 para lograr tomas que capturan gran cantidad de luz y detalle, con una muy buena representación de colores apegada a la realidad, con menos saturación como ya mencionamos en otro apartado.

También se puede usar toda la capacidad de los 108 megapixeles para lograr tomas de 12000 x 9000 pixeles con una captura de detalle impresionante. De hecho, dependiendo de la situación puede resultar mejor capturar una foto de 108 megapixeles y posteriormente hacer recorte de una parte en específico para tener un acercamiento sin tanta pérdida, antes que usar un zoom más allá de 10x, ya que pasan a ser digitales.

Ahora sí, pasamos totalmente a las fotografías. Todos los ejemplos siguientes fueron capturados con el modo automático del Galaxy S20 Ultra, y dejo el modo y nivel de acercamiento correspondiente para mejor contexto. Además, también dejo una extensa galería con más de 100 fotos a tamaño completo para quien quiera experimentar la total capacidad de los 108 megapixeles del Galaxy S20 Ultra.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Sensor principal, 12 megapixeles
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Zoom 5x Zoom 5x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara 10x Zoom 10x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara 20x Zoom 20x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara 30x Zoom 30x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara 2 Toma normal, 12 megapixeles
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Zoom 5x 2 Zoom 5x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Zoom 5x 3 Zoom 5x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Zoom 10x 2 Zoom 10x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara 4 Toma normal, 12 megapixeles
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Ultra Gran Angular Toma ultra gran angular
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara 5 Toma normal, 12 megapixeles. Ojo con el pequeño punto a mitad de la imagen
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Zoom 5x 4 Zoom 10x. El punto resultó ser un helicóptero
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Zoom 50x Toma normal, 12 megapixeles / Zoom 50x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara 6 Toma normal, 12 megapixeles
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Zoom 50x 2 Zoom 50x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Space Zoom 100x Space Zoom 100x (No saben lo difícil que fue lograr esta toma)
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Zoom 5x 5 Zoom 5x
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Ultra Gran Angular 2 Toma ultra gran angular
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Modo Noche Toma normal, 12 megapixeles / Modo noche
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Modo Noche 2 Toma normal, 12 megapixeles / Modo noche
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Modo Noche 3 Zoom 10x / Modo Noche
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Modo Noche 4 Toma normal, 12 megapixeles / Modo Noche
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara 7 Toma normal, 12 megapixeles
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Modo Noche 5 Toma normal, 12 megapixeles, Modo Noche
Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Modo Noche 7 Zoom 5x / Modo Noche

Para quien se lo pregunte, la cámara frontal de 40 megapixeles del Galaxy S20 Ultra es capaz de lograr tomas como esta:

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Prueba Camara Frontal

Como últimos comentarios, quizás decir que Samsung se enfocó tanto en las capacidades de acercamiento del Galaxy S20 Ultra, que desatendió un poco la mejora en el Modo Noche, otro importante aspecto de la fotografía móvil hoy en día. Y es que seamos honestos, mientras algunas situaciones nocturnas son resueltas magistralmente, otras dejan mucho que desear, sobre todo por el halo "al estilo Huawei" alrededor de los objetos o bien la marcada tonalidad cálida que algunas tomas adoptan.

Además, no podemos dejar de mencionar la oportunidad perdida de Samsung para competir con el Modo Luna de Huawei, el primer fabricante que de hecho presentó una gran capacidad de zoom en su dispositivo estrella de hace un año. Aún con estos detalles, la cámara del Galaxy S20 Ultra marca un antes y un después en la apuesta fotográfica de Samsung, y también en el mercado.

Samsung Galaxy S20 Ultra, la opinión de Xataka México

Los saltos de fe no siempre resultan como se esperan, situación que ahora se comprueba con el Galaxy S20 Ultra. Samsung se enfocó en promocionar con bombo y platillo su Space Zoom de 100 aumentos, pero en realidad no fue esa su característica estrella. Es curiosa sí, pero los zoom 5x y 10x ofrecen en conjunto más y mejores posibilidades para el usuario. De nuevo, no son necesarios, pero una vez teniéndolas al alcance, solo son limitadas por la creatividad e imaginación.

Samsung Galaxy S20 Ultra Analisis Mexico Conclusion

Aunado a esto, como pilares del Galaxy S20 Ultra tenemos una pantalla que está cerca de ser perfecta y potencia de sobra. En el otro lado de la moneda, los puntos débiles de la nueva estrella de Samsung son su tamaño (a criterio de cada persona) y una autonomía que si bien no es mala, definitivamente podría ser mejor. En resumen, el Galaxy S20 Ultra es un smartphone equilibrado que ofrece muchas posibilidades, para quien esté dispuesto a pagar 29,999 pesos.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios