Así es como Twitter se monetizará: se podrán dar "propinas" a algunas cuentas para acceder a su contenido exclusivo

Así es como Twitter se monetizará: se podrán dar "propinas" a algunas cuentas para acceder a su contenido exclusivo

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Así es como Twitter se monetizará: se podrán dar "propinas" a algunas cuentas para acceder a su contenido exclusivo
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Había pistas que nos lo indicaban desde hace tiempo, pero Twitter ahora ha confirmado algunas de las características que se aproximan a la red social, en donde se incluyen transmisión de voz, más acciones para la moderación e identificación de cuentas para saber cuando alguna tiene como motor a un programa automatizado (osea, un bot), y hasta una función para dar propinas a algunas cuentas.

El objetivo es conquistar el mundo. O más o menos. Twitter quiere crecer a un ritmo de mínimo 20% anual para llegar a las 315 millones de cuentas monetizables con usuarios activos diariamente para finales del 2023. Para llegar allá, el plan es ambicioso y fue dado a conocer no solo por nuevas características de la red, sino por cuál será la postura ante posibles regulaciones en el mundo.

Etiquetas para bots y super followers

Como parte de las nuevas características, Twitter está desarrollando un sistema para identificar tres tipos de cuentas: bots, negocios y personas reales. El sistema se desarrollará hacia un proceso de etiquetado para que los usuarios de Twitter tengan mejores nociones de con quiénes interactúan. Mejor aún, cada una de estas cuentas tendrá "distintos atributos y capacidades", aunque no fue detallada más información. Tampoco hay información sobre cuándo comenzará el etiquetado.

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Quizás el desarrollo más importante es lo que concierne a "super followers", un modelo de suscripción que confirma las recientes especulaciones sobre cómo Twitter monetizará el sistema. Los super followers tendrán acceso a contenido exclusivo de algunas de las cuentas que siguen, lo que se combina con la nueva función de "Spaces".

A través de "Spaces", cuentas podrán iniciar transmisiones de audio para hablar en tiempo real sobre temas de actualidad. La idea de Twitter es que esta se convierta en una función que agrupe a usuarios en torno a intereses que tengan, valiéndose de la relevancia y credibilidad que algunas cuentas han acumulado a lo largo de los años en distintos segmentos de la conversación. "Spaces" fue lanzado como beta en diciembre pasado.

De esta manera, Twitter monetizado tiene un parecido bastante cercano a Patreon, la plataforma en donde precisamente creadores generan planes a la medida de distintos usuarios, quienes pagan por acceder a contenido exclusivo.

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Cuentas en Twitter podrán hacer exactamente lo mismo con newsletters, una forma de blogs con entradas sobre temas, que podrán ser gratuitos o exclusivos para super followers. Todavía no hay claridad si tanto esta opción como la de "Spaces" estará disponible para todo tipo de cuentas o si se necesitará algún tipo de acreditación al estilo de la verificación de Twitter.

Esto es apenas el comienzo. Con la monetización y creación de comunidades, las cuentas podrán ofrecer cualquier tipo de contenido a sus usuarios de pago, no solamente audio y texto. Nada impide pensar que en un futuro hasta ver algunos tuits sea exclusivo y hasta para ello se necesite de algún pago.

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El plan de Twitter

Contenido creíble, conversaciones saludables y más herramientas para que los usuarios decidan qué información quiere ver y consumir, son parte de la filosofía anunciada con miras a cumplir los ingresos anunciados para 2023.

Sobre marcos regulatorios, Twitter se dice en contra de forzar la eliminación de contenido, y a favor de que los usuarios decidan qué es lo que quieren ver en la red. "Ya no puede ser una discusión binaria" se dijo en la presentación del plan.

Twitter sin embargo sí apoyará marcos regulatorios que fomenten la protección de datos de usuarios y en Estados Unidos ya se discute sobre una política de privacidad de datos con Congreso.

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