Ante los casos de violencia de género y acoso sexual que sufren repartidoras, DiDi Food ya implementa nuevo protocolo para mejor atención

Didi Food
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Casi el 99% de los casos de acoso sexual que sufren repartidoras de apps de delivery no se reportan, y, de acuerdo con Viridiana Ángel del colectivo Ni Una Repartidora Menos, es por miedo.

"Muchas compañeras hemos sido acosadas, pero por miedo a represalias, a que se nos juzgue o a que no se haga nada, no denunciamos, pero empecé a ver que éramos varias las que pasábamos por lo mismo, no sólo yo".

Para brindar una mejor atención a esos casos, DiDi Food implementó Mystery Shopper, iniciativa que incluyó espacios de escucha para conocer de primera mano las experiencias de las repartidoras y sus preocupaciones en situaciones de violencia de género y acoso sexual.

Gracias a esos diálogos fue que, junto a los equipos de Safety involucrados, se mejoró el protocolo de acción ante las denuncias de estos casos y ahora hay una atención más rápida, especializada y eficaz, a decir de DiDi Food.

Jimena Romero, directora de Delivery para DiDi Food México, Colombia y Centro América contó a Xataka México que trabajaron con múltiples  situaciones de violencia y acoso que fueron generadas para ver cuál era la reacción, tiempos y protocolos que tenían dentro de la misma plataforma y lograr que estos casos tuvieran una respuesta significativa

"Con tecnología y atención inmediata podemos identificar los casos, tomando acción y haciendo que la plataforma sea más segura", contó Romero.
Ni Una Repartidora Menos

Y, aunque sí existía un protocolo, con Mystery Shopper se logró determinar qué áreas de mejora había de acuerdo a los casos que vieron y se mejoraron los siguientes aspectos:

  1. La llamada al 800 mejoró su atención y seguridad, por lo que se redujo el tiempo al 50% porque ya se canaliza con alguien experto en el tema que concierna.
  2. Se brinda el soporte inmediato y se colabora con la autoridad

Con la mejora en las llamadas, ahora se le da prioridad al caso si es uno de violencia sexual para que haya una respuesta más rápida, accionable y enfocada en la víctima.

Sin embargo, Romero señala que para que se logre una plataforma más segura, será necesario que las víctimas denuncien la agresión para que se tomen acciones como que los agresores, ya sea el usuario, repartidor o el restaurante, sean suspendidos de DiDi Food.

Ángel, de Ni Una Repartidora Menos, comenta que ésta es la primera vez que una plataforma de delivery se acerca a ellas para escucharlas y prestarle atención a sus demandas.

"Estoy segura que con estas mejoras, las repartidoras nos vamos a sentir más seguras, estas situaciones no deberían pasar porque sólo estamos trabajando, tratamos de salir adelante".

De acuerdo con Ángel, la violencia sexual por la que atraviesan las repartidoras va desde chiflidos en la calle mientras pedalean en la bici, insinuaciones tanto por parte de compañeros repartidores, empleados de restaurantes y usuarios, y acoso.

Cuenta que el caso más fuerte que tienen registrado en Ni Una Repartidora Menos es el de una chica que fue secuestrada por siete días por un usuario de una plataforma de delivery.

Mystery Shopper inició en México, el mercado más importante de DiDi en la parte de Food, pero se replicará en otros de la plataforma de entrega de comida.

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