Compartir
Publicidad
Publicidad

La impresionante zona arqueológica de Tulum, México, tendrá su propia aplicación de realidad aumentada

La impresionante zona arqueológica de Tulum, México, tendrá su propia aplicación de realidad aumentada
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La zona arqueológica de Tulum en el estado de Quintana Roo es un deleite para los sentidos además, una pequeña ciudad amurallada que se yergue a orillas del Mar Caribe, que recibe un millón y medio de turistas al año, y cuyos templos principales podrán conocerse mejor gracias a una aplicación de realidad aumentada en la que se encuentra trabajando el INAH.

Para la realización de este proyecto de difusión de las actividades de conservación, iniciado en 2014 por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH se ha reunido un equipo multidisciplinario formado por restauradores, arqueólogos, arquitectos programadores, comunicólogos y diseñadores gráficos para darle a los visitantes una visión mucho más completa de los trabajos de restauración y mantenimiento de los edificios y los murales que albergan.

Tulum 5

Al concluir el primer semestre del año estará lista la aplicación que será gratuita y además compatible con Android e iOS y los contenidos estarán en español e inglés, tomando en cuenta el gran flujo de extranjeros que visitan la zona cada año. La información que presentara será concisa y además se presentarán subtítulos para que sea accesible a un mayor número de personas. Dentro de los contenidos destacamos textos, fotografías, videos, gifs animados y reconstrucciones en 3D.

Previendo que el acceso a internet en las zonas arqueológicas no es muy bueno, una vez descargada la aplicación podrá usarse offline, y el reconocimiento de las estructuras se hará a partir de la misma arquitectura, sin necesidad de escanear algún código QR o de instalar otro tipo de señalizaciones en el lugar.

Tulum 2

Los templos que podremos conocer más a fondo son: El Castillo, el Templo del Dios Descendente, el Templo de las Pinturas y la Casa del Halach Uinic. Tal como lo describe María Eugenia Rivera, participante del proyecto:

“Se optó por estos edificios porque son los que han trabajado la restauradora Patricia Meehan y su equipo; en ellos hay pintura mural que los visitantes no pueden ver durante su recorrido, de ahí que la realidad aumentada es una forma sencilla de brindar al público información privilegiada y acercarlo a las tareas de preservación del patrimonio”

Tulum 4

Por las características de Tulum, muchas personas desconocen que existe pintura mural dentro de sus construcciones, por eso, esta aplicación permitirá conocer los esfuerzos de conservación, además las reconstrucciones en 3D permitirán obtener un modelo de cómo era el edificio originalmente, sus etapas constructivas, mascarones, relieves o murales de acuerdo a lo que contienen. La investigación que se ha realizado es exhaustiva y se ha contado con documentación, registro fotográfico, producción audiovisual para hacer un diseño de aplicación coherente y atractivo.

Desde la primera vez que pisé Tulum una de las cosas que más me gustó además de su cercanía con el mar, fue descubrir murales en el interior de sus templos, que si bien parecían borrados por la pátina del tiempo, eran mudos testigos de lo que los mayas vivieron en su momento de esplendor, me encanta la idea de poderlos conocer más a detalle en mi próxima visita.

Tulum 3

Imágenes |INAH

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos