Las apps montadeudas siguen existiendo, hacen fraudes, acosan a usuarios, y ni Ciudad de México ni Google han conseguido acabar por completo con ellas. Algunas desaparecen y otras muy parecidas toman su lugar; algunas otras simplemente nunca se fueron.
El último reporte de Rest of World vuelve a poner el dedo sobre la llaga. Lo hace no solamente con testimonios de usuarios afectados, sino con datos certeros sobre las prácticas que las aplicaciones montadeudas siguen practicando. Violan las políticas para desarrolladores y recaban fotos de los usuarios que luego son editadas y enviadas para exigir pagos que, con el tiempo, se vuelven insostenibles. El modus operandi lo conocemos desde hace tiempo ya: en 2022, provocó un magno operativo para desintegrar varias células con sede en CDMX.
Casi dos años después, el tema parece ser más visible que nunca, pero las apps montadeudas se resisten a ser exterminadas. En el reportaje, firmado por Matheus Andrade y Daniela Dib, se lee de decenas de casos en los que las apps siguen existiendo. JoyCrédito, Alpacash-préstamo, UnicopPro y Quikrédito son solo algunas de ellas. Similar a los casos anteriores, Rest of World documentó que Qukrédito tiene la misma dirección en Ciudad de México que Magicrédito, una app de préstamos que fue eliminada de Play Store de 2021.
Ricardo Zamora, director de comunicaciones de Google México, dijo a Rest of World que el tema está siendo tomado "muy en serio". Él complementó: "nos comprometemos a proporcionar una plataforma segura para miles de millones de usuarios Android". Zamora también confirmó que Google sigue trabajando de la mano con autoridades en México y que un protocolo ha sido construido para descubrir y eliminar nuevas apps montadeudas.
Las apps montadeudas siguen extorsionando
CDMX anunció en 2022 el desmantelamiento de 100 apps montadeudas, luego de un reporte explosivo de Rest of World. A más de un año de distancia, Xataka México seguía recibiendo testimonios de personas afectadas. Una de ellas fue Sofía, que mostró en 2023 su historial completo de conversaciones que incluía amenazas de secuestro y fotomontajes sexuales creados por el personal de cobranza de una app montadeudas.
La diferencia es que ahora que las apps montadeudas son conocidas hay usuarios organizados que pretenden combatirles. En Facebook y Telegram abundan los grupos de usuarios dicen dedicarse a la "ordeña" de apps, lo que quiere decir que identifican apps montadeudas y les piden préstamos con la intención de nunca pagarlos. Para solicitar los préstamos se preparan con identificaciones falsas y números de teléfono apócrifos.
Como las apps suelen hacer los préstamos sin mayor miramiento, ni siquiera corroborar buró de crédito (su negocio es el terror psicológico y las amenazas para conseguir pago a cambio, no la estimación de riesgo de un préstamo), la mayoría de los usuarios organizados consiguen el dinero. Tras hacerlo, los usuarios cambian de número.
El problema es que los grupos de "ordeña" se han convertido en un semillero de probables otros delitos. Hay usuarios que dicen modificar los datos del INE para que así otros puedan hacer "ordeña". Hay otros que dicen querer cualquier identificación falsa que se les ofrezca.
En abril de 2023 la Cámara de Diputados aprobó hasta nueve años de cárcel a extorsionadores que utilicen herramientas digitales, pero sin una adecuada investigación y persecución del delito, no queda más que las recomendaciones que policía cibernética suele hacer. En uno de los casos documentados por Rest of World, policía cibernética recomendó a una afectada "ignorar las llamadas, deshacerse de su teléfono, destruir su SIM y prepararse para meses de más acoso". Sin un filtro adecuado, parece que el camino de usuarios afectados es la resignación.
Si te enfrentaste a alguna situación con una app "montadeudas", puedes hacer tu denuncia con la policía cibernética al 55 5242 5100 ext. 5086 o escribir al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx. También tenemos una guía completa de cómo realizar tu denuncia.
Ver 3 comentarios