Un SMS gratuito para detectar coronavirus COVID-19: así es como la CDMX quiere enfrentar la pandemia en México

Un SMS gratuito para detectar coronavirus COVID-19: así es como la CDMX quiere enfrentar la pandemia en México
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

En Ciudad de México la Agencia Digital de Innovación Pública ha creado la plataforma SMS COVID19, a través de la cual se hará un primer cuestionario a usuarios que lo requieran, en busca de probables casos de COVID-19. El cuestionario consta de varias preguntas hechas a través de SMS a personas que manden la palabra "COVID19" al número 51515.

Una vez enviado el mensaje, cuatro SMS llegarán al teléfono en las que se informa que los siguientes SMS con los mensajes del cuestionario es un servicio automatizado. Las preguntas recopilan desde datos básicos del usuario, como nombre y domicilio, hasta datos de riesgo como síntomas (se pregunta si se tiene tos, dolor de cabeza y/o fiebre de más de 38 grados) e información como viajes a otros países o contacto con personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19.

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En todo caso, los SMS serán gratuitos, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; aunque puede haber casos en los que una notificación llega al usuario advirtiéndole que el SMS a enviar conllevará costos. Incluso aunque esa notificación aparezca, los SMS serán gratuitos.

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Capacidad para hasta 20 millones de mensajes

Una vez enviado el primer mensaje, las preguntas comenzarán a llegar, una a la vez, solo después de que se haya respondido la pregunta anterior. De momento el servicio tarda alrededor de tres minutos en mandar la siguiente pregunta.

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El retraso de los minutos puede hacer que el cuestionario tarde más de media hora, pues consiste en 12 preguntas en total. Cada pregunta tiene como propósito saber los siguientes datos:

  • Edad
  • Sexo
  • Código Postal
  • Si se ha viajado a uno de los 14 países más afectados
  • Si se ha estado en contacto con alguna persona que tenga COVID-19
  • Si se tiene fiebre mayor a 38 grados
  • Si se tiene dolor de cabeza
  • Si se tiene tos
  • Si se tiene dificultad para respirar
  • Si se tiene dolor en cuerpo
  • Si se tiene alguna otra condición como diabetes, hipertensión, cáncer o VIH
  • Finalmente se pregunta a través de diferentes mensajes calle, número y nombre del usuario

Una vez recibidas todas las respuestas, el sistema clasifica el caso en "bajo", "medio", o "alto" riesgo. En los primeros dos se le informa al usuario que se le dará seguimiento, en siete días para el caso de bajo riesgo, o en dos días para los casos de riesgo medio. De todas formas los usuarios pueden volver a contactar al servicio en caso de que tengan cambios en sintomatología.

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En caso de que un caso sea registrado con riesgo alto de padecer COVID-19, Locatel se encargará de llamar directamente a la persona para corroborar la información dada y realizar un segundo cuestionario más completo. Después de ello Locatel refiere el caso a Secretaría de Salud. De todas formas en la conferencia de prensa se recomendó que si Locatel no localiza al usuario de riesgo alto luego de media hora de haber concluido el cuestionario, este puede contactar directamente a Locatel.

La idea proviene de replicar el caso de Corea del Sur, en donde una serie de medidas ha provocado que sea un país con una tasa de mortandad muy inferior. De esta manera se evita que personas que podrían estar contagiadas salgan a la calle y se dirijan a un hospital en donde podrían convivir con otros pacientes. El propósito, dijo Sheinbaum, es que esta sea la entrada principal de casos de COVID-19 que la Secretaría de Salud no tenga ubicados.

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Una vez terminado el cuestionario el usuario puede elegir suscribirse a un servicio de mensajes SMS para recibir información oficial sobre COVID-19.

La Agencia Digital hace posible la plataforma gracias a un contrato con un tercero que apoya en la programación de las respuestas automáticas. Se ha especificado en conferencia de prensa que la capacidad para este caso será de hasta 20 millones de mensajes, por los que la Ciudad de México paga hasta 22 centavos por cada uno, de forma que el usuario no tenga que pagar nada.

A través de la plataforma no solo se podrán localizar nuevos casos de COVID-19, sino que se busca desahogar las líneas de atención y establecer un mapa epidemiológico de la ciudad para uso de la Secretaría de Salud. No se determinó que todos los casos de alto riesgo serán visitados por la Secretaría, pero sí se dijo que la dependencia tiene capacidad para, a través de brigadas, visitar hogares en busca de potenciales casos.

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Finalmente el cuestionario también podrá contestarse a través de covid19.cdmx.gob.mx, aunque estará disponible a partir del 18 de marzo. El servicio de SMS ya puede usarse desde el 17 de marzo.

Con corte a las tres de la tarde hay 21 casos de COVID-19 en Ciudad de México y 150 personas que han estado en contacto con ellos estuvieron o están en revisión.

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