Adiós a los APKs: Android App Bundle será el nuevo estándar en la Play Store para apps más ligeras que ocuparán menos memoria

Adiós a los APKs: Android App Bundle será el nuevo estándar en la Play Store para apps más ligeras que ocuparán menos memoria
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-cahun

Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

Google está a punto de hacer un gran cambio en las aplicaciones Android y su tienda. Ha anunciado que los desarrolladores que quieran incluir sus apps en la Play Store deberán cambiar al nuevo formato Android App Bundle, el cual promete apps más ligeras que ocuparán menos memoria, pero con un importante detalle en cuestión de distribución.

El impacto más grande del cambio a este nuevo formato son apps más ligeras y que por tanto ocuparán menos memoria en los smartphones. Sin embargo, hay un detalle importante que debe ser tomado en cuenta: Android App Bundle es un formato solo utilizado por la tienda Google Play Store, lo que limita la distribución de las apps.

Es decir, al hacer el cambio al nuevo formato, los desarrolladores solo podrán distribuir sus apps por medio de la tienda oficial de Google, sin posibilidad de entrar a tiendas de terceros. Sin embargo, Google asegura que esto solo aplicará para apps nuevas, mientras las existentes están exentas del cambio a Android App Bundle.

Un nuevo y mejor formato

Android App Bundle Nuevo Formato Apps Mas Ligeras

El formato Android App Bundle fue presentado oficialmente en 2018, pero es hasta este año que comenzará a aplicarse. Nuestros compañeros de Xataka Android explican a detalle sus principales características, pero básicamente un archivo Android Bundle App (.aab) tiene todos los recursos de una aplicación, es decir la base y otros complementos como gráficos, layouts, textos y todo lo que compone una app.

Sin embargo, los servidores de Google analizan el dispositivo en el cual se va a instalar la app y crean el archivo APK "simplificado" con solo la información necesaria, y así es como se logran las apps más ligeras que ocupan menos espacio en los dispositivos. En este aspecto, Google asegura que las aplicaciones reducirán su tamaño en una media de 15% comparadas con los archivos APK de toda la vida.

Este cambio al nuevo formato .aab para las nuevas apps de Google en la Play Store comenzará a aplicar a partir de agosto de 2021.

Comentarios cerrados
Inicio